Léeme. Swamp 3.9b, por Aprone

Tabla de Contenidos


0. Introducción


¡Hola!
Estás leyendo el manual de Swamp en Español.
Basado en el manual en inglés creado por Criticview, traducido y actualizado por Cristian León.
Este manual no es oficial, es decir, lo era en la primera versión, cuando solo me dediqué a traducirlo, y en su gran mayoría sigue teniendo casi todo lo que contiene el oficial, solo que actualizado.
Si el oficial se actualiza alguna vez, ya no se traducirán las actualizaciones de forma literal, aunque sí puede que siga tomando explicaciones de ahí. Mientras tanto, lo más actual está siendo redactado con mis conocimientos sobre el juego y sus novedades.

Como no se pudo publicar en el paquete oficial de Swamp, y me atrevería a decir que nunca se podrá, lo tengo disponible en mi página web, en donde lo iré modificando mientras el juego se vaya actualizando. Por supuesto, también se actualizará en los paquetes de traducción del juego, aunque con menos frecuencia.

recuerda que desde el año 2014, el desarrollador ha puesto este juego a la venta, así que no lo vas a poder jugar de forma gratuita. Más información en este documento en las secciones posteriores.
De todas maneras, si te interesa crear campañas y jugar a los mapas personalizados, puedes descargar el juego desde el link principal, el cual también se encuentra más adelante, en este mismo archivo.

Si tienes algún reporte de mala traducción en una palabra u oración / párrafo, o si piensas que el archivo está bastante mal traducido en general, puedes enviarme un correo a cristiancruz592@gmail.com, para reportarme cualquier error, cosa que te agradeceré.
Sin más que decir, pasemos ahora sí al manual.

1. Sobre el juego


¿Estás listo para lanzarte a un juego inmersivo y de alta realidad virtual, con cientos de enemigos que mueren por mascar tu delicioso cerebro? Pelea contra tu enemigo y emplea docenas de armas para defenderte de las hordas de muertos vivientes. Desde machetes y pistolas hasta Gatling guns y lanzagranadas, el poder está en tus manos. Completa misiones y quests de objetos especiales para incrementar tu reputación entre los sobrevivientes, y no olvides que cuentas con la oportunidad de escuchar los gritos de agonía de tus amigos en la función de chat online. Planea infiltraciones estratégicas con tus camaradas en las áreas infestadas en el mundo, y explora y reúne nuevas armas, armaduras, y accesorios en más de 8 mapas diferentes. Cada uno es igual de detallado como un mosaico del siglo XV. Si el reto de mantenerte con vida no te parece suficiente, ¡convierte a tu personaje en hardcore y crea tu propio clan. Ataca los fuertes de otros jugadores, reúne comida para defenderte del hambre así como para intensificar la lucha por la supervivencia, y sube de rango. Desde un humilde privado hasta un poderoso lord! Solo queda una pregunta por responder: "¿Estás listo para sumergirte en el pantano? Bueno, prepárate porque ¡Swamp... is coming!

Swamp es el primer juego de alta calidad, multijugador, first person shooter (Disparo en Primera Persona). Como jugador, estás barado en un área infestada de zombis, y tienes que buscar objetos y matar zombis para sobrevivir. Hay muchas armas y armaduras disponibles, y puedes desarrollar tu propia estrategia de supervivencia de las infestaciones. Además de recolectar armas y armaduras, puedes participar en varias misiones para ganar experiencia, y completar quests para ganar reputación, como se explica luego en este manual. Por favor lee este documento con cuidado, para que tengas idea de cómo jugar.

2. Requisitos


En esta sección se describe lo que se necesita para poder jugar Swamp con fluidez. Primero, vamos a empezar con los requisitos que tu sistema debe cumplir para abrir el juego y este funcione correctamente. Después, vamos a repasar lo que vas a necesitar para jugar y disfrutar el modo online.

2.1. Requisitos del sistema


Para que Swamp se ejecute apropiadamente en tu sistema, y con el fin de jugar Swamp correctamente, tu equipo debe cumplir con los siguientes requisitos:
Si tu sistema no cumple con los requisitos anteriores, de todas formas existe la posibilidad de que puedas abrir el juego. Sin embargo los resultados pueden ser inesperados.

2.2. La cuenta Kaldobsky (Gamer Account)


¿Qué es esto?
Una Kaldobsky Gamer Account, o una "Cuenta de Jugador Kaldobsky" es una ID (identificación) Online. Es una forma para que los servidores de mis juegos sepan quién eres, y sepan que eres bienvenido para unirte a ellos. La Kaldobsky Gamer Account es el boleto para entrar a mis juegos en línea. Todos mis juegos cuentan con un modo demo o Un Solo Jugador que se puede usar de forma gratuita, sin restricción alguna. Sin embargo, si quieres jugar con otras personas, necesitas una Gamer Account. Esta única cuenta te permitirá el acceso al modo multijugador en *todos* mis juegos - Swamp, Castaways, y todos los juegos que libere en un futuro, todo por el precio de una sola Gamer Account.

¿Por qué es necesario esto?
Cuando los juegos en línea te permiten identificarte con solo un nombre o un e-mail, los juegos son muy fáciles de destruír por los hackers. Proporcionar un correo electrónico se considera una identificación dévil, que no tiene peso, porque la gente puede crearse fácilmente muchas cuentas de correo cuando ellos quieran. Si alguien que causa muchos problemas es removido de estos juegos, puede crearse un nuevo e-mail en cuestión de minutos, y engañar al juego haciéndole creer que es una nueva persona. Las Gamer Accounts se deben de comprar con dinero real, por lo que alguien no puede hacer tantas cuentas como desee. Esta es una forma mucho más fuerte de identificación, porque la vida real añade peso a la misma. Si alguien que hace problemas es removido de alguno de mis juegos, tiene que pagar dinero real para tratar de volver a entrar. Cuando los tramposos y hackers tienen que pagar dinero real cada vez que son descubiertos, se desmotivan y ya no querrán regresar.

¿Cuánto cuesta?
La Kaldobsky Gamer Account está basada en suscripción. Cuesta 24 dólares por año, lo que equivale a solo dos dólares por mes. Para crearse una cuenta por primera vez, todo el mundo está obligado a pagar por un año completo. Esto también tiene la intención de que los problemáticos no puedan hacerse muchas cuentas. Ten en cuenta que el precio es en dólares americanos (U.S)

¿Cómo puedo obtener una Kaldobsky Gamer Account?
Primero que nada, tendrás que ir a la siguiente URL para iniciar comprando la cuenta: https://p9.secure.hostingprod.com/@www.kaldobsky.com/ssl/aboutgameraccounts.php
El botón de "PayPal" en la parte inferior de la página, te llevará a donde puedes comenzar a comprar la cuenta. Después de que la compra se haya completado, recibirás un E-mail con el enlace de activación en el mismo. Si no recibes el E-mail, asegúrate de que no está en la carpeta de spam de tu cliente de correo electrónico o la carpeta de spam en el sitio web del proveedor de correo. Si el correo no se encuentra ni siquiera en la carpeta de spam, necesitas volver a visitar la página [https://p9.secure.hostingprod.com/@www.kaldobsky.com/ssl/aboutgameraccounts.php] la cual contiene un botón, en la parte inferior, para enviar el mensaje de activación

Ya pasó un año después de que compré la cuenta. Esto significa que ya expiró. ¿Necesito una nueva?
No, puedes seguir usando la misma cuenta que adquiriste anteriormente. Lo único que tienes que hacer es agregar 6 meses más. Puedes hacer esto visitando el siguiente enlace: https://p9.secure.hostingprod.com/@www.kaldobsky.com/ssl/login.php Primero, entra a tu cuenta con el nombre de usuario (username) y contraseña (password). Da click en el enlace "Account" en la parte superior de la página. En la página siguiente, encontrarás un botón de "PayPal", que te permitirá comprar 6 meses adicionales para tu Cuenta de Jugador.

Me olvidé de que mi cuenta expiró hace una semana, ¿ahora qué?
No te preocupes. Incluso si tu cuenta expiró por decir hace una semana, todos los datos siguen siendo válidos. Si agregas 6 meses en la cuenta, podrás acceder de nuevo a mis juegos en línea.

3. Descargando y extrayendo el juego


Generalmente hay tres archivos disponibles para descargar o actualizar Swamp. Empecemos con los archivos principales. Estos archivos contendrán siempre la última versión, no importando si es una actualización importante o un pequeño parche con correcciones de errores, y por lo tanto su tamaño siempre será muy grande. Puedes descargar estos archivos en la siguiente dirección:
Parte 1: http://kaldobsky.com/audiogames/SwampPart2.zip
Después de descargarlos, tendrás que extraer los archivos zip en el lugar que quieras. Puede ser en el disco duro (interno o externo), en un thumb drive o en una unidad flash USB, siempre y cuando haya más de 800 mb de espacio disponible. Existen muchas maneras para extraer archivos zip, así que no voy a entrar en detalles de cómo hacerlo con todas las herramientas que hay disponibles por ahí. Sin embargo, toma en cuenta que siempre debes extraer los archivos de los zips en una carpeta o directorio para que el juego funcione correctamente, y si se te extraen en carpetas separadas, unirlas para que queden ensambladas las dos partes en una sola carpeta. Así pues, no extraigas los archivos en un directorio como: "c:\", ni C:\SwampPart1 y C:\SwampPart2, sino más bien a: "c:\Swamp\". Si no tienes instalada ninguna herramienta especial para extraer archivos zip, desde Windows XP en adelante, la extracción de dichos archivos se ha integrado en el Sistema Operativo. Si tienes Swamp funcionando a la perfección en tu sistema, y una nueva actualización ha sido liberada, puedes descargar la actualización y sobrescribir los archivos de Swamp para poder jugar con la última versión. Puedes encontrar el patch en: http://kaldobsky.com/audiogames/SwampPatch.zip Después de extraer el patch, tendrás que usar los archivos del patch para actualizar tu directorio principal de Swamp

4. Cambios en esta versión


A continuación encontrarás todas las características nuevas, cambios y correcciones de errores para estas últimas versiones (desde la 3.7 a la 3.8 y hasta la 3.9). Consulta el archivo "Changelog.txt" en el directorio de Swamp para ver los cambios de todas las versiones.

