Copyright Štefan Kiss 2017
Traducción libre por Rand Al'Thor
Corregido y complementado por Glein
Copyright Štefan Kiss 2017
Traducción libre por Rand Al'Thor
Corregido y complementado por Glein
Este documento te proporciona información básica sobre cómo funciona Eurofly y cómo usarlo.
Nota sobre los lectores de pantalla:
Este programa fue pre-configurado para aquellos que no tienen un lector de pantalla. La información básica es verbalizada por SAPI5, pero también puedes establecer en el menú para que este contenido pueda ser leído por NVDA, Jaws o Winmonitor.
Lo mismo aplica para listas o cuadros de edición. Si quieres mantener esas configuraciones sin cambios y es realmente importante que SAPI5 lea las listas, puedes modificarlo al presionar f1 en el menú.
Otra información será leída por SAPI5. Si alguna vez necesitas usar el programa sin un lector de pantalla, y necesitas que las listas y los cuadros de edición sean verbalizados, Presiona F1 para activar la lectura de objetos y cuadros de edición.
También puedes utilizar dos métodos de texto a voz a la vez (lee los Consejos y puntos a tener en cuenta para más información)
Los objetos en el mapa están ordenados gerárquicamente por niveles:
En el agua solo hay un nivel, mientras que en la tierra el nivel más grande es el continente; después los países, luego las provincias o estados y finalmente las ciudades, villas, ETC.
Puedes verlo al presionar los números del 1 al 7. Por ejemplo, si presionas el 1, te darás cuenta de que estás en Europa.
Si presionas dos, escucharás Alemania; si presionas 3 escucharás ‘Bavaria’ y si presionas 4 sabrás que estás en Múnich.
Si pulsas la "Q" escucharás todos los niveles; mientras que si la pulsas junto con CTRL, copiarás esta información al portapapeles.
Mientras vayas caminando por el mapa irás escuchando esta información. Si quieres oír la información de un nivel determinado, presiona CTRL y el número corrrespondiente a ese nivel.
Algunos datos están también representados por sonidos, por ejemplo al momento de cambiar de país. Además de que hay diferentes sonidos para meridianos y círculos de latitud.
Advertencia: hay distintas formas de ver la estructura de los países. Si presionas CTRL+0 escucharás los cambios de ciudades pero no de provincias.
También hay un sonido que te indica la ciudad capital, el cual puedes oír desde 25 Kilómetros de distancia. Si te es molesto, puedes desactivarlo presionando ALT+C.
Presiona la "K" para escuchar tu latitud y la "L" para saber tu longitud.
También puedes ver los países que hay a tu alrededor presionando las letras "I", "O", "U" y "P".
Al presionar esas teclas podrás saber qué países están alrededor de tu visión. Al pulsar las mismas teclas acompañadas de CTRL, sabrás qué países están en las diagonales ("U" e "I") y delante de ti ("P").
Esta información depende de hacia dónde estés enfocando tu visión. Para girarla presiona las teclas "A" y "D".
Al pulsar "H" y "V" sabrás la altitud y longitud del país respectivamente.
También puedes saber en qué posición te encuentras dentro de un país o continente. Presiona F3 y escucharás dos números.
El primer número es la latitud y el segundo la longitud.
"H", "V" y f3 pueden ser presionadas acompañadas de la tecla CTRL. Esos atajos te darán la misma información, pero con mares y otras zonas acuáticas incluidas.
La división de los países y continentes es de arriba abajo y de izquierda a derecha. Por ejemplo, si escuchas que estás en "18, 14" en India, significa que estás en la parte suroeste de este país. Sin embargo, debes recordar que las fronteras no son rectas.
Hay 6 listas en Eurofly:
También hay algunos puntos importantes acerca de esas listas:
Los objetos que se muestran están clasificados por nombres, distancia, tiempo y localización al rededor. el tiempo depende de la velocidad, la cual puedes ajustar con CTRL+Retroceso.