Nuevas características:
He añadido un conjunto de estadísticas que serán rastreadas todo el tiempo. Mientras los jugadores participen en CTF's que tengan al menos seis jugadores (contando a los bots), las estadísticas se registrarán para todos para que se vean similares a como se registran las de las misiones de almacén. El comando para ver las estadísticas de alguien es /ctf <nombre>. Si dejas el nombre en blanco te mostrará las tuyas.
9.10.4.7. Captura la bandera
He añadido una nueva arma de título de clase rifle francotirador en el mapa 4. El WA2000 se une al anteriormente solitario M40 en la clase francotirador.
7.2.2. Armas: clases, capacidad, munición, modos y localización
Para reemplazar la tecla de la clase de armas de Vulcan, he terminado de programar una característica muy antigua que empecé hace varios años pero que nunca llegué a terminar. Al seleccionar una pistola, puedes presionar la que anteriormente era la tecla de la vulcan para moverla a tu mano izquierda. ¡Ahora selecciona otra pistola y podrás blandir ambas! La acción de cargar mientras blandes las dos va a cargar ambas, una después de la otra. Mientras son empuñadas en conjunto, ambas pistolas se benefician de un 25% de tiempo menos de retraso al ser recargadas y disparadas.
7.2.2. Armas: clases, capacidad, munición, modos y localización
Desde el chat ahora puedes escribir /DRAW <arma> para tomar el arma que quieras. También puedes usar una barra o diagonal para indicar que quieres blandir dos pistolas /DRAW Glock 19/Glock 17. Debes escribir los nombres de las armas correctamente. Mientras que las teclas de armas favoritas te permiten cambiar entre dos armas rápidamente, ahora puedes usar tus teclas de script también para cambiar rápidamente a cualquier arma.
10. Comandos variados para el chat
Al escribir el comando /TITLE se abrirá un menú que te permitirá seleccionar algún título que hayas obtenido previamente. Mi plan es usar esto para permitir tipos adicionales de títulos, más allá de los ganados al ir progresando de forma normal.
9.13.3. Obteniendo un título
El comando /TRACK <jugador> seleccionará al jugador específico sin que tengas que navegar por los nombres para encontrarlo. No tienes que poner el título del jugador al usar este comando. Como todos los comandos escritos, este se puede asignar a una tecla de script.
10. Comandos variados para el chat
Se han añadido a Swamp 12 teclas de script adicionales. Por defecto estas son Control + la fila superior del teclado.
9.4. Enviando mensajes de voz y scripts
Quizá haya momentos en que los jugadores quieran cambiar su archivo keyconfig.ini mientras están en Swamp. Normalmente tendrían que salir y volver a entrar para que cualquier cambio surta efecto, pero desde ahora pueden escribir /KEYS para que el juego recargue el archivo keyconfig.ini.
12.1. Modificando el archivo keyconfig.ini
El comando /SCRIPTS recargará el archivo scriptkeys.ini sin necesidad de reiniciar Swamp.
9.4. Enviando mensajes de voz y scripts
Es un poco más avanzado, pero los jugadores ahora pueden elegir escuchar hasta tres canales de chat al mismo tiempo. Escribiendo /CHANNEL2 # o /CHANNEL3 # le dirán a su cliente que quieren escuchar mensajes de esos canales además del canal en el que están. Para enviar un mensaje en un canal en el que no están, deben escribir /# antes de sus mensajes con el número del canal que quieran. Imagino que será un tanto confuso para la mayoría de jugadores, así que se esconderá como una característica aquí para aquellos que quieran emplear tiempo en acostumbrarse a su funcionamiento.
9.3. El sistema de chat
El comando /LANGUAGE recargará el archivo language.txt para ayudar a los traductores a que trabajen en sus traducciones sin tener que reiniciar el juego un montón de veces.
10. Comandos variados para el chat
La habilidad "Vulcan extendida" ha sido removida. En su lugar, se añadió la nueva habilidad "Impracticabilidad". Esta habilidad incrementa la velocidad al disparar y la reducción al cargar cuando usas dos pistolas.
9.10.6. Ver tus habilidades
Cuando el lanzallamas es disparado, el intenso spray de las flamas puede causar que los zombis se detengan en seco y se paralicen momentáneamente. La habilidad dominio de combustión incrementa el efecto deslumbrante de la explosión y hace que los zombis se distraigan más fácilmente debido a esto.
7.2.2. Armas: clases, capacidad, munición, modos y localización
Se han añadido al juego las pistolas automáticas Steyr TMP y MAC-10. Estas se pueden encontrar por jugadores con al menos el título de Especialista.
7.2.2. Armas: clases, capacidad, munición, modos y localización
Al jugar en el modo un solo jugador, ahora puedes abrir el chat para escribir alguno de los comandos soportados.
7. El modo offline o de práctica
Al seleccionar las opciones personalizadas en el juego, ahora puedes elegir empezar con puntos de habilidad. Estoy pensando en expandir esto un poco más, pero por ahora estoy seguro que la gente disfrutará esta nueva característica.
7. El modo offline o de práctica
Se ha añadido el comando /SKILLS para usar el menú de habilidades en el modo un solo jugador.
7. El modo offline o de práctica
En un mapa personalizado un solo jugador, el menú de habilidades tendrá una opción que te permitirá resetear tus puntos de habilidad.
7. El modo offline o de práctica
Al ver el menú de un fuerte (en un fuerte) los jugadores tienen la opción de comprar un reseteo de habilidades usando puntos de botín. El precio actualmente está establecido a 500 puntos de botín.
9.13.4. Los puntos de botín
Se ha agregado una opción de compañero de entrenamiento en el modo personalizado del juego, cuando pones que los zombis sean 0. Este objetivo de metal te permite practicar tu puntería con armas a distancia (lo siento, el lanzallamas y las armas cuerpo a cuerpo no cuentan). Hay tres sonidos de metal distintos que se reproducen tras impactar las balas. El más alto de tono significa que la bala impactó en el centro, el sonido en el tono medio significa que impactó en el cuerpo, y el más bajo de tono que la bala pasó rozando. Hay una vieja radio que reproduce algunos gruñidos de zombis puesta justo debajo del objetivo de metal, para que puedas saber en dónde apuntar.
7. El modo offline o de práctica
Mientras estén en el servidor principal, los jugadores serán capaces de encontrar armas y accesorios que ya tienen. En el pasado los duplicados se convertían en munición.
7.2. Reuniendo botín
Añadidas las variables [crates] a los scripts, para que el juego te anuncie rápidamente cuántos cajones tienes en una misión de almacén.
9.4. Enviando mensajes de voz y scripts
Añadidas las variables [chest] [head] [leg] [shoulder] [foot] [waist] a los scripts, para que el juego te anuncie rápidamente las piezas de armadura que estés usando en cabeza, pecho, piernas, hombros, pies y cintura.
9.4. Enviando mensajes de voz y scripts
Se han añadido o ajustado muchos nuevos sonidos. Se le han dado muchos sonidos nuevos a las CTF.
9.10.4.7. Captura la bandera
Las armas de clase subfusil ahora se van enrachando en una especie de combo mientras más vayas matando zombis sin cambiar a otra arma (incluyendo cuerpo a cuerpo). Cambiar de mapa resetea el combo, y usar el equipo médico lo disminuye, pero no lo resetea completamente. Como un guiño a las películas de superhéroes de todo tipo, mientras matas enemigo tras enemigo con tu subfusil, vas a ir recargando cada vez más rápido. Eventualmente vas a estar esencialmente lanzando cargadores al aire, sacando los viejos con un giro de tu muñeca y atrapando los nuevos con el receptor. Ha, cosas de Matrix. A medida que tu héroe de acción interior continúa brillando y acumulando asesinatos en el combo, tu velocidad se irá incrementando lentamente, e incluso eventualmente también se incrementará la protección de tu armadura. Una vez que acumules 100 matados no usando más que tu subfusil, cargarás de forma instantánea, tendrás la velocidad como si estuvieras usando tanto shorts como tenis para correr, y ganarás defensa en tu armadura como si estuvieras usando un segundo cinturón Aprónico.
Se han añadido dos nuevas teclas al archivo keyconfig.ini. Por defecto, al mantener Shift y presionar [ y ] (en español ¿ y '), te llevará al primero y al último mensaje mostrado respectivamente. Si ya estás usando un archivo keyconfig, estas dos nuevas teclas no estarán. Si se genera un nuevo archivo keyconfig.ini, estas dos nuevas teclas estarán al final (sí, se pueden pegar en un keyconfig.ini existente).
12.1. Modificando el archivo keyconfig.ini
Se les han asignado nuevos sonidos a los carros del mapa CTF, para ayudar a los jugadores a desplazarse mejor alrededor de ellos.
9.10.4.7. Captura la bandera
Se han añadido seis nuevas piezas de armadura al juego, que no te ofrecen absolutamente nada de protección ni te ralentizan. Lo que hacen es aumentar la XP que recibes al matar a un zombi hasta por 50%. Los beneficios se acumulan, así que si una persona usa el set completo, estaría ganando la XP al matar a un zombi, multiplicada 11.5 veces.
7.2.1. Armadura: piezas, protección, localización y armadura especial
Al conectarse al servidor con un cliente desactualizado, en recientes versiones la mayoría de los jugadores no recibían el mensaje de que necesitaban actualizar antes de ser desconectados por el servidor. Después de buscar el problema, encontré que este era causado parcialmente por código en el cliente. En futuras versiones los jugadores sí van a recibir el mensaje de actualizar, pero como es un problema del cliente, tristemente la mayoría de la gente no recibirá el mensaje de actualizar a esta versión (3.8e) cuando traten de conectarse usando la 3.8d y van a quedar fuera. Al menos esta debería ser la última vez que el servidor bloquee la entrada a la gente antes de decirles, apropiadamente, que necesitan actualizar su cliente.
9. El modo multijugador
Desde los primeros días del modo multijugador de Swamp, la gente se cuestionaba el porqué los zombis no se sincronizaban tan bien entre clientes. Con jugadores de todo el mundo, y con velocidades de conexión bastante diferentes, hice un montón de experimentos en un esfuerzo para que la experiencia de juego fuera la más similar posible para todos. Después de todo este tiempo, he revisado e implementado el código de sincronización para que los jugadores finalmente puedan hacer equipo de las formas que siempre han querido. Habrá algunos problemas técnicos por lo que los zombis a veces saltarán algunas casillas mientras se sincronizan, pero en las pruebas que hicimos, esto no pareció ser demasiado notorio. Ahora podemos ir a combatir como todo un equipo, ¡ayudándonos y apoyándonos entre todos para derrotar a las hordas de no muertos! ¡Hurra!
9. El modo Multijugador
He añadido un modo de audición perdida al menú principal, el cual hace que los sonidos cambien de tono en lugar de desplazarse. Con algo de práctica, espero que este modo ayude a los jugadores a tener éxito en el juego, incluso si no son capaces de escuchar el posicionamiento de los sonidos por una pérdida de audición en un oído.
6.2. Finalizando la configuración
Para los jugadores con pérdida de audición que prefieran usar el posicionamiento en el oído bueno, dos modos adicionales de sonido podrán cambiar el tono y el posicionamiento solo para alguno de los dos oídos.
6.2. Finalizando la configuración
Dependiendo de tus auriculares, pueda que el posicionamiento o desplazamiento de sonidos en Swamp no suene tan bien como debe. Ahora en el menú principal puedes ajustar el desplazamiento máximo de los sonidos para cada oído. Esto no afectará a la mayoría de jugadores, pero yo he usado auriculares donde el 100% de sonidos de mi izquierda suenan un poco al centro, a comparación del 100% de sonidos de mi derecha. Esto me permitió ajustar el desplazamiento de los sonidos para que pudieran coincidir.
6.2. Finalizando la configuración
Estuve trabajando en añadir un montón de nuevos quests que requieren que mates zombis en un mapa específico. Sé que no son los quests más creativos que pude añadir, pero eran fáciles de hacer con el tiempo libre que tenía entonces.
9.10.3. Aceptar un quest. Cada día un nuevo quest está disponible para ti. Solo puedes hacer 3 a la vez, por lo que una vez que tus ranuras de quest estén llenas, vas a comenzar a perder quests viejos cada día.
Las armas cuerpo a cuerpo ahora son afectadas por stamina (aquí pauso para darles tiempo a todos de que lloren). Se han acabado los días felices en que dejábamos la tecla bloqueada para sacudir nuestra arma, o por lo menos esto dejará de ser efectivo. Si te encuentras con varios zombis y sacudes durante solo algunas ocasiones, esto no te afectará. Pero si te mantienes sacudiendo sin descanso, tus sacudidas se irán haciendo cada vez más lentas y débiles. Mientras más cansado estés, más tiempo te va a tocar descansar completamente cuando pares de sacudir, pero generalmente esto solo tardará unos pocos segundos. Este cambio se hizo para disuadir a los jugadores de usar solamente las armas cuerpo a cuerpo, pero especialmente para detener a los jugadores a los que les gusta auto-sacudir para que se puedan ir, sabiendo que se mantendrán relativamente seguros por horas.
7.2.2. Armas: clases, capacidad, munición, modos y localización
Al bloquear ataques con tu escudo (u otras armas cuerpo a cuerpo) bajará tu stamina temporalmente, y si esto pasa, también bajará la probabilidad de bloquear ataques. Lo que significa que si un montón de zombis te está haciendo picadillo, te vas a empezar a sentir cansado y vas a empezar a bloquear cada vez menos ataques. Alejarse será más importante que ignorar a los zombis y dejar que tu escudo te proteja para siempre.
7.2.2. Armas: clases, capacidad, munición, modos y localización
Kai ha añadido distintos sonidos para diferenciar entre los chats normales, susurros, susurros de amigos y susurros del clan.
9.3. El sistema de chat
Ahora se reproducen sonidos de corazón cuando tu salud está en un nivel bajo. Es algo que me habían pedido, así que ahí lo tienen.
9.9. Viendo tu salud, el número de matados y la reputación o comida, experiencia y cuánto falta para el siguiente nivel
Se ha añadido a los keyconfigs la tecla de girar para mirar hacia atrás. Algunas personas ya tenían esta opción (creo), pero ahora se les debería de mostrar a todos.
12.1. Modificando el archivo keyconfig.ini
Hay un sonido de comida que se les reproducirá a los jugadores hardcore que tengan cinco o menos raciones de comida. El sonido se repetirá una vez por minuto, advirtiéndoles de su situación.
9.13.2. Personajes Hardcore
Hay un nuevo sistema para descripción de personajes. Es una forma divertida de ser un poco más creativos, y no tendrá impacto en el juego en absoluto. Escribe /SHOW para ver la descripción de los jugadores o /SETSHOW para establecer la tuya.
9.13. Personajes normales, personajes Hardcore y personajes con un título
He añadido un nuevo conjunto de quests de armas específicas. Por ahora voy a ocultar el arma que debes usar al elegir el quest, para que la gente no sepa qué esperar antes de empezar la misión.
9.10.3. Aceptar un quest. Cada día un nuevo quest está disponible para ti. Solo puedes hacer 3 a la vez, por lo que una vez que tus ranuras de quest estén llenas, vas a comenzar a perder quests viejos cada día.
Se ha añadido al servidor un número de bots controlados por computadora, que funcionan como simuladores de jugadores humanos en las batallas de capturar la bandera. Estos bots se unen en las misiones CTF cuando hay equipos incompletos.
9.10.4.7. Captura la bandera
Una nueva tecla ha sido agregada, llamada Hold incoming messages (pon en espera los mensajes entrantes). Cuando esta tecla se mantiene presionada, los mensajes entrantes se silenciarán (aunque aún escucharás el sonido de la radio) para que puedas escuchar por completo el mensaje que estuvieses leyendo. Espero que esto resuelva el problema que existe cuando el lector o voz es interrumpida demasiado cuando se lee un mensaje largo. No hay ninguna tecla por defecto para esta acción, así que puedes ir a tu archivo keyconfig para asignarla a una tecla o atajo que te guste. Si tu lector de pantalla está ajustado para que interrumpa la verbalización, al presionar esta tecla hará que no se pueda terminar el mensaje que estés escuchando. Para usar esta característica recomiendo que desactives esto.
12.1. Modificando el archivo keyconfig.ini
Cuando activas el rastreo de jugadores, ahora puedes cambiar rápidamente entre rastrear a todos los jugadores, solo aliados o solo enemigos. Esto ayudará a distinguir a los aliados de los enemigos en situaciones de PVP o misiones CTF.
9.6. Localización de los jugadores, detectando y rastreando
En las misiones defensor, cada zombi matado te da experiencia en base a la oleada en la que estés. Al principio esto es un mísero punto de experiencia por cada asesinato, pero eventualmente ganarás 30, 40, 50 XP por cada zombi matado. Si puedes sobrevivir hasta rondas altas, obtendrás el potencial de ganar una cantidad considerable de XP. Puede que este cambio esté siendo demasiado potente, pero lo hago como prueba para ver si proporciona incentivo suficiente para que los jugadores disfruten hacer las misiones defensor.
9.10.4.5. Defensor

Cambios:
Corrección de fallos:

5. Registrando archivos requeridos de DirectX


A fin de que Swamp se ejecute correctamente, hay algunos archivos que deben ser registrados en tu sistema operativo. Esto se puede lograr siguiendo uno de los tres pasos que se detallan a continuación. Nota: Después de haber completado el primer paso, verifica si el juego es capaz de ejecutarse abriendo el archivo "Swamp.exe" de tu carpeta principal. Si recibes un mensaje de error, por favor, regresa a este archivo y sigue el paso dos. Después, lanza el programa otra vez. Si esto tampoco funciona, sigue el paso 3. Si ninguno de estos pasos funciona, por favor ponte en contacto con Aprone en: jeremy@kaldobsky.com para debatir el tema. Nota 2: Escribe en Inglés. Si no sabes hablarlo, recurre a un traductor. Aprone lamentablemente no entiende Español así que sería una pérdida de tiempo.
Ahora, para registrar los archivos; el primer paso, el más fácil, es ejecutar la utilidad "Checkup.exe" que se encuentra en la carpeta de Swamp. ¿Cómo funciona?
Si todo ha ido bien, deberías ser capaz de jugar Swamp ahora. Verifica esto abriendo Swamp.exe. Si escuchas una voz que dice "Welcome to Swamp, version 3.8E by Aprone", habrás terminado, y puedes saltarte el resto de este capítulo. Si por alguna razón el registro no se ha realizado correctamente, por favor, sigue el paso 2.
Para el segundo paso, tendrás que saber si tu sistema operativo tiene una arquitectura de 32 bits o 64 bits. Puedes encontrar esta información en la opción "Sistema" en el panel de control de Windows, o haciendo click derecho en "Equipo" o "Mi Pc" y seleccionando "propiedades". Una vez que tengas esta información, realiza lo siguiente:
Después de que uno de los archivos anteriores sea abierto, los archivos requeridos deberían estar registrados. Verifica que sea así, por favor. Para esto abre el archivo "Swamp.exe". Si escuchas el mensaje "Welcome to Swamp, version 3.8E by Aprone, el registro fue exitoso y puedes omitir el resto de este capítulo. Si te sigue apareciendo un mensaje de error, lee el paso 3 que se describe a continuación.
Para el tercer paso, tendrás que saber si tu sistema operativo tiene una arquitectura de 32 bits o 64 bits, porque eso va a cambiar la ubicación en la que tienes que copiar los archivos. Después de que hayas copiado dichos archivos, tendrás que abrir "símbolo del sistema" para registrarlos. Después de esto, ahora sí debes estar completamente listo para jugar.

Registro de archivos paso a paso para sistemas de 64 bits:

6. Configurando Swamp


Ahora que todos los archivos están registrados, podemos empezar a configurar Swamp a nuestro gusto. En primer lugar, opcionalmente, crearemos un acceso directo al escritorio del archivo Swamp.exe. Para esto, abre tu carpeta de Swamp y desplázate hasta el archivo "Swamp.exe". Presiona la tecla de "Aplicaciones" o "SHIFT + F10" para abrir el menú contextual. Desplázate hasta el submenú "Enviar a". Presiona "Enter" o flecha derecha, desplázate hasta el elemento "Escritorio (crear acceso directo)" y presiona "Enter". Ahora tendrás un icono adicional en tu escritorio con el nombre "Swamp.exe - acceso directo". Si deseas, puedes cambiar el nombre a algo más fácil pulsando F2. Después de que estés satisfecho con el acceso directo, o si simplemente no quieres crearlo, podemos seguir adelante y abrir Swamp.exe e iniciar con la configuración. Si abres el juego antes de este paso, el programa te hablará y tendrás que presionar "Alt + Tab" hasta encontrar la ventana de Swamp.

6.1. Salida de lector de pantalla o Sapi


Ahora que has abierto Swamp, escucharás la voz Sapi5 que tienes por defecto en tu sistema decir un mensaje de bienvenida. Esto es porque Swamp está configurado para utilizar Sapy de forma predeterminada. Si deseas utilizar un lector de pantalla en vez de Sapy, necesitarás presionar la tecla tab hasta que se anuncie el nombre de tu lector de pantalla. Si estás usando un lector que no aparece en las opciones disponibles, puedes intentar utilizar la opción NVDA ya que se ha reportado que al seleccionar este lector de pantalla, otros lectores también pueden acceder a las librerías de habla de Swamp. Si seleccionar NVDA no resuelve tu problema, tendrás que usar sapi5. Si quieres usar una voz diferente de Sapi5 (siempre y cuando tengas otras voces instaladas en tu sistema), el siguiente capítulo te explicará en detalle cómo hacerlo. Si utilizas un lector de pantalla, omite el siguiente capítulo.

6.1.1. Cambiando la voz Sapi por defecto en el sistema


A continuación encontrarás instrucciones sobre cómo cambiar la voz Sapi5 predeterminada en tu sistema. Algunas de estas instrucciones son específicas de acuerdo a la versión de Windows, así que solo deberás seguir las instrucciones que corresponden a tu versión de Windows.
Windows XP:
Windows Vista y Windows 7 32-bits:
Windows Vista y Windows 7 64-bits: Si quieres usar una voz de 32 bits (eSpeak, DecTalk, cualquier voz Next-up, u otras) debes hacer lo siguiente para utilizar la voz que desees:
Si quieres usar una voz de 64-bits, haz lo siguiente:
Windows 8 32-bits:
Windows 8 64-bit: Si quieres usar una voz de 32 bits (eSpeak, DecTalk, cualquier voz Next-up, u otras) debes hacer lo siguiente para utilizar la voz que desees:
Si quieres usar una voz de 64 bits, haz lo siguiente:
Una vez que has configurado la voz por defecto, puedes ajustar la velocidad de esta (rate) en cualquier parte del juego. Si pulsas avance de página aumentas la velocidad (hace a Sapi hablar más rápido). Y si pulsas retroceso de página disminuirás la velocidad (Sapi hablará más lento).

6.2. Finalizando la configuración


Ahora que Swamp habla con la voz con la que quieres que hable, es el momento de explorar el menú. Por ahora estamos configurando Swamp, así que no voy a entrar en detalles sobre los diferentes modos de juego todavía. Más adelante en este archivo Léeme, cada modo será explicado debidamente. Por el momento, lo que importa es la configuración.
Para navegar por el menú, podemos utilizar las siguientes teclas:
Exploramos el menú principal hasta que nos topamos con el primer elemento de configuración que necesitamos: "Nuestros detalles de cuenta"
Como esta opción del menú sugiere, debemos pulsar Enter para poder ingresar nuestro nombre de cuenta aquí. Nota: Solo escribe el nombre de cuenta si compraste una Kaldobsky Gamer Account (Cuenta de Jugador Kaldobsky). El nombre de esta cuenta es el nombre que escogiste cuando completaste el proceso de registro después de haber recibido el e-mail de activación. También toma en cuenta que el juego requiere solo el nombre de cuenta, y no el nombre de cuenta y contraseña. Después de haber introducido el nombre de tu cuenta, pulsa Enter para confirmar. El juego te dirá que tu nombre de cuenta se ha confirmado a definición de lo que escribiste. Una vez completado este paso, el elemento del menú "Presiona Enter para establecer el nombre de usuario de tu "Cuenta de jugador." Cambiará a: "Tu nombre de usuario es… presiona Enter para cambiarlo.

El siguiente elemento es uno de los más importantes. Dice: Todabía no has aceptado el acuerdo final del usuario de Swamp. Primero lee cuidadosamente todos los términos y condiciones, en el archivo "User agreement.txt", o puedes leer más abajo:

Este software se proporciona tal cual, sin ningún tipo de garantía, ya sea expresa o implícita. Jeremy Kaldobsky (Aprone) no se hace responsable de los daños o inconvenientes causados por el uso o mal uso de este software. Aceptas indemnizar, defender y no ofender a Jeremy Kaldobsky (Aprone) contra cualquier pérdida, daño o demanda relacionada contra este software.

Este acuerdo es perpetuo y no puede ser disuelto a menos que Jeremy Kaldobsky (Aprone) y el titular de la licencia estén de acuerdo.

Jeremy Kaldobsky (Aprone) se reserva el derecho a modificar la presente licencia en cualquier momento. Vuelve a leer este archivo en futuras actualizaciones del juego para estar enterado de las modificaciones que se hagan a este acuerdo.

Swamp es creado por su propietario, Jeremy Kaldobsky (Aprone) de Kaldobsky LLC. Jugar Swamp es un privilegio y no un derecho. Si violas las reglas durante el juego, puedes ser baneado y ya no se te permitirá jugar. Si ya has sido baneado e intentas conectarte y jugar en línea, entonces estarás violando el acuerdo de usuario.
La parte de un solo jugador de Swamp es libre para que cualquiera la use. La experiencia multijugador requiere una Kaldobsky-Gamer account (válida y activada), que se puede obtener de https://www.kaldobsky.com/audiogames/.

Durante los eventos especiales en el juego (vacaciones, por ejemplo), Swamp puede descargar archivos adicionales desde el servidor. Algunas de estas descargas pueden ser opcionales, pero otras serán obligatorias y automáticas. Aprone siempre intentará que las descargas tomen solo una parte mínima para que no afecten negativamente a los jugadores que usen conexiones de banda ancha limitada.

La participación en actividades prohibidas tendrá como resultado que tu Kaldobsky Gamer Account sea baneada permanentemente sin previo aviso. Se pueden dar advertencias, y algunas veces el baneo puede ser solo temporal, pero esto solo será dicho en discreción (de Aprone, el administrador, al jugador). Sin embargo, ¡no asumas que vas a recibir una advertencia antes de ser baneado! Si tu Kaldobsky Gamer Account fue baneada, los fondos restantes de la cuenta se perderán e irán directo a Kaldobsky LLC y no serán devueltos o transferidos a otra cuenta. Si no aceptas esto, entonces no te registres para obtener una Cuenta Kaldobsky.

Si la situación lo requiere, Aprone tiene el derecho de dar otros tipos de castigo por violaciones, incluyendo sin ningún límite, la alteración de personajes (por ejemplo, bajar el nivel de un jugador o retirarle los artículos de su inventario) o deshabilitarle ciertas características (ejemplo: la desactivación de la capacidad de un personaje para intercambiar objetos o chatear). Estos castigos alternativos pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de la discreción de Aprone.

Quien determina la culpabilidad es única y exclusivamente el administrador del juego (Aprone). Puedes comunicarte con él en (Jeremy@Kaldobsky.com) para discutir sobre el baneo, pero la decisión en última instancia es de Aprone, y solo de él. Si no estás dispuesto a confiar en el juicio (Del administrador, Aprone) entonces no te registres para obtener una Cuenta Kaldobsky.

La participación en cualquiera de estas actividades es una violación del acuerdo de usuario de Swamp y es motivo de banear permanentemente tu Kaldobsky Gamer Account:
Final del-Acuerdo-De-Licencia de-usuario (EULA, por sus siglas en Inglés)

Este producto está protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor. Kaldobsky LLC retiene el título y la propiedad del producto. Estás autorizado para utilizar este producto en los siguientes términos y condiciones.

Licencia- El titular de la licencia se define como una sola persona utilizando su propia Kaldobsky Gamer Account. Kaldobsky LLC te concede a ti (el titular) una licencia no exclusiva que te autoriza almacenar este software en cualquier número de equipos, una sola vez en cada uno. El uso de este producto por más de un individuo, utilizando la misma cuenta Kaldobsky Gamer Account, da fin a la licencia (sin notificación), la Gamer Account y el derecho de usar este producto.

No puedes: Distribuir, alquilar, sublicenciar o poner a disposición pública la información de inicio de sesión de tu cuenta Kaldobsky, excepto cuando se te da el permiso expreso y por escrito de Kaldobsky LLC. En el caso de un traslado autorizado, el titular debe aceptar que quedará vinculado por los términos y condiciones de este contrato de licencia.

RESTRICCIONES: - Las características "Un solo jugador" de este software pueden ser utilizadas por cualquier persona en cualquier momento. El contenido Multijugador solo está permitido para aquellos que tengan una Kaldobsky Gamer Account registrada (y activada). No puedes modificar, descompilar, desensamblar, realizar ingeniería inversa o traducir el software.

GOBIERNO DE EEUU DERECHOS LIMITADOS - El uso, duplicación o dibulgación por el gobierno de los Estados Unidos está sujeto a las restricciones establecidas en virtud de DFARS 252.227-7013 o en FARS 52.227-19 Commercial Computer Software - Derechos restringidos.

TERM - Tú puedes terminar tu licencia y este acuerdo en cualquier momento mediante la destrucción de todas las copias del producto y documentación del producto. También se terminará automáticamente si no cumples con cualquier término o condición de este acuerdo.

GARANTÍA LIMITADA - Este software y la documentación se proporcionan tal cual, sin ninguna garantía en cuanto a su rendimiento, comerciabilidad o adecuación para un propósito particular. El licenciatario asume todo el riesgo en cuanto a la calidad y el rendimiento del software. En ningún caso Kaldobsky LLC o cualquier otra persona que ha estado imbolucrada en la creación, desarrollo, producción o entrega de este software será responsable de ningún daño directo, incidental o consecuente, tales como, (pero no se limita a) la pérdida de las ganancias previstas, beneficios, uso, o datos que resulten del uso de este software, o que surja de cualquier violación de la garantía.

Una vez que has leído y aceptado el acuerdo, pulsa Shift+Enter para confirmarle al juego que aceptaste los términos y condiciones. Cada vez que Swamp se actualice, los términos y condiciones podrían actualizarse también; por lo tanto, después de actualizar Swamp, debes volver a leer el acuerdo de usuario y presionar "Shift + Enter" en el menú principal del juego para confirmar que has leído y entendido todas las reglas, regulaciones y procedimientos descritos en el archivo.

El siguiente elemento tiene que ver con el "See munkey". Si no tienes See munkey, el elemento dirá "No estás usando un See munkey". Si tienes un see munkey y el juego lo detectó, la opción dirá "See munkey". Si se conecta el see munkey después de haber abierto el juego, tendrás que pulsar "Enter" para iniciar la detección del dispositivo. Puede ser que tome algún tiempo para que el juego lo detecte, así que ten paciencia. Más adelante en este archivo Léeme obtendrás más información sobre cómo utilizar el juego con un see munkey.

El siguiente elemento, probar tus altavoces, reproducirá un sonido que va desde el altavoz izquierdo al derecho. Esto es para asegurar que los altavoces estén colocados correctamente, o que tienes los auriculares en la posición correcta.

El elemento "Para obtener ayuda para casi todo lo que desees saber, asegúrate de leer el archivo readme.html, que se encuentra en el directorio de Swamp" es para saber que siempre podrás leer este archivo si algo no te quedó totalmente claro.

Con la opción "Establecer dispositivo de salida", Swamp se puede configurar para que pueda salir por otra tarjeta de sonido que no sea la predeterminada. Si pulsas "Enter" para activar esta opción, se te presentará una lista de los dispositivos de reproducción de audio que tienes instalados en tu sistema. Selecciona el dispositivo deseado y confirma con Enter. Si deseas cancelar, solo presiona Escape o baja hasta la opción "Menú anterior". Después de que hayas seleccionado un dispositivo de audio, tendrás que reiniciar Swamp para que el cambio surta efecto.

El siguiente elemento es "Buffers de sonido establecidos a sus ajustes por defecto. Presiona enter para cambiarlo." Esta opción te permite configurar los buffers de sonido para Swamp, que son registros de memoria en los que se van guardando los sonidos en el juego para que estén listos para reproducirse. No se recomienda tenerlos bajos, ya que los sonidos se podrían cortar durante momentos en los que el juego esté reproduciendo muchos sonidos a la vez.

Con el siguiente elemento del menú "Gráficos desactivados. Presiona Enter para cambiarlo" puedes elegir entre ocho modos diferentes de gráficos. Esto puede ser útil si tienes un poco de resto visual y deseas usarlo mientras juegas. Pulsa Enter para recorrer todos los modos disponibles hasta encontrar el que desees.

La opción "Sonido en estéreo (configuración por defecto). Presiona Enter para cambiarlo.", te permite cambiar entre distintas configuraciones de sonido, las cuales fueron creadas para ayudar a la gente con audición reducida a distinguir entre los distintos elementos del juego, bajándoles la tonalidad, ya sea a todos los sonidos, o solo a los de un lado, depende de la configuración que elijas. Con Enter puedes cambiar entre las configuraciones.

"Límite de la posición del lado izquierdo / derecho. Presiona espacio para probar. Presiona l y r para ajustar el límite hasta que estés conforme con la posición. Si te equivocas, pulsa Enter para regresar a los ajustes prestablecidos." Esta opción te permite cambiar la posición en la que están colocados los sonidos en los oídos, también útil si tienes audición reducida. Con las teclas que te indica la misma opción puedes probar distintas configuraciones.

La opción Sensivilidad del mouse por defecto. Presiona Enter para cambiarlo. Cuando se configura el archivo keyconfig.ini, los botones del mouse pueden ser un poco complicados porque hay muchos diseños diferentes por ahí. Ahora puedes presionar un botón del mouse y Swamp te dirá qué código es", te permite configurar la sensibilidad de los movimientos del mouse. Puedes presionar Enter para alternar entre las opciones de configuración disponibles, pero recomiendo dejar esto en el valor por defecto, al menos por ahora. Esta opción se puede modificar más adelante (si es necesario)

Con el siguiente elemento, "Te la has pasado 0 minutos, ¡jugando Aprone's Swamp!" puedes averiguar cuánto tiempo llevas jugando Swamp.

La última opción del menú es "Salir del juego" que obviamente cerrará el programa.

Ahora que hemos cubierto todo el menú y hemos configurado todas las opciones disponibles, podemos seguir adelante y descubrir cómo jugar. El próximo capítulo te enseñará a moverte y a encontrar un lugar en el mapa. También sabrás cómo encontrar objetos y cómo matar zombis.

7. El modo offline o de práctica


Antes de conectarnos al mundo de Swamp en línea, necesitamos practicar el movimiento en el mapa, encontrar cosas (botín), defendernos de los zombis y matarlos. Lo haremos en la parte del juego de los "Mapas Personalizados". ¿Por qué? Porque podemos escoger el mapa, número de objetos y de zombis a nuestro gusto. Además, si mueres en un mapa personalizado no habrá ninguna consecuencia excepto que hay que relanzar el mapa. En el juego en línea, si mueres la cosa se pone mucho más grave, pero hablaremos de eso más adelante. Para localizar la opción "Mapas Personalizados", abre el juego y en el menú principal, ve a "Mapas Personalizados" y presiona enter. A continuación se te presentará un menú con un montón de opciones, las cuales vamos a cambiar dependiendo a lo que queremos practicar.

7.1. Moviéndote por el mapa


Tan pronto como seleccionamos "Mapas Personalizados" el juego nos pedirá que hagamos los debidos ajustes. Iremos viendo uno por uno, y modificaremos cuando sea necesario. Utiliza flecha derecha o flecha abajo para moverte a través de las opciones de configuración.
El mapa a probar es multi1. Presiona Enter para cambiarlo.

Dejaremos esta opción como está, puesto que cuando juegues por primera vez comenzarás en mapa 1 (Multi1). (Si tenías un personaje en versiones anteriores de Swamp y el personaje aún sigue activo, estarás en el último lugar donde se quedó tu personaje en el modo online).
Los zombis que aparecerán en total serán 150. Presiona Enter para cambiarlo.

Puesto que estamos practicando el movimiento primero, no tenemos necesidad de tener zombis. Después de presionar "Enter" para cambiar esta opción, tenemos que introducir un número entre 0 y 300. Escribiremos 0 por el momento y confirmaremos con Enter.
Los zombis reaparecerán en cualquier lugar. Presiona Enter para cambiarlo.

Por ahora, esta opción no nos interesa; así la dejaremos.
Botín establecido en 200. Presiona Enter para cambiarlo.

Como en el caso anterior con los zombis, no queremos que esto tampoco nos moleste así que presionamos "Enter" para cambiar esta configuración. Entonces tenemos que introducir un número entre 0 y 200 y confirmar con la tecla Enter. Introduce 0 aquí y pulsa Enter.
Comienzas en el lugar por defecto. Presiona Enter para cambiarlo.

Esta configuración controla dónde será tu ubicación inicial. Puesto que queremos que sea en el lugar por defecto, no vamos a cambiar esto.
Comenzarás con una pistola y un hacha solamente. Presiona Enter para cambiarlo.

Este ajuste te permite tener tu equipo predeterminado, o todas las armas disponibles en el juego. Por ahora no vamos a cambiar esta configuración.
La voz que habla es 1. Presiona Enter para cambiarla. Presiona + y - para ajustar el tono.

Mientras se lee este mensaje, vas a notar que otra voz (que no es el lector de pantalla) dice un nombre. Esta es una voz dentro del juego. En los mapas personalizados, esta voz se utilizará para que escuches cuando te ataca un zombi, y en el modo online, estas voces se usan para enviar clips de audio a otros jugadores (más adelante se explica más sobre esto) y también proporcionan, al igual que en los mapas personalizados, sonidos de quejidos para hacerte saber que un zombi te ha golpeado. Como ya se ha dicho, este elemento del menú te permite, al presionar Enter, alternar entre todas las 56 voces disponibles. Cada voz anunciará su nombre cuando pases por esa voz. Si saltaste por accidente una voz que te gustaba, puedes pulsar Shift + Enter para volver a ella. Cuando encuentres la voz que quieras usar, puedes personalizarla mediante el cambio de tono. Presiona + (más) para elevar el tono y - (guion) para hacer que la voz tenga un tono más bajo. Si más adelante decides que no te gusta la voz que elegiste, puedes cambiarla dentro del juego sin tener que cerrar el programa y abrirlo nuevamente. Una vez que cambiaste a una voz diferente, la configuración del tono se vuelve a establecer a sus valores predeterminados. Como con los diferentes modos de juego, vamos a discutir esto más adelante en este archivo Léeme. Tan pronto como hayas encontrado una voz que te guste, podemos continuar con la siguiente opción del menú.
¡Iniciar!

Esto lanzará el mapa con todas nuestras configuraciones. Pulsaremos Enter aquí, y entonces podemos empezar a practicar el movimiento.

7.1.1. La música de fondo


Una de las primeras cosas que vamos a notar al iniciar el juego, es que hay música sonando en el menú. Una vez que iniciamos nuestro mapa personalizado la música cambia. El menú y cada mapa tienen una canción diferente. Podemos aumentar y disminuir el volumen de la música, o desactivarla completamente, mediante el uso de las siguientes teclas.
"K"
Incrementa el volumen de la música de fondo
"Shift+K"
Disminuye el volumen de la música de fondo
"£" (barra invertida)
Habilita y deshabilita la música de fondo
"Pause" o "Tecla Break" (|)
Habilita y deshabilita la música de fondo

Una vez que hemos establecido la música a nuestro gusto, podemos concentrarnos en cómo movernos por el mapa.