El perfil es el piloto. Si no tienes ningún perfil creado, no puedes volar.
Puedes crear tantos pilotos como quieras.
Cada piloto tiene su propia bitácora, en donde se encuentra la información referente a los vuelos exitosos y los que no lo fueron, cuánta distancia ha volado etc.
Puedes crear y eliminar perfiles desde esta opción en el menú principal.
También en el juego, si no has volado, la primera vez que habras el modo de vuelo libre o tareas se te presentará un campo para crear tu primer perfil.
Si tienes solo un perfil creado irás directo al modo escogido, pero si tienes más de uno el programa te preguntará con qué perfil quieres jugar.
La creación de perfiles es fácil; solo escribe el nombre del piloto y presiona Enter.
Puedes ver la bitácora presionando CTRL+Shift+D.
Cada perfil que tengas se puede registrar en el servidor de Eurofly. Si no tienes el perfil seleccionado registrado, se te preguntará si quieres registrarlo. Puedes aceptar o no.
Si respondes que sí, se te pedirá que escribas tu nombre de jugador, país de residencia, edad y alguna nota que no es obligatoria acerca de ti.
Puedes actualizar los datos desde Opciones / Administrador de perfiles. Si tu perfil está registrado en el servidor, serás parte de la comunidad mundial de pilotos de Eurofly. A partir de entonces podrás ver quién está registrado en el juego, quién está en el aire en ese momento y por supuesto en qué lugar están y si han llegado con éxito a su lugar de destino, así como tus colegas podrán ver lo que estás haciendo tú.
Antes que nada tienes que saber que existen 2 modos de vuelo posibles:
El primero denominado "Vuelo libre" te permite elegir cualquier nave que desees, así también un destino. Aquí no hay ningún límite como sí hay en las tareas.
Solo puedes elegir las aeronaves de las categorías que tengas desbloqueadas, las cuales serían de la categoría 1 si es la primera vez que abres el juego.
El segundo modo se denomina "Tareas". En él la compañía pone a tu disposición una aeronave y un aeropuerto de salida, así como un destino y te pide cumplir con sus exigencias.
Hay que saber además que las aeronaves se dividen en 3 categorías:
Las de categoría 1 son las más pequeñas de la flotilla y son controladas de forma manual.
Las de categoría 2 poseen algunos elementos más sofisticados como la altitud automática y la navegación automática.
Y por último los aviones de categoría 3 cuentan con un piloto automático y con más características.
Además, a partir de la categoría 2 cuentas con auxiliares de vuelo los cuales pueden llevarte diferentes bebidas.
Asimismo, además de los aviones, los aeropuertos también están organizados por categorías.
Esta organización hace que cada uno esté equipado en mayor o menor medida, cosa que da como resultado que una aeronave de categoría 3 no pueda aterrizar en aeropuertos que estén preparados solo para recibir aviones de categorías 1 y 2, mientras que los de categoría 2 no pueden aterrizar en aeropuertos de categoría 1.
Esta restricción no aplica para las aeronaves de categoría 1, que sí pueden aterrizar en cualquier aeropuerto.
Si estás en el interior del hangar lo primero que debes hacer es salir del mismo. En el siguiente párrafo te explicaremos cómo hacerlo, también abarcaremos el procedimiento de despegue.
Notas:
Puedes mover el rumbo del avión en grados usando las flechas izquierda y derecha.
Si pulsas una de las flechas una vez se moverá un grado hacia el respectivo lado, pulsando shift y una de las flechas el avión se moverá 10 grados para ese lado y si presionas ctrl+una de las flechas moverás el rumbo al punto cardinal más cercano.
Por ejemplo: si tienes el destino a 10izquierda en 90 significa que el objetivo se encuentra en 10 grados a la izquierda, mientras que 90 son los grados en el que tu rumbo debe de estar.