7.1.2. Rastreadores / Beacons


Lo primero que practicaremos es el rastreo de Beacons. Por lo regular, cada mapa tiene al rededor de 13 beacons configurados. Estos beacons te llevarán a los lugares más importantes en el mapa. Tan pronto como activas un beacon, escucharás una señal (una especie de beep beep) la cual se escuchará cada vez más rápido cada que te acercas al lugar que estás rastreando. Junto con la señal, también se te indicará la dirección a la que tienes que ir, y cuál es la distancia entre tú y la señal. También es posible repetir la información, en caso de que vayas hacia un edificio y tengas que saber la dirección otra vez. La distancia en Swamp se expresa en casillas, porque los mapas se construyen utilizando casillas también. Algunas de estas casillas son calles, otras césped, otras agua y otras de diferentes construcciones. Si ya no necesitas que esté activo un beacon, puedes activar otro, o puedes desactivar la señal pulsando la misma combinación de teclas otra vez. A continuación encontrarás todos los atajos de teclado para rastrear los diferentes beacons.


Rastrear beacons puede ser útil cuando necesites encontrar la dirección de un edificio, o en algunos casos encontrar la salida del mismo edificio (solo si es necesario). Algunas veces también ayuda a saber cuántos edificios existen y qué tan lejos están.

Como un ejemplo, vamos a activar el primer beacon con la combinación de teclas "Shift +`", o "Shift + Ñ", en los teclados que usan configuración "Latinoamérica". El juego dirá el siguiente mensaje: "Rastreando Zona Segura, ve al oeste 10 casillas". Como se dijo antes, también se escuchará un pitido constante para mostrar la posición de ese beacon. Si activamos el último beacon, el juego dirá el siguiente mensaje: Rastreando negocio destruido, ve al suroeste 261 casillas". No escucharás ningún pitido, porque estás muy lejos de él. Como puedes notar, la distancia es bastante grande. Pulsamos "Shift + =", o "Shift + +" en configuración de teclado "Latinoamérica" de nuevo para desactivar el beacon y el juego va a decir: "Rastreo desactivado".

7.1.3. Radares


Para explorar tu entorno, Swamp ofrece distintos radares para ayudarte. Tienes a tu disposición 4 radares direccionales y un radar de "área completa". Para activarlos, utiliza los comandos de teclado que se indican a continuación. Para desactivar un radar en cualquier momento, utiliza la barra espaciadora. Los comandos de radar son:


En primer lugar, vamos a activar nuestro radar frontal. Presionamos la tecla "Flecha arriba". Escucharemos un sonido que va de izquierda a derecha. Este sonido significa que hay un poco de espacio abierto frente a nosotros. Ahora presionaremos "Shift + Flecha arriba". En esta ocasión escucharemos un sonido diferente, el cual indica que hay una pared no muy lejos de donde estamos. Si activamos el radar en el rango izquierdo corto con la tecla "Flecha izquierda", escucharemos una mezcla de ambos sonidos. Comenzamos escuchando primero una pared y un espacio abierto cerca del final. Esa última parte de espacio abierto, es el mismo espacio que nuestro radar reveló anteriormente. Si fuéramos a activar el radar izquierdo con el rango largo (Shift + Flecha izquierda) descubriremos que no muy lejos de nuestra posición, a nuestra izquierda, hay una pared.

Los dos sonidos que llevamos hasta ahora, son los sonidos que encontrarás la mayor parte del tiempo durante el uso del radar. Sin embargo, hay objetos infranqueables como costales de arena o cajas apiladas que tendrán un sonido diferente. Puesto que ninguno de esos objetos está presente en nuestra ubicación, no los vamos a escuchar, pero más adelante, durante el juego en línea, podrías toparte con tales objetos. Trátalos como una pared, y estarás bien.

7.1.4. Corriendo y caminando en el mapa


Primero que nada, necesitas el mouse y el teclado juntos para este capítulo; básicamente, el puntero del mouse se utiliza para hacerte correr hacia adelante y girar a la izquierda o derecha. El teclado puede usarse para conmutar entre correr y caminar, ir hacia los lados, caminar hacia atrás y girar 45 o 90 grados para ir hacia ciertas direcciones. Además, algunas teclas te darán información acerca de la dirección donde estás y en qué lugar te encuentras. También puedes descubrir las coordenadas donde estás ubicado, si lo necesitas. Primero, nos dirigiremos a revisar la lista de todos los comandos disponibles, y después vamos a empezar a explorar. Los comandos para moverse son:

Ahora que conocemos todos los comandos de teclado y mouse, es el momento de practicar. Primero que nada, vamos a presionar el botón derecho del ratón para avanzar. Como nuestro radar nos indicó anteriormente, debemos toparnos contra una pared no muy lejos. Después de unos pocos pasos, vas a chocar contra esa pared y te dejarás de mover. Podemos hacer algunas cosas ahora: caminar hacia atrás, caminar hacia los lados, apartarnos 45 grados o mover el ratón hacia la izquierda o derecha. Primero trataremos de eludir. Iremos hacia la izquierda. Hay una pared no muy lejos de nosotros así que no se puede ir por ese camino. Entonces caminaremos hacia la derecha, y ver qué pasa. Parece que hemos pasado "almacén de suministros" y chocamos contra una pared al final porque el juego leyó: "almacén de suministros" y "Saliendo de almacén de suministros". A medida que vas avanzando entre las diferentes áreas del mapa, el juego te dirá en qué zona estás cada vez que pasas por alguna. Ahora vayamos hacia la izquierda, hasta que el juego diga: "almacén de suministros". Para repetir esta información pulsaremos la tecla "V" y el juego dirá: "Ahora estás en almacén de suministros de zona segura". También habrás notado que el sonido de tus pasos cambió, de un suelo de madera a alfombra, y después a madera de nuevo. Esto también te ayuda a descubrir en qué tipo de área estás caminando. Algunas de las áreas como las "ventanas rotas" (que explicaremos más adelante) son sin duda las zonas en las que hay que tener muchísimo cuidado. Algunos tipos de zonas, como el fuego, pueden incluso quitarte salud si te quedas demasiado tiempo en ellas. Ahora, de vuelta a nuestra situación... "almacén de suministros"; vamos hacia la izquierda, hasta que escuchamos nuestros pasos cambiar de un suelo de madera a alfombra, y hasta que el juego dice: "Saliendo de almacén de suministros"; y en lugar de caminar hacia adelante, vamos a caminar ahora hacia atrás. Para ello presiona y mantén presionada la tecla "S". Después de un rato se escucha que tus pasos cambian a hierba, lo cual indica que estás fuera. Además del cambio de nuestros pasos, el juego dijo los siguientes mensajes: "Enfrente de la zona segura" y "Saliendo de enfrente de la zona segura". Ahora que estamos fuera, vamos a pulsar la tecla "V" de nuevo para ver dónde estamos. No te sorprendas si el juego te dice: "Sin datos para el lugar en el que estás". Porque el estar en hierba significa que puedes estar en muchas partes. En lugar de paredes, hay otro tipo de objeto que no te deja avanzar una vez que lo golpeas. Los bordes del mapa. Para descubrir cómo suena este borde, ahora usaremos los comandos de "girar 45°" para mirar hacia el norte. Sin embargo, primero presionaremos "W" para averiguar la dirección a la cual estamos mirando. Una vez que pulses la tecla "W" escucharás una voz decir: Este. Esto significa, que sería más rápido para nosotros girar 90 grados a la izquierda, que girar 270 grados hacia la derecha para mirar al norte. Si tenemos una tecla configurada para girar 90 grados podemos pulsarla ahora. En caso contrario, pulsaremos Shift + A para dar vuelta 45° a la izquierda, pero hay que pulsar dos veces para orientarnos hacia el norte. Cada vez que giramos 45°, el juego nos dirá la nueva dirección a la que estamos mirando, por lo que en este caso dirá "Noreste", y "Norte". Ahora, vamos hacia adelante, presionando el botón derecho del ratón, hasta que empecemos a correr. Escucharemos una especie de sonido de raspado de pared o piedra en movimiento, y el juego nos dirá: "borde norte del mapa". Según el mapa, algunos bordes podrían contener lugares que te permiten viajar a otros mapas (Esto lo vamos a discutir más adelante durante el juego en línea). Para concluir este capítulo, y estar listos para el siguiente, vamos a tratar de movernos con los beacons que explicamos anteriormente. Primero, vamos a activar el primer beacon con las teclas "Shift +`" o "Shift +Ñ". Dependiendo de lo lejos que caminaste hacia atrás, la distancia leída puede diferir un poco, pero el punto principal seguirá siendo el mismo. Una vez que se activa el beacon, el juego te dirá: "Rastreando zona segura, ve al sureste 62 casillas". Tienes dos maneras de completar este objetivo. La primera y más fácil es girar 45° hasta que miremos al sur, la primera parte de las instrucciones que nos dieron. Ya que tengamos que girar 180° para mirar hacia el sur, en realidad no importa de qué manera giremos, siempre y cuando la dirección indicada sea "Sur", todo estará bien. Una vez que estés orientado al sur, podemos empezar a correr hacia adelante. Para asegurarnos de que no estamos corriendo demasiado, tenemos que repetir las instrucciones que nos dieron al rastrear el beacon de vez en cuando. Cuando el juego diga "Ve al sureste 54 casillas." podemos continuar hacia el sur. Si el juego dice "Ve al este 50 casillas." vamos a tener que cambiar de dirección e ir al este. Si notas que la señal del beacon no está en el centro de tu campo de sonido, tienes que girar otra vez para correr un poco más hacia el sur. Después de correr unos pasos más hacia el sur, al pulsar la tecla "B", te darás cuenta que la distancia hacia el este se redujo, a pesar de que estás yendo hacia el sur. Si giras de nuevo al este, y consideras que la señal del beacon está más o menos centrada, puedes correr hacia adelante. Si te golpeas contra una pared en lugar de llegar a la zona segura, da algunos pasos hacia los lados hasta que centres el sonido de la señal. Te acercas, y se escucharán más rápido los beeps. Una vez que son casi constantes, puedes ir hacia adelante y llegar directamente a la zona segura. La segunda forma es girar 45° hasta que el juego diga "Sureste" y correr hacia adelante. Este método funciona mejor si estás familiarizado con el mapa, y sabes que no hay otros edificios en tu camino, para evitar quedarte atorado. Ten en cuenta que también en este caso el sonido del beacon tiene que estar en el centro de tu campo de sonido. Una vez que llegamos a la zona segura, vamos a caminar hasta llegar a la pared y desactivamos el beacon con la combinación de teclas "Shift +`" o "Shift +Ñ" de manera que estemos listos para el siguiente capítulo.

7.1.5. El ayudante de edificios


El ayudante de edificios es una herramienta para ayudarte a identificar si estás caminando o no hacia la salida de un edificio. Esto se puede activar y desactivar pulsando "Shift + espacio". El latido agudo significa que vas hacia la salida, y el grave significa que vas por un camino equivocado. Puesto que estamos todavía mirando hacia la pared de la zona segura, activaremos el ayudante de edificios. Ahora, gira 180° para mirar hacia el oeste y da algunos pasos hacia adelante. Fíjate en el latido del corazón. Está alto. Ahora camina hacia atrás y escucha cómo el latido cambia y ahora es más grave. Ahora, camina hacia el lado izquierdo y escucharás el latido grave porque estás más lejos de la salida. Da algunos pasos hacia la derecha hasta salir de "almacén de suministros" y luego camina hacia adelante otra vez hasta que estés en "Enfrente de la zona segura".

Todo lo que hemos cubierto en este capítulo será muy importante durante todo el juego. Si algo no está del todo claro aún, no dudes en releer esa parte que te está causando dudas. Además, tómate tu tiempo para moverte por todo el mapa, porque entre más practicas, más recordarás. Cuando estés listo, procede con el siguiente capítulo para aprender a obtener artículos en el mapa.

7.2. Reuniendo botín


Antes de que podamos empezar a practicar para recoger objetos, tendremos que configurar primero nuestros "Mapas personalizados". Para ello, abrimos el menú principal, ya sea abriendo Swamp.exe (si cerraste el programa) o con la tecla "Escape" en cualquier lugar dentro del juego. Una vez más, iremos a través de todas las opciones, y haremos cambios cuando sea necesario.
El mapa a probar es multi1. Presiona Enter para cambiarlo.

Dejaremos esta opción como está, puesto que cuando juegues por primera vez comenzarás en mapa 1 (Multi1). (Si tenías un personaje en versiones anteriores de Swamp y el personaje aún sigue activo, estarás en el último lugar donde se quedó tu personaje en el modo online).
Los zombis que aparecerán en total serán 0. Presiona Enter para cambiarlo.

Puesto que aún no estamos listos para empezar a matar, dejaremos este valor en 0 por el momento.
Los zombis reaparecerán en cualquier lugar. Presiona Enter para cambiarlo.

Por ahora, esta opción no tiene influencia, así que la saltaremos.
Botín establecido en 0. Presiona Enter para cambiarlo.

Como ya estamos practicando la recolección de botín, necesitamos cambiar esta configuración a 200. Pulsaremos "Enter" para activar la configuración y escribiremos 200, seguido de la tecla Enter para confirmar.
Comienzas en el lugar por defecto. Presiona Enter para cambiarlo.

Esta configuración controla dónde será tu ubicación inicial. Puesto que queremos que sea en el lugar por defecto, no vamos a cambiar esto.
Comenzarás con una pistola y un hacha solamente. Presiona Enter para cambiarlo.

Este ajuste te permite tener tu equipo predeterminado, o todas las armas disponibles en el juego. Por ahora no vamos a cambiar esta configuración.
La voz que habla es 1. Presiona Enter para cambiarla. Presiona + y - para ajustar el tono.

Cambia la voz a tu gusto y experimenta con ella. Al no haber zombis no vamos a necesitarla mucho de todas formas.
¡Iniciar!

Esto lanzará el mapa con todas nuestras configuraciones. Pulsaremos Enter aquí, y entonces podemos empezar a practicar la recolección de moscas a nuestro gusto.

Lo primero que notarás cuando inicias el mapa es un fondo de zumbidos constantes de insectos. Estos insectos se alimentan de cadáveres los cuales contienen objetos que tú puedes recoger. Hay varios tipos de objetos:


Para empezar, necesitamos girar hasta que estemos mirando al oeste para poder salir de la zona segura. Después de eso, podemos correr por el mapa entero y recoger todo lo que podamos encontrar. Para recoger un objeto, debes asegurarte de que el zumbido está en el centro de tu campo de sonido. Tendrás que mover el mouse a la izquierda o derecha, con el fin de centrar perfectamente la mosca. Una vez que la mosca está centrada, puedes seguir adelante y recogerla. Este es el momento ideal también para practicar el movimiento por el mapa, usar radares para evitar golpearte contra las paredes, utilizar los beacons y el ayudante de edificios para salir de algún edificio si es que te metiste a uno. Una vez que sientas que estás listo para el siguiente paso, puedes leer los capítulos siguientes para obtener más información sobre las armas y armaduras, para después agregar zombis al mapa y practicar matándolos.

7.2.1. Armadura: piezas, protección, localización y armadura especial


La armadura es como un tipo de ropa, la cual protege tu cuerpo de la naturaleza, y en el caso de Swamp, de los ataques de los zombis. A continuación vamos a descubrir las armaduras y a qué clase pertenecen, cuánto protegen, dónde podemos encontrar la armadura y qué podemos hacer si nos equipamos con armadura especial.

La armadura disponible en Swamp se divide en 4 clases de protección, y se coloca en 6 partes del cuerpo. En primer lugar, todas las piezas de armadura, junto a la clase que pertenecen y los posibles efectos secundarios, se describirán más abajo. Luego te explicaré el sistema de protección. Después, vamos a hablar sobre la ubicación de todas las piezas de armadura. Y, para concluir este capítulo, voy a explicar toda la armadura especial disponible.

Lista de todas las piezas de armadura (Para esta lista, voy a usar el listado de partes del cuerpo así como se ven en el juego. Si la clase de una pieza de armadura es "ninguna", significa que esta pieza se considera una armadura especial y se hablará de ella en el siguiente capítulo.)