Entonces si se encuentra a 10, girarás 10 grados a la izquierda con Shift+Flecha izquierda y así tendrás el avión dirigiéndose hacia adelante, directo al destino. Esto lo puedes comprobar pulsando la letra N.
Como dijimos antes, con las flechas arriba y abajo puedes controlar la inclinación de la nariz. No es recomendable inclinarla hasta 20 o 30, ya sea en positivo o negativo, puesto que el avión perdería estabilidad y estaría más propenso a colisionar.
De la inclinación de la nariz (que puedes revisar con la T), dependerá la altitud de la aeronave (letra Z).
Recuerda que no solo al despegar se puede usar el elevador automático. Puedes disponer de él en cualquier momento. Pulsando Alt+Z tendrás la posibilidad de teclear la altitud deseada y la computadora encargada te notificará cuando esta haya sido alcanzada mediante un beep.
Esto es útil para fijar una determinada altitud que te pida la torre en vuelo, al recibir un aviso del TCas pidiéndote que desciendas o asciendas, o si lo prefieres para establecer el valor en el despegue o el aterrizaje como ya vimos en el apartado anterior.
Cuando tengas un avión de categoría 3, si vuelas con piloto automático, no tendrás que preocuparte de establecer ninguna altitud. El sistema se encargará de hacerlo automáticamente, incluso cuando el TCas te informa de que un avión se aproxima.
Por el contrario, si tu avión es de categoría 1, todos los ajustes de altitud tendrás que hacerlos de forma manual, pues no cuentas con elevador ni con piloto automático.
La velocidad es otro valor a tener en cuenta a la hora del vuelo, consultable con la "R". Esta nos indica qué tan rápido está volando la aeronave.
Cada aeronave tiene una cierta velocidad de despegue y de aterrizaje, determinadas por el peso actual de la misma y que podría ir cambiando al perder combustible. Es muy importante respetar estas velocidades para hacer los procedimientos correctamente y sin ningún percance, sobre todo el aterrizaje. Si tu avión es de categoría 3, puedes asignar cualquier velocidad que desees pulsando Alt+R.
Hay que tener en cuenta que la velocidad puede verse influenciada por el rumbo del viento.
Si va cruzado hacia los lados del avión la velocidad se mantiene; si va hacia la misma dirección de tu vuelo, la velocidad se incrementa según los kilómetros por hora a los que vaya viajando y, finalmente, si va en rumbo contrario, la velocidad disminuye según los kilómetros también. Toda esta información la puedes ver con la misma tecla, o con la W si quieres leer el clima total.
También con Shift+R puedes leer los mismos valores, pero al final se te dará tu velocidad actual ya calculada según la dirección del viento.
Ten presente que si el viento va hacia el rumbo contrario al tuyo, los motores de la aeronave trabajarán el doble y quemarán más combustible.
Durante el vuelo puedes volar a la velocidad que más te guste, sin embargo a la hora del despegue no puedes llevar una velocidad por debajo de la requerida o de lo contrario tu avión colisionará irremediablemente.
Cada avión tiene una velocidad máxima de aceleración, por lo que no podrás acelerar más allá de la especificada.
Si estás pilotando un vuelo largo y no quieres pasar 10 horas frente al PC, puedes activar la velocidad turbo en cualquier aeronave pulsando Ctrl+T.
Notarás que la velocidad de tu avión sube literalmente por las nubes y se disparará mucho más de la máxima, llegando a los 10000 kilómetros por hora. Obviamente tú tendrás el control en todo momento.
Pulsando nuevamente Ctrl+T la velocidad turbo se desactivará y la aeronave desacelerará gradualmente para volver a la máxima velocidad de la misma.
Así también si en algún momento deseas bajar la velocidad podrás hacerlo con la tecla fin, ya sea presionando varias veces o manteniéndola hasta llegar a la deseada.
Nota: El turbo solamente puede activarse cuando hayas llegado a la velocidad máxima del avión.
Durante el vuelo se te pedirá en ciertas ocasiones que cambies la frecuencia del transmisor. Esto, como ya comentamos arriba, puedes hacerlo pulsando Alt+F y escribiendo el número que se te da presionando solo la F.
Además, al entrar al espacio aéreo de un nuevo aeropuerto obligatoriamente debes introducir un nuevo código transponder, el cual será dictado por la torre de control correspondiente al aeropuerto en cuestión; es importante además que sigas las instrucciones brindadas por la torre, sobre todo a la hora del despegue y del aterrizaje.
Si algo no te quedó claro, pulsando la barra espaciadora puedes oír el último mensaje de la torre de control.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que en vuelos transnacionales se te pedirá una identificación cada que entres al espacio de un estado aéreo. Para identificarte solo es necesario presionar F2 cuando se te pida que te identifiques. Si no lo haces un caza te derrivará después de algunas advertencias.
En los aviones de segunda y tercera categoría, siempre que lleves pasajeros, tendrás a tu disposición auxiliares de vuelo que darán los mensajes pertinentes al pasaje, además de servirte bebidas. Para llamar a un auxiliar puedes presionar Ctrl+L para que atienda tus necesidades después de unos segundos, a menos que esté dando un mensaje o sirviendo a otros.
Una vez servida la bebida puedes presionar Ctrl+K para tomarla.
Si pulsas Ctrl+F8 verás una lista con los aeropuertos en orden de proximidad. Es decir, el de arriba será el más cercano que tengas, y el de abajo el último.
Si bajas con las flechas hasta el aeropuerto deseado, y pulsas Espacio en él, lo designarás como nuevo destino; esto es útil para cuando ya hayas despegado y estés volando hacia tu aeropuerto de llegada.
Luego como se dijo más arriba, tendrás que ajustar el avión a los grados correspondientes para que quede apuntando hacia adelante al aeropuerto; para comprobar que esté apuntando al rumbo correcto, deberás presionar la letra N. Esta, además de decirte si estás yendo recto hacia tu destino (hacia adelante), pulsándola junto con Ctrl, también te dirá la distancia que falta para llegar allí. Cuando te estés aproximando deberás estar al pendiente de tu velocidad de aterrizaje, esta la ves en las propiedades del aeroplano pulsando Ctrl+Enter.
Es probable que si vuelas a una velocidad muy alta quemes mucho combustible. Esto se traducirá en que el peso del avión cambiará, por lo que posiblemente también lo haga la velocidad de aterrizaje.
Si tienes el piloto automático activado, este se encargará del aterrizaje y sus preparativos, siempre y cuando tú pidas el permiso a la torre para efectuarlo.
Existen 3 sistemas de navegación:
La letra N siempre te ayudará a navegar hacia el rumbo correcto de tu destino. Pulsando Alt+N activarás la audionavegación; Alt+P encenderá la navegación automática, y Alt+U hará lo propio con el piloto automático.
Activando la navegación automática o el piloto automático, la aeronave se ajustará automáticamente al rumbo del destino. Por el contrario en el sistema de audionavegación oirás un beep guiándote, si está en el centro es que tu avión está alineado con el destino; mientras que si lo oyes para un lado, es que tu avión está apuntando hacia allí, y debes centrarlo. Si no lo oyes significa que el objetivo se encuentra detrás tuyo.
En vuelo, si tienes el TCas activado, recibirás ocasionales alertas sobre aviones que vuelen cerca de tu posición. Deberás ascender o descender al menos 100 metros para esquivarlos y evitar una colisión.
Así mismo, cuentas también con un radar de tormentas; este te indicará mediante un pitido si se aproxima una tempestad, el tono del pitido incrementará según te vayas acercando a ella. Deberás evitarla cambiando el rumbo del vuelo, ya que si intentas cruzarla esta puede hacer desviarte del objetivo o en el peor de los casos, estrellarte.