Armadura para el pecho:
Pieza Clase Efectos secundarios
Chaqueta de Cuero Baja Ninguno
Armadura Compuesta Media Ninguno
Chaleco de la Swat Varía ampliamente Disminuye la velocidad
Armadura de Placas Alta Disminuye la velocidad
Armadura de Cerámica Alta Disminuye la velocidad
Chaleco Aprónico Alta Ninguno
Chaqueta de Camuflaje Ninguna Disminuye el tiempo de recarga de armas
Esmoquin Ninguna Disminuye el tiempo de recarga de armas
Bata de Médico Ninguna Permite usar más rápidamente el equipo médico para curarte
Uniforme de Raider Ninguna Te permite el acceso a ciertas áreas
Camiseta de U-mart Ninguna Permite ganar más experiencia


Armadura para la Cabeza:
Pieza Clase Efectos secundarios
Casco Baja Ninguno
Máscara de Paintball Media Ninguno
Casco Militar Varía ampliamente Ninguno
Máscara Antidisturbios Alta Disminuye la velocidad
Casco Aprónico Alta Ninguno
Corona de Athawulf Ninguna Permite ganar más experiencia


Armadura para las Piernas:
Pieza Clase Efectos secundarios
Pantalones de Trabajo Baja Ninguno
Espinilleras De Plástico Media Disminuyen la velocidad
Polainas Blindadas Varía Ampliamente Disminuyen la velocidad
Polainas de Cerámica Alta Disminuyen la velocidad
Polainas Aprónicas Alta Ninguno
Bata de Trabajo Ninguna Disminuye el tiempo de recarga de armas
Pantalones de Camuflaje Ninguna Disminuyen el tiempo de recarga de armas
Pantalones de Astronauta Ninguna Permiten ganar más experiencia


Armadura para los hombros:
Pieza Clase Efectos secundarios
Hombreras de motociclismo Baja Ninguno
Hombreras de Metal Media Disminuyen la velocidad
Hombreras de Fútbol Varía ampliamente Disminuyen la velocidad
Hombreras Militares Alta Disminuyen la velocidad
Hombreras Aprónicas Alta Ninguno
Chaleco reflectivo Ninguna Disminuye el tiempo de recarga de armas
Carcaj Ninguna Disminuye el tiempo de recarga de armas
Hombreras de cabeza de lobo Ninguna Permiten ganar más experiencia


Armadura para los pies:
Pieza Clase Efectos secundarios
Zapatos de Trabajo Baja Ninguno
Botas de Combate Media Disminuyen la velocidad
Botas Varía ampliamente Disminuyen la velocidad
Botas con Punta de Acero Alta Disminuyen la velocidad
Botas Aprónicas Alta Ninguno
Pantunflas de Conejo Ninguna Aquietan tus pasos
Tenis para Correr Ninguna Incrementan la velocidad
Zapatos que brillan en la oscuridad Ninguna Permiten ganar más experiencia


Armadura para la cintura:
Pieza Clase Efectos secundarios
Copa Atlética Baja Disminuye la velocidad
Bolas De Acero Media Disminuyen la velocidad y hacen ruido
Pañal para Adultos Varía ampliamente Hace ruido
Cinturón de Utilidad Alta Disminuye la velocidad
Cinturón Aprónico Alta Ninguno
Flotador Ninguna Te permite cruzar las partes de agua profunda
Shorts para Correr Ninguna Incrementan la velocidad
Bolsa de fichas de triad Ninguna Permite ganar más experiencia


Ahora que conocemos todas las piezas de armadura disponibles, echaremos un vistazo más de cerca sobre cómo funciona el sistema de protección. Cada parte del cuerpo es responsable de una cierta cantidad de protección para el cuerpo entero, y la protección que ofrece cada parte aparece a continuación:


La armadura no solo viene en varias piezas. Cada una pertenece a un tipo de clase también. Hay 4 clases diferentes de protección, y algunas clases de armadura pueden realizar funciones especiales. No todas las clases pueden cubrir tu cuerpo por completo, y algunas clases te harán perder más velocidad que otras. En términos generales, cuanto mayor sea la clase, la protección será más alta, pero irás más despacio. Para entender mejor esto, vamos a suponer que un zombi te pega y reduce tu salud en 10 puntos. Supongamos también que por cada clase, todas las partes del cuerpo pueden ser cubiertas, y que no has llenado ninguna habilidad de armadura. Las clases y su protección por lo tanto serían:
Baja: 35-40%
Pierdes un máximo de 6% de salud
Media: 50-55%
Pierdes un máximo de 4.5% de salud
Varía ampliamente: 20-70%
Puedes perder entre 2% y 8% de salud
Alta: 65-70%
Pierdes un máximo de 3% de salud


La quinta clase de armadura es la que tiene "funciones especiales". Estas piezas de armadura te permiten cargar ciertas armas más rápido, ganar más experiencia, o nadar a través del río o el lago al igual que los zombis. Esta armadura especial no ofrece ningún tipo de protección, aunque se benefician de las habilidades de armadura para protegerte un poco.

Ahora que conocemos las armaduras disponibles, y cuánto nos pueden proteger, es el momento de descubrir dónde podemos encontrarlas. Enumeraré todas las piezas de armadura, además de los lugares donde se pueden encontrar yh/oh comprar.
Chaqueta de Cuero
Puedes encontrar la Chaqueta de Cuero en mapa 3; no se puede comprar.
Armadura Compuesta
La Armadura Compuesta se puede encontrar en el mapa 4; no la puedes comprar.
Chaleco de la Swat
Solo puedes encontrar el Chaleco de la Swat en sub 2 (Puente Wilson).
Armadura de Placas
La Armadura de Placas solo se puede comprar, en todos los mapas.
Armadura de Cerámica
Solo en mapa 3 puedes encontrar la Armadura de Cerámica.
Chaleco Aprónico
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Chaqueta de Camuflaje
Solo puedes encontrar la Chaqueta de Camuflaje en mapa 4.
Esmoquin
Esta pieza de armadura solo se puede encontrar en mapa 1.
Bata de Médico
Esta pieza de armadura solo la puedes encontrar en sub 1 (segundo piso del hospital).
Uniforme de Raider
Por el momento esta armadura es inconseguible, a menos que te la hayan regalado en un evento especial o Aprone te la haya dejado en un personaje antiguo. Aunque... parece que en próximas versiones la podrás encontrar en el mapa 5.
Camiseta de U-mart
Solo disponible en mapa 5.
Casco
Esta pieza de armadura solo se puede encontrar en mapa 5.
Máscara de Paintball
La máscara de Paintball puede ser comprada en cualquier mapa, y también se puede encontrar, en mapa 1.
Casco Militar
Puedes encontrar esta pieza solamente en sub 1 (segundo piso del hospital).
Máscara Antidisturbios
Puedes encontrar la Máscara Antidisturbios en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
Casco Aprónico
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Corona de Athawulf
Esta armadura puede ser encontrada en mapa 5
Pantalones de Trabajo
Puedes encontrar los Pantalones de Trabajo en mapa 1.
Espinilleras de Plástico
Puedes encontrar esta pieza de armadura en mapa 2.
Polainas Blindadas
Puedes encontrar esta pieza de armadura en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
Polainas de Cerámica
Puedes encontrar las Polainas de Cerámica en sub 1 (segundo piso del hospital).
Polainas Aprónicas
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Bata de Trabajo
Puedes encontrar esta pieza de armadura solamente en sub 2 (Puente Wilson), pero también la puedes comprar, en todos los mapas.
Pantalones de Camuflaje
Los Pantalones de Camuflaje solo se pueden encontrar en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
Pantalones de astronauta
Disponibles solo en mapa 5.
Hombreras de motociclismo
Esta pieza de armadura para los hombros no se puede comprar; solo se puede encontrar, en mapa 2.
Hombreras de Metal
Las Hombreras de Metal solo se encuentran en mapa 4.
Hombreras de Fútbol
Puedes encontrar las Hombreras de Fútbol en sub 1 (segundo piso del hospital).
Hombreras Militares
Puedes encontrar esta pieza de armadura en sub 2 (Puente Wilson) y sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
Hombreras Aprónicas
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Chaleco reflectivo
Esta pieza de armadura especial se puede encontrar solamente en mapa 2, y se puede comprar en todos los mapas.
Carcaj
Puedes encontrar esta armadura solamente en mapa 3.
Hombreras de cabeza de lobo
Únicamente disponibles en mapa 5
Zapatos de Trabajo
Puedes encontrar esta armadura en mapa 5, pero también la puedes comprar, en todos los mapas.
Botas de Combate
Encuentras esta pieza de armadura para los pies en mapa 3.
Botas
Las botas las puedes encontrar en sub 2 (Puente Wilson).
Botas con punta de Acero
Esta armadura la puedes encontrar en mapa 1.
Botas Aprónicas
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Pantunflas de Conejo
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Tenis para Correr
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Zapatos que brillan en la oscuridad
Esta pieza de armadura se encuentra exclusivamente en mapa 1.
Copa Atlética
Esta pieza de armadura se puede encontrar en mapa 4.
Bolas De Acero
Esta armadura se puede encontrar en mapa 5.
Pañal para Adulto
Esta pieza de armadura solo se puede encontrar en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
Cinturón de Utilidad
Esta pieza de armadura solo se encuentra en mapa 2.
Cinturón Aprónico
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Flotador
Puedes encontrar el Flotador en sub 2 (Puente Wilson).
Shorts para Correr
Esta armadura solo se puede ganar participando en un evento especial.
Bolsa de fichas de triad
Se consigue solamente en mapa 5.


Ahora que ya conocemos los lugares donde se puede encontrar la armadura, profundicemos en las funcionalidades de la armadura especial. La armadura especial no ofrece protección por sí misma, aunque se beneficia de algunas habilidades para protegerte un poco. Tampoco disminuye el tiempo en que tarda un arma para recargar, ni te permite pasar a través de algún terreno infranqueable (al no usar la armadura). La armadura especial y sus funciones son:
Chaqueta de camuflaje
Disminuye el tiempo de recarga para el Winchester, Marlin, Remington, y la Browning Citori. Se beneficia de la habilidad "Graffiti"
Smocking
Disminuye el tiempo de recarga para todas las pistolas, así como para todos los subfusiles. Se beneficia de la habilidad "Fuerzas especiales".
Bata de Trabajo
Disminuye el tiempo de recarga para la Browning Citori. Se beneficia de la habilidad "Un hombre del ejército".
Uniforme de raider
Permite acceder a la zona segura controlada por el grupo de raiders localizada en mapa 5.
Bata de Médico
te permite recargar el equipo médico más rápido. Se beneficia de la habilidad Fuerza destructiba.
Camiseta de U-mart
Permite ganar 50% más experiencia al matar zombis. No se beneficia de ninguna habilidad.
Corona de Athawulf
Permite ganar 50% más experiencia al matar zombis. No se beneficia de ninguna habilidad.
Pantalones de Camuflaje
Disminuyen el tiempo de recarga de los Rifles Deportivos (Winchester, Marlin, y Remington). Se benefician de la habilidad "Graffiti".
Pantalones de astronauta
Permiten ganar 50% más experiencia al matar zombis. No se benefician de ninguna habilidad.
Chaleco reflectivo
Disminuye el tiempo de recarga del Winchester, el Marlin, y el Remington. Se beneficia de la habilidad "Grafiti".
Carcaj
Hace que el arco largo (en los tres modos) recargue más rápido.
Hombreras de cabeza de lobo
Permiten ganar 50% más experiencia al matar zombis. No se benefician de ninguna habilidad.
Pantunflas de conejo
Aquieta los pasos del jugador que las usa mientras se mueve.
Zapatos para Correr
Hacen que quien los use corra más rápido.
Zapatos que brillan en la oscuridad
Permiten ganar 50% más experiencia al matar zombis. No se benefician de ninguna habilidad.
Flotador
Permite cruzar las porciones profundas del río y del lago.
Shorts para Correr
Cuando son usados, se puede correr un poco más rápido.
Bolsa de fichas de triad
Permite ganar 50% más experiencia al matar zombis. No se beneficia de ninguna habilidad.
Nota: Si usas todas las armaduras que te permiten ganar experiencia, al matar zombis estarías ganando 11.5 veces la experiencia que ganas normalmente. Nota 2: Si participas en una misión de almacén con al menos 100 zombis sanguinarios o portadores de muerte, donde debas encontrar 70 o más cajones, al final se te recompensará con cualquiera de estas armaduras de manera aleatoria.

7.2.2. Armas: clases, capacidad, munición, modos y localización


El segundo tipo de objetos a los que les echaremos un vistazo más de cerca, son las armas. Al igual que las armaduras, las armas pertenecen a ciertas clases. Cada clase tiene una tecla asignada para ser equipada. Si se pulsa esa tecla una segunda o tercera vez, se cambia a la segunda o tercer arma en esa clase. La siguiente tabla te mostrará el arma, la clase a la que pertenece, la cantidad de munición que tiene de forma predeterminada y qué tipo de munición utiliza.
NOMBRE CLASE TECLA CAPACIDAD MUNICIÓN
Equipo Médico Medical `, ñ 4 Kit Médico
Hacha Cuerpo a cuerpo 1 0 Ninguna
Escudo Antidisturbios Cuerpo a cuerpo 1 0 Ninguna
Escudo Antibalas Cuerpo a cuerpo 1 0 Ninguna
Machete Cuerpo a cuerpo 1 0 Ninguna
Martillo Cuerpo a cuerpo 1 0 Ninguna
Glock 19 Pistola 2 15 Munición 9Milímetros
Glock 17 Pistola 2 17 Munición 9Milímetros
Detonics Combat Master Pistola 2 7 Munición .45 ACP
MK23 Pistola 2 12 Munición .45 ACP
Browning Citori Escopeta 3 2 Cartuchos de escopeta
Benelli Escopeta 3 8 Cartuchos de escopeta
AA12 Escopeta 3 32 Cartuchos de escopeta
SPAS12 Escopeta 3 9 Cartuchos de escopeta
Armsel Striker Escopeta 3 12 Cartuchos de escopeta
Winchester Rifle Deportivo 4 5 Calibre .30
Marlin Rifle Deportivo 4 6 Calibre .30
Remington Rifle deportivo 4 6 Calibre .30
MP5 Subfusil 5 30 Munición 9Milímetros
Uzi Subfusil 5 40 Munición 9Milímetros
UMP45 Subfusil 5 25 Munición .45 ACP
Vector Subfusil 5 25 Munición .45 ACP
M-1928 Subfusil 5 50 Munición .45 ACP
AR15 Rifle de Asalto 6 30 Munición 5.56Milímetros
M16 Rifle de Asalto 6 30 Munición 5.56Milímetros
Steyr AUG Rifle de Asalto 6 30 Munición 5.56Milímetros
M4A1 Rifle de Asalto 6 30 Munición 5.56Milímetros
SCAR-H Rifle de Asalto 6 20 Munición 7.62Milímetros
ACR Rifle de Asalto 6 20 Munición 7.62Milímetros
AK47 Rifle de Asalto 6 40 Munición 7.62Milímetros
Arco Largo Arquería 7 1 Flechas
Ballesta Arquería 7 1 Flechas
Motosierra Combustión 8 100 Gas
Lanzallamas Combustión 8 100 Gas
M40 Rifle Francotirador 9 1 Munición 7.62Milímetros
M60 Ametralladora 0 100 Munición 7.62Milímetros
M240 Ametralladora 0 150 Munición 7.62Milímetros
HK23E Ametralladora 0 150 Munición 5.56Milímetros
MG4 Ametralladora 0 200 Munición 5.56Milímetros
M79 Lanzagranadas + 1 Granadas