Ocasionalmente pueden ocurrir eventos que alteren tu vuelo, por ejemplo fuego en la cabina, despresurización, o algo que no te permita continuar normalmente el vuelo. En estos casos debes realizar lo que conocemos como aterrizaje de emergencia.
Puedes revisar en las computadoras de abordo qué pilotos están volando al mismo tiempo en Eurofly. Si quieres, puedes enviarles un mensaje, para esto primeramente debes activar el comunicador. Pulsa Ctrl+Shift+G para hacerlo. La combinación Alt+G te llevará al cuadro de edición para escribir el mensjae.
Cuando actives el comunicador aparecerá un panel de mensajes en el cual puedes ir leyendo con las flechas los que vayan yegando.
Recuerda que la tecla Tab te ayudará a moverte entre los diferentes paneles.
Existen 9 canales de comunicación entre los pilotos, que puedes seleccionar la primera vez que juegues Eurofly:
en ellos podrás comunicarte en distintos idiomas, y desde el panel de mensajes puedes ir cambiando entre canales con los números, del 1 al 9. El 0 te mostrará los mensajes de todos los canales que seleccionaste, y solo tendrás la opción de responderle a alguien desde ahí, con Ctrl+R, pero no de escribir un mensaje limpio con Alt+G. Esto solo lo podrás hacer en un canal específico.
Deberás, primero que nada, haber elegido el destino al momento de despegar para aterrizar en él, y asegurarte de que es el correcto.
Una vez hecho, debes disminuir tu velocidad de vuelo a la velocidad de aterrizaje actual de tu aeronave, que ves en las propiedades: esta se calcula dependiendo del peso (pasajeros, combustible y peso predeterminado del avión).
Esto se visualiza pulsando control enter. No deberás de tener una altitud muy alta para aterrizar, ya que si inicias maniobras de aterrizaje con la altitud a más de 150 metros te estrellarás irremediablemente.
Lo más recomendable es estar a 100 metros, aunque puedes tenerlo hasta 50 más o 10 menos, dejando un rango de acción entre 90 y 150, aproximadamente.
Ten en cuenta que el gasto de combustible varía ligeramente la velocidad de aterrizaje, por lo cual esta provablemente sea diferente a la que tenías al iniciar el vuelo.
Recuerda siempre comprobarla al momento de tomar tierra. Si tu avión cuenta con piloto automático, este aterrizará solo, aunque tú tendrás que pedir el permiso a la torre. si no lo tiene o prefieres aterrizar manualmente, sigue estos pasos:
Si el sistema te informa que el aterrizaje fue exitoso estarás en el aheropuerto; al ver la longitud de él en la que estás (letra K) se verbalizará un número negativo. Dicho número por lo general está por debajo de 1000.
Incrementa tu velocidad si quieres ir mas rápido y ve mirando la longitud con esta letra. Tienes que frenar cuando dicho número se encuentre entre 0 y 100 positivo.
Si hiciste todo como se te indicó, el vuelo habrá terminado; estarás en el estacionamiento y podrás bajar a los pasajeros abriendo las puertas con Ctrl+R y haciéndolos descender con Ctrl+W.
Si por el contrario te pasaste y estás por ejemplo en 200 metros en longitud, lo que debes hacer es activar la reversa con el avión frenado, en velocidad 0. Luego acelerar y ver que la posición quede entre 0 y 100.
Obviamente que si estás en 200 y activas la reversa el número irá bajando de 200 a 190, 180, y así. UNA VEZ YEGUES a un número entre 0 y 100 puedes frenar y quitar la reversa.
Si por alguna razón (ya sea por fallos en el avión o por falta de tiempo para terminar el vuelo) quieres aterrizar de emergencia, lo que tendrás que hacer es aterrizar normalmente, con algunas ligeras modificaciones:
Elije desde el menú principal la opción Tareas y a continuación lee con la letra "A" lo que tienes que hacer.