Ahora que ya conocemos todas las armas disponibles, es el momento de estudiar cada arma más de cerca. A continuación encontrarás las armas, una descripción (si es necesario), el rango de ataque, y el modo especial que se puede utilizar en ellas, así como el accesorio requerido para ese modo especial (en caso de que tengan uno) Para cambiar entre los modos de las armas, hay que pulsar la tecla "T". Ten en cuenta que cuando se activan, los modos permanecerán activos incluso si se cambia a otra arma y después vuelves a la que estabas usando antes. Solo al iniciar sesión en el modo multijugador o si comienzas un modo un solo jugador o una campaña, las armas se ajustarán a su modo por defecto. Las únicas excepciones a esta regla son el M40 y el Wa2000. Su modo por defecto es el modo en posición, y para utilizar este modo se requiere que presiones la tecla "T" para que seas capaz de disparar el arma.
Equipo médico:
Cada Kit Médico se utiliza para curarse a sí mismo por 20 puntos de salud y para limpiar la ropa ensangrentada. Los jugadores pueden curarte a una máxima distancia de 10 casillas, también pueden limpiarte las ropas y curarte las fracturas de tovillo y pierna. A partir de la versión 3.6, se ha habilitado el modo sacrificio. Si decides usar el equipo médico en este modo, podrás limpiar tus ropas ensangrentadas y curarte tú mismo de los tovillos y piernas rotas, pero a causa de la potencia, tu equipo médico se romperá y deberás encontrar otro.
Hacha:
Tiene un rango de dos casillas, y tiene un modo normal y un modo defensivo. El modo normal (por defecto) puede bloquear algunos ataques, mientras que el modo defensivo hace menos daño pero bloquea más ataques.
Escudo Antidisturbios:
Bloquea muchos ataques, tiene un alcance de tres casillas, y se puede utilizar de dos modos diferentes. El modo normal tiene una tasa de bloques más alta, pero en ese modo el escudo no puede golpear. En el modo repelente, el escudo es capaz de aturdir a los zombis golpeándolos, pero bloquea menos ataques.
Escudo Antibalas:
Es capaz de bloquear las balas (ya sea disparadas por Raiders o por otros jugadores durante el PVP). Es bastante similar al escudo; y al igual que este, se puede utilizar de dos modos diferentes. El modo rebajado no puede bloquear las balas, pero el modo elevado sí. Este último modo hace que camines un poco más despacio.
Machete:
Tiene un alcance de 3 casillas, y tiene un modo ofensivo, un modo defensivo y un modo contraataque. El modo ofensivo es el que viene por defecto y puede bloquear ataques de vez en cuando. El modo defensivo hace menos daño pero bloquea más ataques. El modo contraataque te permite golpear más rápido si un zombi te ataca, pero hace mucho menos daño.
Martillo:
Tiene "agarre firme" como modo por defecto y "fuerza bruta" como segundo modo. Agarre firme tiene un alcance de tres casillas, mientras que fuerza bruta tiene un alcance de 4. Aunque fuerza bruta tiene un rango superior, el modo tiene una menor velocidad de ataque. Nota: desde la versión 3.8B, las armas cuerpo a cuerpo se ven afectadas por la stamina, lo que significa que mientras más las uses, más trabajo te va a costar atacar, porque tu stamina irá disminuyendo con cada sacudida del arma.
Glock 19, Glock 17, Detonics Combat Master y MK23:
Todas tienen un alcance de 112 casillas. Las pistolas se pueden silenciar para que hagan menos ruido, pero por ello también harán menos daño. Las pistolas requieren un silenciador pequeño para activar el modo "silenciador".
Browning Citori:
Se puede utilizar en modo normal o en "disparo Disperso". El modo normal alcanza un solo objetivo, mientras que disparo disperso puede golpear varios objetivos pero infligirá menos daño.
Benelli, AA12, SPAS12 y Armsel Striker:
Tal como la Browning Citori, se pueden utilizar en modo normal o en "disparo disperso". El modo normal solo puede golpear un objetivo, mientras que disparo disperso golpea a varios objetivos, pero inflige menos daño.
Winchester:
Tiene un modo normal y un modo de visión acústica. El modo normal tiene un rango de 150 casillas. La visión acústica extiende el rango hasta 225 casillas, pero se requiere tener el accesorio "Visión Acústica Yukon".
Marlin y Remington:
Tienen, al igual que el Winchester, un modo normal y un modo de visión acústica. El modo normal tiene un rango de 150 casillas,. La visión acústica extiende el rango normal hasta 225 casillas, y requiere una Visión Acústica Nikon.
MP5 y Uzi:
Ambos Subfusiles tienen un alcance de 150 casillas y 3 modos diferentes. "Un solo disparo" dispara una sola bala. Ráfaga dispara 3 balas en sucesión rápida pero hace menos daño. El modo "Supresor", solo dispara un tiro también, pero más silencioso que en el modo "Un solo disparo" y hace menos daño. Ambos requieren un supresor pequeño para utilizar este modo.
UMP45 y Vector:
Ambos Subfusiles tienen un alcance de 150 casillas y 3 modos diferentes. "Un solo disparo" dispara una sola bala. Ráfaga dispara 3 balas en sucesión rápida pero hace menos daño. El modo "Supresor", solo dispara un tiro también, pero más silencioso que en el modo "Un solo disparo" y hace menos daño. Ambos requieren un supresor grande para utilizar este modo.
M-1928
Este Subfusil tiene un rango de 150 casillas y tiene 2 modos. "Un solo disparo" y ráfaga. Aunque "un solo disparo" es más poderoso, solo se dispara una bala a la vez. Con el modo "ráfaga" se pueden disparar 3 balas en sucesión rápida, pero hace menos daño que el modo "un solo disparo". Nota: a partir de las versiones de prueba de Swamp, estos subfusiles se ven favorecidos por un combo, el cual se pondrá en marcha e irá aumentando mientras más uses las armas y vayas matando zombis con ellas. Ve el historial de cambiospara más detalles.
AR15:
Este Rifle de Asalto tiene un alcance de 150 casillas y dos modos. Un solo disparo y ráfaga. Aunque "un solo disparo" es más poderoso, solo se dispara una bala a la vez. Con el modo "ráfaga" se pueden disparar 3 balas en sucesión rápida, pero hace menos daño que el modo "un solo disparo".
M16:
Este Rifle de Asalto tiene 3 modos diferentes. "Un solo disparo" tiene un alcance de 150 casillas, y utiliza solo una bala por disparo. Ráfaga dispara 3 balas en rápida sucesión, pero hace menos daño que "un solo disparo". En el modo "bayoneta", el alcance se reduce a solo 3 casillas y el M16 actúa como un arma cuerpo a cuerpo. Mientras hayamos seleccionado este modo cuerpo a cuerpo, la bayoneta puede bloquear algunos de los ataques. Este modo requiere una bayoneta larga.
Steyr AUG:
Este Rifle de Asalto tiene tres modos: normal, ráfaga y visión acústica. En el modo normal, el rango es de 150 casillas, y cada disparo utiliza una sola bala. En el modo ráfaga, el daño se reduce pero el AUG dispara 3 balas a la vez. Cuando se selecciona la visión acústica, el Steyr Aug vuelve a disparar una sola vez pero el alcance se amplía a 225 casillas. Este modo requiere una visión acústica de combate.
M4A1:
Este Rifle de Asalto tiene 3 modos diferentes. El modo predeterminado es "Un solo disparo", y tiene un rango de 150 casillas. En el modo ráfaga, el Rifle dispara 3 balas en rápida sucesión, pero el daño se reduce. El M4A1 también se puede suprimir. Solo podrá disparar una vez como en el modo normal, pero hará menos daño y menos ruido. El modo de supresor requiere un Supresor Maverick.
SCAR-H:
Tiene un alcance de 150 casillas y solo se puede utilizar en "un solo disparo" y en "ráfaga". En "un solo disparo" el Rifle dispara una sola bala. En ráfaga, 3 balas se dispararán, pero el daño se reducirá.
ACR:
Tiene un alcance de 150 casillas y 3 modos diferentes. Un solo disparo disparará una bala. ráfaga dispara 3 balas, pero el daño se reducirá. La ACR también se puede utilizar con supresor, cosa que hará que los disparos se silencien un poco, pero también reducirá el daño. Solo disparará una vez, como en el modo normal. Este modo requiere un Supresor Magpul.
AK47:
Tiene un rango de 150 casillas y 3 modos diferentes. Un solo disparo disparará un solo tiro. Ráfaga dispara 3 balas, pero el daño se reduce. En el modo Bayoneta, el rango se reduce solo a 3 casillas y el AK actuará como un arma cuerpo a cuerpo. En este modo de combate, la bayoneta podrá bloquear algunos ataques. Este modo requiere una bayoneta corta.
Arco Largo:
Tiene 3 modos diferentes los cuáles influirán en el tiempo de recarga, el daño y el alcance. El modo predeterminado es "Arco Largo con el elástico ligeramente estirado" y tiene un alcance de 125 casillas. El segundo modo es "estirada fuerte" y tiene un rango de 150 casillas. El tercer modo es "¡Al máximo!" y tiene un alcance de 175 casillas. Este último modo requiere un brazalete de cuero.
Ballesta:
Tiene un rango de 175 casillas y dos modos diferentes. El modo por defecto solo te permite cargar una flecha. En modo repetidor, la ballesta puede cargar hasta seis flechas. Esto significa que puedes disparar 6 veces. Para el modo repetidor, necesitas el accesorio repetidor para la ballesta.
Motosierra:
Tiene un rango de 3 casillas. No cuenta con ningún modo especial, pero requiere que pulses "T" después de que la hayas recargado (ya sea cuando se haya vaciado o la cargues por primera vez). La motosierra es capaz de bloquear algunos ataques, así que también actúa un poco como una especie de escudo cuando sea necesario.
Lanzallamas:
Tiene un alcance de 12 casillas. No cuenta con ningún modo especial, pero será necesario pulsar "T" después de que lo hayas recargado (ya sea cuando se haya vaciado o lo cargues por primera vez).
M40:
Tiene un rango de 300 casillas. El arma no puede usarse a menos de que presiones "T" para agacharte. Mientras estés agachado, no podrás moverte, y se activará el rango de visión acústica que ya viene con este rifle francotirador. Tienes que desactivar el modo "¡en posición!" para moverte de nuevo.
M60, M240, HK23E y MG4:
Todas tienen un rango de 175 casillas y dos modos. El modo por defecto es más silencioso, pero los disparos serán menos precisos. Cuando posicionas el arma correctamente, los disparos harán más ruido pero tendrán más precisión y tu velocidad al caminar será muchísimo más lenta. No se necesitan accesorios para poner tu arma en posición. Simplemente presiona "T".
M79:
El lanzagranadas tiene tres modos diferentes que influirán en el rango. Rango corto (el modo por defecto) tiene un alcance de 36 casillas. Medio rango alcanza 72 casillas, y el rango largo tiene un alcance de 108 casillas. No se necesita ningún accesorio para extender el rango del M79


Ahora que hemos cubierto todas las armas a profundidad, echaremos un vistazo a la munición. A continuación voy a hacer una lista sobre los lugares donde se pueden obtener todos los tipos de munición. Algunos tipos de munición solo están disponibles en ciertos mapas o en ciertos lugares, por eso es que necesito listarlos.


Por último, pero no menos importante, voy a enlistar aquí todas las localizaciones de las armas y accesorios. Si hay algún requisito especial para encontrar algo, será dicho aquí también. Por favor toma en cuenta que, el Equipo Médico, el hacha y la Glock19 son parte de tu equipo de forma predeterminada. Después de que mueres, siempre los vas a tener a tu disposición.
Equipo Médico :
Como se mencionó anteriormente, esto es parte de tu equipamiento predeterminado. si se rompe, lo puedes encontrar en todos los mapas, o comprarlo en todas las zonas seguras. Lo encontrarás rápidamente ya que a menudo está disponible al igual que los Kits médicos.
Hacha :
Es parte de tu equipo por defecto, y es la única arma que no se puede romper.
Escudo Antidisturbios :
Esta arma solo se puede encontrar en sub 1 (segundo piso del hospital).
Escudo Antibalas :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. La encuentras en sub 3 (Calle Jackson, Carretera Stark, Techo de la Fábrica).
Machete :
Esta arma solo se puede encontrar en mapa 3.
Martillo :
Esta arma solo está disponible en el mapa 1.
Glock 19 :
Esta arma es parte de tu equipo predeterminado. Se puede encontrar en todos los mapas, y la puedes comprar en todas las zonas seguras.
Glock 17 :
Esta arma solo se puede encontrar en el mapa 2.
Detonics Combat Master :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. La puedes encontrar en el mapa 1.
MK23 :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. La puedes encontrar en el mapa 2.
Silenciador Pequeño :
Puedes encontrar este accesorio en todos los mapas principales.
Browning Citori :
Esta arma se puede encontrar en todos los mapas, y también se puede comprar en la zona segura.
Benelli :
Puedes encontrar esta arma en todos los mapas principales. Si quieres, también puedes comprarla en mapa 3, mapa 4 y mapa 5.
AA12 :
Esta arma solo se puede encontrar en mapa 3.
SPAS12 :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. Puedes buscarla en sub 1 (segundo piso del hospital).
Armsel Striker :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. La puedes encontrar en el mapa 3.
Winchester :
Puedes encontrar esta arma en todos los mapas, y también la puedes comprar en todas las zonas seguras.
Visión acústica Yukon :
Puedes encontrar este accesorio en todos los mapas principales.
Marlin :
Esta arma solo se puede encontrar en el mapa 1.
Remington :
Esta arma solo se puede encontrar en el mapa 2.
Visión acústica Nikon :
Este accesorio solo se puede encontrar en los mapas principales.
MP5 :
Esta arma se puede encontrar en todos los mapas principales. También puedes comprarla en todas las zonas seguras, pero debes ser nivel 3 para poder adquirirla.
Uzi :
Solo puedes encontrar esta arma en sub 1 (segundo piso del hospital).
Supresor Pequeño :
Deberías encontrar este accesorio en todos los mapas principales.
UMP45 :
Puedes encontrar esta arma en sub 2 (Puente Wilson)
Vector :
Puedes encontrar esta arma en sub 2 (Puente Wilson).
Supresor Grande :
Puedes encontrar este accesorio en todos los mapas principales.
M-1928 :
Solo puedes encontrar esta arma en el mapa 4.
AR15 :
Puedes encontrar esta arma en todos los mapas principales. y también la puedes comprar, pero solo en mapa 2, mapa 3, mapa 4 y mapa 5.
M16 :
Puedes encontrar esta arma en mapa 3.
Bayoneta larga :
Puedes encontrar este accesorio en el mapa 3.
Steyr AUG :
Puedes encontrar esta arma en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
Visión Acústica de Combate :
Puedes encontrar este accesorio en el mapa 5.
M4A1 :
Puedes encontrar esta arma solamente en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
Supresor Maverick :
Puedes encontrar este accesorio en el mapa 2.
SCAR-H :
Puedes encontrar esta arma solamente en el mapa 4.
ACR :
Solamente puedes encontrar esta arma en el mapa 4.
Supresor Magpul :
Puedes encontrar este accesorio en mapa 4.
AK47 :
Esta arma solo se puede encontrar en el mapa 5.
Bayoneta corta :
Este accesorio solo se puede encontrar en mapa 4.
Arco Largo :
Solo puedes encontrar esta arma en sub 1 (segundo piso del hospital).
Abrazadera :
Este accesorio solo se puede encontrar en mapa 3.
Ballesta :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. La encuentras en mapa 5.
Repetidor para la ballesta :
Este accesorio se encuentra siempre y cuando tengas por lo menos el título de Privado. Solo se puede encontrar en sub 2 (Puente Wilson).
Motosierra :
Esta arma se puede encontrar en todos los mapas. También la puedes comprar en mapa 3, mapa 4 y mapa 5.
Lanzallamas :
Esta arma solo se puede encontrar en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
M40 :
Esta arma se puede encontrar en todos los mapas principales. También la puedes comprar en mapa 4 y mapa 5.
M60 :
Esta arma la puedes encontrar en todos los mapas principales. También la puedes comprar en mapa 4 y mapa 5.
M240 :
Solo puedes encontrar esta arma en el mapa 3.
HK23E :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. La puedes encontrar en sub 3 (calle Jackson, carretera Stark, techo de la fábrica).
MG4 :
Para poder encontrar esta arma es indispensable que tengas al menos el título de Privado. La puedes encontrar en el mapa 5.
M79 :
Puedes encontrar esta arma solamente en el mapa 5.

7.3. Matando zombis


Antes de poder empezar a matar zombis, una vez más tenemos que cambiar la configuración de nuestros "Mapas personalizados". Para ello, abrimos el menú principal, ya sea abriendo Swamp.exe (si cerraste el programa) o con la tecla "Escape" en cualquier lugar dentro del juego. Una vez más, iremos por todas las opciones, y haremos cambios cuando sea necesario.
El mapa a probar es multi1. Presiona Enter para cambiarlo.

Dejaremos esta opción como está, puesto que cuando juegues por primera vez comenzarás en mapa 1 (Multi1). (Si tenías un personaje en versiones anteriores de Swamp y el personaje aún sigue activo, estarás en el último lugar donde se quedó tu personaje en el modo online).
Los zombis que aparecerán en total serán 0. Presiona Enter para cambiarlo.

Como ya vamos a empezar a matar, queremos que el mapa 1 se parezca más o menos a lo que va a ser cuando juegues en línea; así que vamos a cambiar esta configuración a 150. Pulsamos enter para activar este ajuste. Después escribimos 150 y confirmamos nuevamente con la tecla Enter.
Los zombis reaparecerán en cualquier lugar. Presiona Enter para cambiarlo.

Esta opción le dice al juego el lugar donde los zombis deben regenerarse para "cobrar vida". Un lugar aleatorio disponible en el mapa será escogido para generar un zombi. Esto incluye edificios, calles y cualquier lugar que te puedas imaginar. El único edificio donde los zombis no entrarán es en la zona segura, ya que como el propio nombre lo dice, eso es un lugar seguro.
Botín establecido en 200. Presiona Enter para cambiarlo.

Debido a que queremos balas, armaduras y kits médicos, no necesitamos cambiar esta configuración.
Comienzas en el lugar por defecto. Presiona Enter para cambiarlo.

Esta configuración controla dónde será tu ubicación inicial. Puesto que queremos que sea en el lugar por defecto, no vamos a cambiar esto.
Comenzarás con tu glock 19 y un hacha solamente. Presiona Enter para cambiarlo.