Se te asignará una aeronave, un aeropuerto de despegue y otro de destino. Pulsando Shift+"A" podrás ver un itinerario de la tarea a cumplir, y presionando Ctrl+Shift+"A", verás las acciones que has realizado en la tarea: países por los que has pasado, los aeropuertos en los que has aterrizado y el último punto que sobrevolaste.
Si por alguna razón el juego te informa que tu tarea no ha sido completada, se creará en el directorio del juego un archivo llamado “Tasklog.txt”, sin las comillas, en el cual encontrarás las causas de la invalidación de la tarea.
Así mismo, el juego crea después de un accidente un archivo llamado “blackbox.txt” en el cual podrás observar las causas del mismo.
Si por alguna causa, ya sea por motivos climáticos, técnicos o de cualquier otra índole no puedes realizar tu tarea, si aterrizas en algún aeropuerto que no se te pidió, pero que está cercano a tu destino, puedes reanudar la tarea desde ahí, siempre y cuando llegues al estacionamiento para que se marque el vuelo como cumplido.
Finalmente, si has pasado por algún país que tenías prohibido, o si crees que hiciste algo mal, tienes la opción de reiniciar tu tarea para no llegar hasta el final y que se te invalide, para tener que empezarla desde 0.
Para reiniciar desde cualquier punto presiona Ctrl+F4. El juego te dirá que confirmes presionando Enter y una vez que lo hagas, serás redirigido al menú principal. Ahí yendo al modo tareas podrás empezar de nuevo esa tarea, totalmente desde 0, iniciando en el aeropuerto marcado por dicha tarea.
Si crees que el programa freeware Eurofly es digno de una donación, o que el desarrollador merece alguna recompensa monetaria voluntaria, por favor considera el depositar la cantidad de dinero que desees a la siguiente cuenta bancaria de Fio Banka.
Disponible para ciudadanos eslovacos y checos:
Eslovaquia: sk4583300000002201014643
República Checa: 2201014643/2010O también, para todo el mundo, disponible la opción de donar vía PayPal.
Si estás satisfecho con el programa Eurofly, puedes apoyarlo en Facebook,o enFacebook móvil.Además si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, puedes contactar con el autor al siguiente correo electrónico: kissoft@stefankiss.sk También puedes visitar el sitio web del juego, en el cual encontrarás torres, auxiliares y complementos para el programa.
Asimismo puedes registrarte en la lista de correo dedicada a las aplicaciones desarrolladas por Štefan Kiss. Tienes instrucciones para registrarte en ella en la página de Facebook.
Finalmente, me gustaría dar las gracias a las siguientes personas, las cuales con sus colaboraciones hicieron posible el lanzamiento del juego:
Peter Johnson, Gary Darby y Rastislav Kiss, que me ayudaron a resolver los problemas relacionados a la cartografía así también como a la programación del mapa.
Lubos Pintes por programar los algoritmos para el servidor, y la comunicación entre el programa y el servidor.
Peter Vagner, Peter Nedorost, Vitek Jirasek, Lubos Pinteš y Rastislav Kiss, los cuales trabajaron incansablemente día y noche para obtener las coordenadas geográficas de los aeropuertos para crear un buen mapa y hacerlo lo más fidedigno posible al mundo real.
Vitek Jirasek, Rastislav Kiss, Peter Nedorost y Ondrej Rosík, quienes aportaron ideas para definir el concepto del juego y junto a muchos más fueron betatesters del mismo.
Jan Ohrál, nuestro piloto con muchas horas de vuelo en el aire. A él consultamos todas las cuestiones técnicas de aviones, y fue quien nos ayudó a resolver problemas concernientes a las aeronaves.
Vitek Jirasek, por su asistencia técnica con el juego y su labor a lo que aspectos de programación de Eurofly se refiere, y por haber sido el anexo entre el autor y los angloparlantes.
A mucha gente la cual no figura aquí que fue betatester, y a nuestro ingeniero de sonido.
Finalmente a Horst Konrader, el cual nos ha dado el permiso de usar su canción “Konis Hupen” para el juego.