Este ajuste te permite tener tu equipo predeterminado (el que vas a tener cuando empieces a jugar en línea por primera vez) o todas las armas disponibles en el juego. La elección depende de ti. Si deseas cambiar esta configuración, presiona Enter para hacerlo.
La voz que habla es 1. Presiona Enter para cambiarla. Presiona + y - para ajustar el tono.

Cambia la voz a tu gusto y experimenta con ella. Cuando los zombis te ataquen, vas a escuchar que la voz que seleccionaste se queja, para indicarte que te han dañado.
¡Iniciar!

Esto lanzará el mapa con las configuraciones que le hicimos. Vamos a presionar enter aquí, y entonces podremos empezar a matar y a buscar moscas hasta que tengamos que comenzar de nuevo.

Ahora que estamos en el mapa, no solo vamos a escuchar las moscas como se describió en capítulos anteriores, sino que también escucharemos pasos y gruñidos. Estos pasos y gruñidos son los zombis. Para matar a un zombi, primero debes asegurarte de que tu (s) arma (s) estén cargadas. Si empiezas con tu equipo predeterminado, solo tienes que comprobar tu Glock19 y tu Equipo médico. Para ello, pulsa las teclas correspondientes a la clase de arma. Estas están enumeradas en el capítulo anterior, pero para tu comodidad, serán repetidas en unos instantes. Si eliges ir completamente armado dentro del campo de batalla, tendrás que verificar muchas más armas. Por favor ten en cuenta lo siguiente: la cantidad de munición es limitada, por lo que quizá no puedas cargar por completo todas las armas y es posible que tengas que ir a buscar moscas para cargar las armas completamente. Si decides utilizar otra arma que tiene la misma munición que el arma que estabas usando antes, y no deseas utilizar más esa arma, también puedes descargar el arma para reciclar la munición. Además de los comandos de teclado para las armas, también pondré todos los comandos de teclado que hemos utilizado hasta ahora. Para no decepcionarte, también vamos a descubrir algunos comandos de teclado nuevos aquí, específicamente para comprobar el número de matados, y para comprobar cuánta salud te queda. También descubrirás cómo cargar y descargar las armas y cambiar entre los diferentes modos si es que tienen. También sabrás cómo comprobar el arma que estás utilizando, la munición que te queda y la cantidad de ella que tienes en reserva. Para ya no tenerte en suspenso, aquí están los atajos de teclado:


Ahora que ya tenemos una lista con todos los comandos de teclado, hay que comprobar nuestras armas. Como dije antes, tienes que presionar las teclas correspondientes a las clases de armas para activar una de ellas. El juego te dirá qué arma has activado, e incluso la mayoría de las armas tienen un sonido diferente cuando se activan. Si por ejemplo, el juego te dice "no tienes ningún subfusil" o cualquier otro tipo de clase de armas, significa que necesitas encontrarlas. Si el juego dice: "Browning Citori equipada. tiene 0 de 2 balas, y tienes 1200 cartuchos de escopeta en reserva", tendrás que cargar el arma con la tecla "R". Una vez que examinaste todas las armas disponibles, y una vez cargadas las que se pueden cargar, es el momento de salir y matar. Como dije antes, matar es esencialmente lo mismo que encontrar moscas. Necesitas centrar los pasos de los zombis y pulsar el "botón izquierdo del mouse" para disparar tu arma. Según el arma que utilices, el rango de ataque será diferente. Un hacha solo será eficaz si un zombi está muy cerca de ti. Aunque el hacha no usa munición, podrías lesionarte ya que las probabilidades de que te ataquen serán altas porque están muy cerca. Después de que los zombis te hayan golpeado unas cuantas veces, siempre es buena idea comprobar tu salud. Puedes hacer esto pulsando "X". Recibirás un mensaje similar a este: "100 porciento de salud. No llevas puesta ningún armadura". Comprobar la salud es muy importante, porque una vez que tu salud está por debajo del 75% los zombis pueden romper casi todo lo que tienes, una cosa por cada golpe que te dan. Por lo tanto, mantener tu salud por encima del 75% es una muy buena idea. Los zombis quizá no rompan tus cosas si estás debajo del 75%, pero es un riesgo que puedes evitar. Si ya no tienes kits médicos, puedes volver a la zona segura. ¿Por qué? Porque además de ser una zona donde no pueden entrar los zombis, la zona segura es el único lugar donde puedes recuperar tu salud lentamente, y además tus ropas ensangrentadas se van reduciendo. También toma en cuenta que matar y sobrevivir es más que nada práctica, así que no te sientas mal si mueres varias veces cuando empieces a jugar. Cuando estés listo para salir a matar, mira hacia el oeste para que veas cómo se mete el sol. ¡Mentira! Un pequeño chistorete. Mira hacia el oeste para empezar a matar a la infesta de zombis en el pantano. Si mueres, puedes relanzar este mapa personalizado para seguir practicando un poco más, hasta que te sientas confiado para enfrentar el mundo de Swamp online.

8. Jugando Swamp con un See munkey


Si tienes un See munkey, por favor, lee este capítulo, ya que te explicaré en qué te puede ayudar este dispositivo. Si no tienes un dispositivo de este tipo, puedes saltarte este capítulo e ir directamente al modo online del juego.

en Swamp, el See munkey puede ser utilizado para mirar a tu alrededor, como lo arías en el mundo real. Sin embargo, no es un reemplazo para el mouse. De todas formas puedes usar el ratón para apuntar y disparar, pero se puede utilizar el See munkey para tener una muy buena idea de tu entorno y evitarte problemas con eso. Abajo encontrarás los comandos de teclado de recentrado (que mira hacia el centro otra vez) y para activar el menú de calibración donde puedes usar las teclas por defecto para calibrar el dispositivo. Estos comandos de teclado son:


Tardarás un poco de tiempo en acostumbrarte a jugar con un See munkey. La sección de práctica anterior es la forma ideal para probar el dispositivo, antes de sumergirte en el mundo online de Swamp.

9. El modo Multijugador


Ahora que tenemos todos los conocimientos básicos en la bolsa, podemos conectar a la parte Multijugador de Swamp. Ahí podremos charlar con gente de todas partes del mundo, comprar y vender equipo, liderar y unirte a misiones y construir a tu personaje de la manera que desees. Si esto no es suficiente para ti, también puedes intercambiar equipo con otros jugadores siempre y cuando cumplas los requisitos, jugar para cumplir un ciclo y así adquirir un título y mucho mucho más. ¿Estás listo? ¿Preparado? ¡Aquí vamos!

9.1. Creando un personaje


Para evitar problemas de conexión al servidor de Swamp, es una buena idea cerrar Swamp y volverlo a abrir; si estabas jugando en los mapas personalizados por ejemplo. Una vez abierto el juego, iremos a través de las opciones del menú principal hasta que encontremos la opción "Partida multijugador" y pulsaremos enter para seleccionarla. Yo utilizaré una Cuenta de Jugador Kaldobsky (o Kaldobsky Gamer Account como la empezaremos a llamar a partir de aquí) que no existe, que se llama "readme" y tiene como contraseña de jugador (o gamer password) "html". Si no tienes una Kaldobsky Gamer Account, no podrás continuar a partir de aquí. Pero si tienes cuenta y configuraste Swamp con tu nombre de cuenta, se te pedirá lo siguiente: "tu nombre de usuario es readme. Escribe tu contraseña". La contraseña necesaria es la Contraseña de Jugador, o Gamer Password, no la contraseña de tu cuenta (o Master Password) porque estás jugando un juego, no estás cambiando tu información de cuenta. Puesto que muy amablemente me están pidiendo mi contraseña, escribo html. Una vez ingresada tu contraseña, pulsa Enter para confirmar. Quizá tengas que esperar unos segundos antes de que se diga el siguiente mensaje: "Elige tu personaje. Selecciona el personaje que desees y presiona Enter. Si quieres borrar un personaje de forma permanente, selecciónalo de la lista y presiona shift suprimir". Este mensaje significa que tu lista de personajes ha sido cargada, y que, si tienes varios personajes creados, puedes elegir con cuál jugar. Si acabas de comprar tu Kaldobsky Gamer Account, tu lista de personajes estará vacía por defecto. Para crear un personaje, presionaremos "flecha abajo" o "flecha derecha" hasta que encontremos la opción "Crear un nuevo personaje" y pulsaremos Enter para confirmar. A continuación, el juego te pedirá: "Escribe el nombre del personaje que quieres crear. Deja este campo en blanco para cancelar". Como se indica en el acuerdo de usuario, los personajes no pueden contener símbolos de puntuación solos, ni pueden contener prefijos de títulos; tampoco pueden haber nombres de personajes que se asemejen a Aprone ya sea su nombre real o alias, ni los nombres semejantes a los miembros de la familia de Aprone que juegan Swamp. Si tienes una cuenta antigua de Swamp, al crear un nuevo personaje, tienes la oportunidad de cambiarle el antiguo nombre a otro nuevo, si así lo quieres. Ten en cuenta que solo se puede utilizar cada cuenta antigua que poseas una sola vez, así que considera el nombre de tu personaje con cuidado. Voy a crear un personaje llamado readme, así que escribo readme. Una vez introducido el nombre de tu personaje, pulsa Enter para confirmar. Luego el juego procederá a conectar con el servidor y escucharás los siguientes mensajes: "conectando al servidor como readme (en mi caso, y en tu caso el nombre del personaje que acabas de crear), seguido de" "conectando." Y "Conectando al servidor." Si la conexión tiene éxito, escucharás: "Esta conexión al servidor, es patrocinada por las donaciones de (una persona al azar de la lista de patrocinadores del juego)". Si el servidor está desconectado o lleno, el juego te dirá: "El servidor parece estar desconectado, o no pudo ser contactado por alguna otra razón." Sin embargo, una vez que se establece la conexión, podemos descubrir todo lo que el modo Multijugador nos puede ofrecer.

9.1.1. Importando un personaje antiguo


Si posees una cuenta antigua de Swamp, es el momento de importar la cuenta con el personaje que está conectado actualmente. si juegas Swamp por primera vez, puedes saltarte este capítulo e ir al siguiente. Para importar un personaje, abrimos el campo de chat (más adelante profundizaremos más en el chat). Para este ejemplo, voy a importar el personaje readme, que tiene como contraseña html. Así importamos el personaje:


Si lo importaste exitosamente, tu conexión será interrumpida y tendrás que cerrar y volver a abrir el juego para que el personaje importado surta efecto. Al importar un personaje, se transfiere toda la reputación, experiencia, puntos, todo el inventario y todo lo que el personaje antiguo tenía. Una vez que te hayas re-conectado al servidor, te encontrarás en la última ubicación donde tu personaje antiguo se quedó la última vez que entraste a Swamp con él. Esto podría significar que puedes estar en el centro de algún mapa, y tendrás que correr de nuevo a la zona segura.

9.2. El menú en el juego


Tan pronto como estés conectado al servidor, o jugando fuera de línea, y desees cambiar algunos ajustes sin cerrar el juego, puedes presionar "Escape" para acceder a la lista completa del menú de opciones que vimos anteriormente en el menú principal. Esto te permite cambiar la mayoría de los ajustes mientras el juego sigue su curso, así que puedes probar las nuevas configuraciones sin reiniciar el juego. Tan pronto como hayas analizado y cambiado la configuración a tu gusto (excepto para el dispositivo de salida), puedes pulsar "Escape" de nuevo para cerrar el menú.

9.3. El sistema de chat


Ahora que nuestro personaje ha sido creado, y estamos conectados al servidor, lo primero que vamos a notar es que hay gente enviándose mensajes entre sí a través del chat. Por defecto estaremos en el canal de chat inglés. Si hablas otro idioma, podrás cambiarte al canal de tu idioma con la combinación de teclas "Shift+Punto" para ir un canal hacia adelante, o "Shift+Coma", para volver a un canal anterior. Una vez encontrado el canal de tu idioma, puedes comenzar hablando de ti.

9.3.1. Reglas


Antes de que puedas usar el chat de Swamp, tienes que ser consciente de algunas reglas. Estas reglas fueron puestas para hacer la experiencia de Swamp más agradable para todos. Todas las reglas están escritas abajo, y se presenta una explicación de ciertos términos donde sea necesario. Las reglas para el chat de Swamp son:

Spam
Repetir el mismo mensaje una y otra vez, en un corto período de tiempo.
Harassing
enviar mensajes a otros jugadores con la intención de molestarlos. Con esto me refiero a los siguientes tipos de mensages: religiosos (burlarse o desacreditar lo que la gente cree), insultos (eres un estúpido), amenazas (si no me ayudas, te vas a arrepentir), mensajes de naturaleza sexual... además, el uso de ciertas palabras que causen accidentes a los lectores de pantalla, se consideran harassing. Si alguien te pide que dejes de hacer algo cortesmente, por favor, deja de hacerlo.

9.3.2. Usando el chat


Para abrir el campo de chat, presionamos la tecla "}"; escucharás que el juego dice: "Escribe tu mensaje". Después de que escribimos nuestro mensaje, lo enviamos con enter. Por ejemplo, si escribo "Hola a todos", lo haría así:


Después de que presionemos "Enter", el juego repetirá nuestro mensaje: Dices, Hola a todos". aparte de que puedes enviar mensajes de chat regulares, también puedes enviar mensajes de acción como "estoy haciendo algo". Esto requiere un comando especial antes de tu mensaje. El comando es "/ (barra) me (seguido de un espacio) y tu mensaje". Vamos a decirles a todos que estamos haciendo algo de la siguiente manera:


Cuando pulses enter, tu mensaje será enviado a todos y el juego dirá: "readme está haciendo algo". El comando me (/me) tiene una forma simplificada. / (barra) e. Usar /me (barra me) o /e (barra e) produce los mismos resultados.

Si alguien está cerca de donde tú estás, y ese alguien envía un mensaje de chat, escucharás una serie de pitidos para indicar la ubicación del otro jugador. Esto puede ser útil si necesitas ayuda.

Si conoces a algunas personas en Swamp, en cualquier momento puedes enviarles un mensaje privado. Para esto utilizamos el comando / (barra) w. Después de ese comando, escribimos un espacio, y luego escribimos el nombre de la persona a la que le queramos enviar el mensaje. El nombre de la persona siempre debe ser precedido por un espacio. Por último, escribiremos el mensaje que queremos enviar y pulsaremos Enter. Por ejemplo, me mandaré un mensaje privado a mí mismo. En Swamp, al enviar un mensaje privado estás "susurrando", y esto funciona de la siguiente manera.


Una vez que envíes el mensaje, el juego dirá: "Le susurras a readme este es un mensaje privado". Si alguien te envía un mensaje a ti, el juego dirá: "Susurrando readme dice. este es un mensaje privado". Le puedes contestar a la última persona que te mandó un mensaje privado escribiendo el comando / (barra) r, seguido de un espacio, y lo que le quieras responder. Vamos a responder al último mensaje que recibimos de la siguiente manera:


El juego dirá lo siguiente cuando la respuesta haya sido enviada: "Le susurras a readme Gracias por el mensaje".

Para revisar los últimos 50 mensajes de chat, podemos utilizar los siguientes comandos. Al pulsar una de las teclas varias veces retrocederás o adelantarás los mensajes, dependiendo del mensaje donde estés.


Aparte de enviar y recibir mensajes, el chat también se puede usar para obtener estadísticas de otros jugadores; Puedes saber dónde está alguien, qué nivel es, cuántas veces ha muerto esa persona, cuántos zombis ha matado él o ella desde la última vez que murió, y cuántos cajones ha encontrado alguien en las misiones de almacén. La lista de abajo tiene todos estos comandos. Por favor ten en cuenta que después de cada comando, debes escribir un espacio, y el nombre de la persona de la que quieras ver sus estadísticas. Por ejemplo, yo voy a pedir toda la información del jugador readme, y pondré las respuestas abajo de los comandos:
/ (barra) where (espacio) readme
readme está en zona segura, en el mapa 1.
/ (barra) level (espacio) readme
readme es nivel 1
/ (barra) deaths (espacio) readme
readme aún no ha muerto.
/ (barra) kills (espacio) readme
readme ha muerto recientemente.
/ (barra) stats (espacio) readme
readme ha encontrado 0 cajones en 0 misiones de almacén, y se ha desconectado 0 veces.
+++ Cambiando entre los distintos modos de la radio +++
A veces, cuando estás recolectando objetos en el mapa por ejemplo, el chat puede ser un factor de distracción. Por eso, la radio tiene 5 ajustes diferentes para que puedas escoger. Puedes cambiar entre los modos de esta presionando "Alt + }" (alt + cerrar llave). La siguiente lista contiene todos los modos de la radio y la descripción de cada uno:
Radio encendida
Este es el modo por defecto, te permite recibir mensajes de chat y mensajes privados
Radio principal depurada
Cuando tu radio está depurada, se leerá todo excepto los mensajes del chat del canal. Es decir, se leerán los mensajes susurrados, de amigos, de clanes y compañeros de equipo.
Radio amigable depurada
Aparecerán todos los mensajes, excepto los de amigos. Esto es: susurros, susurros de clan, mensajes de tu equipo y por supuesto, el chat principal.
Radio de batalla
Solo se leerán los mensajes que te susurren, los del clan y los de tus compañeros de equipo.
Radio privada
Se leerán solo los mensajes que te susurren.
Radio apagada
Apagas completamente tu radio, y no recibirás nada.

9.4. Enviando mensajes de voz y scripts


Una de las opciones del menú al que se accede en Swamp multijugador cuando estás conectado al servidor te permite cambiar la voz. Al igual que en los mapas personalizados, la voz aquí se puede cambiar, con la diferencia de que a cada personaje que tengas en tu cuenta le puedes poner una voz distinta, si así lo deseas.
Además de los sonidos que la voz proporciona cuando eres golpeado por un zombi, esta también ofrece varios tipos de mensajes que puedes enviar. Los jugadores que están cerca de ti, así como los zombis, pueden escuchar los mensajes. Estos mensajes pueden ser utilizados para advertir a la gente, para saludar de una forma diferente además de la charla convencional, pedir a alguien que te cubra y mucho más. Para poder enviar un mensaje de voz, necesitas pulsar "F" en primer lugar, seguida por otra tecla. Puesto que no todas las teclas tienen mensajes asignados a ellas, la siguiente lista contiene todos los comandos válidos que puedes utilizar cuando se activa el "Modo de voz". Si deseas cancelar el modo de voz, tienes que presionar nuevamente la tecla "F". Las acciones de activar y desactivar el modo de voz reproducirán un sonido diferente para saber si está activa o no. Además de los mensajes de voz, el modo de voz te permite enviar 12 mensajes script personalizables. De forma predeterminada, estos mensajes están hechos para pedir ayuda, decir a otros jugadores tu salud, tus coordenadas y mucho más. En la lista de abajo, voy a poner todos estos comandos:
Grave (teclado en inglés), Ñ (teclado latinoamericano):
Enviar el mensaje "necesito que me curen"
Shift+1:
Enviar la tecla de script 1
Shift+2:
Enviar la tecla de script 2
Shift+3:
Enviar la tecla de script 3
Shift+4:
Enviar la tecla de script 4
Shift+5:
Enviar la tecla de script 5
Shift+6:
Enviar la tecla de script 6
Shift+7:
Enviar la tecla de script 7
Shift+8:
Enviar la tecla de script 8
Shift+9:
Enviar la tecla de script 9
Shift+0:
Enviar la tecla de script 10
Shift+'
Enviar la tecla de script 11
Shift+¿
Enviar la tecla de script 12
Q:
Enviar el mensaje de "misión cumplida"
W:
Enviar el mensaje de "Hola"
E:
Enviar el mensaje de "Hombre caído"
R:
Enviar el mensaje de "Recargando"
A:
Enviar el mensaje de "Confirmar"
S:
Enviar el mensaje "Estoy aquí"
D:
Enviar el mensaje de "Denegar"
G:
Enviar el mensaje de "Listo"
H:
Enviar el mensaje de "¡Date prisa!"
Z:
Enviar el mensaje de "¡Necesito ayuda!"
X:
Enviar el mensaje de "Yo te cubro"
C:
Enviar el mensaje de "¡Alto! ¡Quédate aquí!"
V:
Enviar el mensaje de "Aún no estoy listo"
Espacio:
Enviar el mensaje de "¡Al ataque!"
Flecha Izquierda:
Enviar un mensaje de "Burla"
Flecha Derecha:
Enviar un mensaje de "Sarcasmo"
Botón izquierdo del Mouse:
Enviar el mensaje de "Ten cuidado"
Botón derecho del Mouse:
Enviar el mensaje de "Sígueme"

9.5. La lista de amigos


Cuando empiezas a conocer mejor a la gente, puede llegar un momento en el que decides convertirte en amigo Swampero de alguien, por así decirlo. Las ventajas de ser amigos en Swamp son:


Para agregar a una persona a tu lista de amigos, haz lo siguiente:


Como ejemplo, voy a agregar a mi lista de amigos a una persona llamada "Readme". Cuando haces todo correctamente, el juego te dirá: "readme, y todos los personages de esta persona fueron agregados a tu lista de amigos. Solo recibirás avisos sobre este amigo si él te tiene agregado en su lista también. Las solicitudes de amistad solo se pueden completar si la otra persona también te agregó a su lista de amigos.

Para eliminar a un amigo de tu lista de amigos, debes hacer lo siguiente:


Como ejemplo, voy a eliminar de mi lista de amigos a una persona llamada "Readme". Si escribiste todo correctamente, el juego te dirá lo siguiente: "readme, y todos los personages de esta persona fueron eliminados de tu lista de amigos."

Si quieres comenzar a limpiar tu lista de amigos, puedes simplemente borrar a todos los que estaban en tu lista haciendo lo siguiente:


A continuación encontrarás la lista de comandos para saber quién está en tu lista de amigos, quiénes de tus amigos están en línea, dónde están y cómo puedes enviarles un mensaje privado. Para usar estos comandos, deberás activar el campo de chat en primer lugar. Después escribe el comando y confirma con la tecla Enter. Después de cada comando, voy a escribir lo que el juego me responda. Como mi lista de amigos está vacía, el juego no tendrá mucha información para compartir.
/ (barra) friends (espacio) list
  Esto mostrará los nombres de todas las personas que están en tu lista de amigos. En mi caso, dice:
  Tu lista de amigos está vacía.
/ (barra) friends (espacio) online
  Esto muestra una lista con todos los amigos que actualmente están conectados. Como mi lista está vacía, el juego me dice:
  No hay amigos conectados.
/ (barra) friends (espacio) where
  Esto muestra una lista con todos los amigos que están conectados, y dónde están. como readme no tiene amigos y es un completo antisocial, el juego me dirá:
  No hay amigos conectados.
/ (barra) fw (espacio) Este es un mensaje para todos mis amigos.
  Este comando "susurra" a todos los amigos que estén conectados. Como yo escribí  / (barra) fw (espacio) Este es un mensaje para todos mis amigos, el juego me dirá:
  Susurras a los amigos este es un mensaje para todos mis amigos
/ (barra) friends (espacio) on
  Esto activa las alertas y sonidos para cuando tus amigos se conecten o desconecten.
  Alerta de amigos activada. Se te avisará cuando tus amigos se conecten o desconecten.
/ (barra) friends (espacio) off
  Esto desactiva las alertas y sonidos para cuando tus amigos se conecten o desconecten.
  Alerta de amigos desactivada.

9.6. Localización de los jugadores, detectando y rastreando


Además de poder chatear y hacer amigos, hay algunas otras funciones relacionadas con los jugadores. Estas funciones son: ubicación de los jugadores, rastreo de los jugadores y seguir a un jugador. A continuación explicaré las funciones y en qué consisten:
Localización de los jugadores

Si presionas la combinación de teclas "Shift+}" (Shift + cerrar llave) el juego te dirá cuántos jugadores están en el mismo lugar que tú, y cuántos jugadores están en otros lugares. Después de eso, el juego te dirá quiénes están donde tú estás, y qué nivel son.
Detección de los jugadores

Si vas corriendo por ahí, puedes rastrear a los jugadores para saber si hay alguno cerca de ti. Para activar o desactivar la detección de jugadores pulsa la combinación de teclas "Shift+Enter". El juego te dirá "detectando a otros jugadores", o "rastreo cancelado".
Rastreo de los jugadores

Si te has quedado atorado en algún punto de cualquier mapa, o si necesitas seguir a alguien para cubrirlo, lo puedes hacer. Puedes ver a todos los jugadores que están en el mismo mapa que tú, pulsando "O" para ir hacia atrás y "P" para ir hacia adelante entre los jugadores disponibles. Una vez seleccionado el jugador al que deseas rastrear, puedes utilizar los siguientes comandos:
L
Pulsando "L" escucharás un beep si el jugador está cerca de ti.
Shift+L
Esta función reproducirá un beep constante que va cambiando de posición mientras el jugador se vaya moviendo, incluso en el fragor de la batalla. Una vez activada esta función, el juego dirá "repetir". Presiona L para deshabilitar esto.
Control+L
Este comando habilita y deshabilita la función "AltoWalk", o "AutoCaminar". Con esta función, podrás ir hacia la ubicación del jugador al que estás siguiendo. Esta función no te permitirá evitar obstáculos como paredes, pero es bastante útil si quieres salir de un edificio y no sabes exactamente cómo hacerlo, o si nunca has estado en un edificio o lugar y quieres explorarlo. Digamos que estás rastreando a alguien que está al otro lado del puente del mapa 1, y el jugador al que estás siguiendo se mete a la iglesia, por ejemplo; si hay una pared de por medio tú no podrás entrar con él; tendrás que manejar un poco a tu personaje con las teclas para caminar para poder entrar. A esto se refiere Criticview al decir que no podrás handar entre las paredes.
Alt+L
Cuando se presiona esta combinación de teclas, escucharás dónde se encuentra el jugador al que estás siguiendo. Cuando sea necesario, puedes combinar este comando con la señal de audio, para ir hacia la misma casilla donde se encuentre el jugador.
++ Volumen de los pasos ++
La configuración por defecto de Swamp pondrá a todos los pasos en el mismo volumen. Los diferentes tipos de pasos son los tuyos, los de los zombis y los de los otros jugadores. Cada vez que ajustas el volumen, el juego te dirá que el volúmen se ha cambiado, y a qué porcentaje se ajustó. A continuación encontrarás los comandos para ajustar el volumen de los diferentes pasos a tu gusto:
G
Incrementa el volumen de los pasos de otros jugadores
Shift+G
Disminuye el volumen de los pasos de otros jugadores
H
Incrementa el volumen de tus pasos
Shift+H
Disminuye el volumen de tus pasos
J
Incrementa el volumen de los pasos de todos los zombis
Shift+J
Disminuye el volumen de los pasos de todos los zombis

9.7. Beacons personalizados


Además de los 13 beacons predefinidos en cada mapa, el modo online de Swamp te permite crear tus propios beacons. Esto puede ser útil si necesitas localizar algún punto específico que no tenga un beacon (lugares para viajar hacia otros mapas, fuertes, etc)., o para ayudar a un jugador en extrema necesidad en caso de problemas. Para que el beacon personalizado funcione, necesitas saber exactamente las coordenadas X e Y del punto donde desees crear el beacon, las cuales deberán contener un número decimal y estar separadas por una coma. Para crear un beacon personalizado, haz lo siguiente:

/ (barra) beacon (espacio) 111,(coma)234 (seguido de un Enter para activar)
El juego te dirá "rastreando lugar", seguido de la dirección a la que tienes que ir y la distancia entre tú y el lugar que estás siguiendo


Para cambiar entre el beacon personalizado, solo debes usar un beacon estándar; siempre puedes presionar un beacon estándar dos veces para ya no seguirlo.

9.8. Revisando mensajes del juego


Durante el juego, Swamp enviará mensajes. Estos mensajes pueden ser las moscas que encontraste, o te pueden decir que entraste o saliste de un edificio y mucho más. Puedes revisar los últimos 50 mensajes que el juego ha enviado presionando los siguientes comandos de teclado:
'
Revisar el mensaje siguiente. Cuando se presiona varias veces irá hacia adelante entre todos los mensajes hasta llegar al último que se ha dicho
¿
Ver el mensaje anterior. Cuando se presiona varias veces, podrás retroceder entre muchos mensajes que ya se han leído
Si generas un keyconfig con la nueva versión, puedes configurar dos teclas (o dos combinaciones de teclado) para que vayan al primero y al último mensaje de la lista.

9.9. Viendo tu salud, el número de matados y la reputación o comida, experiencia y cuánto falta para el siguiente nivel


Como se explicó en el capítulo donde vimos los mapas personalizados, es muy importante comprobar de vez en cuando tu salud. Para comprobar tu salud, la cantidad de ropas ensangrentadas que tienes, y la armadura que llevas, así como la protección que te ha dado tu armadura, tienes que pulsar la tecla "X". el juego te dirá: "100% de salud. No llevas puesta ningún armadura".

Pulsando la tecla "C" durante el juego, te dirá cuántos zombis has matado, junto a tu precisión y cuántos tiros has disparado. Después de presionar la tecla "C", el juego me dice: "1 matados, precisión de 100%, con 1 disparos".

De vez en cuando, es útil saber cuánta rep o reputación (hablaré sobre eso más adelante) y/o comida (también hablaré sobre eso más adelante) tienes, junto con cuánta experiencia o exp (también hablaré de eso más adelante) has reunido,. Junto a esta información, también escucharás en qué nivel estás y cuánta exp (experiencia) necesitas para el siguiente nivel. Toda esta información puede obtenerse presionando una única combinación de teclas: "Shift + C". El juego a mí me dirá: "Tienes 5 reputación y eres nivel 1, con 4 experiencia. El siguiente nivel requiere 496 experiencia".

9.10. El menú de la Zona Segura


Ahora que ya sabemos todo lo que podemos saber acerca del jugador y cómo podemos interactuar con el juego, es hora de saber lo que nos puede ofrecer la zona segura. Además de poder curarnos y limpiarnos la ropa ensangrentada, la zona segura también cura las piernas rotas y lesiones de tovillo (si un jugador vuelve de un mapa-sub). Por si eso no fuera suficiente, si presionas Enter en el interior de la zona segura, tienes un menú muy completo que te ofrecerá muchísimas opciones. Nos dirigiremos por todo el menú e iré explicando cada una de las cosas mientras las vayamos viendo.

9.10.1. Tomar equipo.


Si presionas enter en tomar equipo, se te presentará la tienda de la zona segura, por decirlo así. Cada zona segura (que abreviaremos a partir de aquí como SZ por su nombre en inglés, safe zone) tiene su propia tienda. Aquí puedes comprar objetos, siempre y cuando tengas la suficiente reputación como para pagar por ellos. Ganarás reputación por matar zombis, por donar equipo (véase el siguiente capítulo) y por hacer misiones y terminarlas con éxito. Cada mapa principal tiene su propia sz y cada sz tiene equipo común y propio para vender. Una vez que encuentres el objeto que deseas comprar, pulsa Enter para comprarlo. Se te pedirá que introduzcas la cantidad de objetos que desees comprar de este tipo, y finalmente, para completar la compra, presiona Enter. Ten mucho cuidado, porque el juego no restituirá los pedidos fuera de lugar. Esto significa que si escribes la cantidad equivocada o excesiva de objetos, y tienes la suficiente reputación como para pagar por esta cantidad, obtendrás todo lo que pusiste. Sin embargo, si donas los objetos de más que pediste te recuperarás un poco de este error, pero eso solo te dará más o menos la mitad de reputación que gastaste.

9.10.2. Donar equipo.


El siguiente elemento del menú es "Donar equipo". Como este elemento dice, puedes donar cosas que encontraste en el mapa. Cada objeto que donas te dará una cantidad de reputación igual a la mitad del valor que ese objeto tendría cuando lo compras. Por ejemplo: Un kit médico cuesta 40 reputación y si lo donas te dará 20. Hay solamente un objeto que nunca podrás donar: tu hacha. Esto significa que siempre tendrás al menos un arma al salir de la zona segura y podrás matar zombis por el mapa (siempre y cuando no mueras en el proceso). cuando dones un arma, esta será descargada automáticamente. Sin embargo, no puedes donar el arma que esté seleccionada. Antes de donarla, tienes que cambiar a otra arma para poder hacerlo. Vas a través de los objetos usando las flechas de arriba y abajo para ir hacia atrás o hacia adelante. si tienes una lista larga de objetos, puedes utilizar las flechas izquierda y derecha para ordenar tus objetos en categorías. Una vez que selecciones una categoría, se mostrarán los únicos objetos que van dentro de esa categoría. Las categorías disponibles son:
Solo armas.
Muestra todas las armas.
Solo munición.
Muestra toda la munición que encontraste.
Solo armadura.
Muestra todas las piezas de armadura que tienes en tu inventario
Solo accesorios.
Esto muestra todos los accesorios para las diferentes armas que has reunido.
Objetos variados.
Esta categoría contiene cosas como tanques de diésel, objetos rotos o dañados, objetos de quest y cualquier cosa que no pertenece a las categorías anteriores.
todos los objetos.
Esto obviamente mostrará todos tus objetos.


Una vez que hayas encontrado el objeto que quieras donar, presiona "Enter" para confirmar. Posteriormente, el juego te preguntará cuántos de esos objetos deseas donar. De forma predeterminada, el juego asume que deseas donar solamente un objeto. Si no quieres cambiar esto, presionas "Enter" para confirmar. Si quieres donar una cantidad diferente, presionas "Retroceso" para eliminar lo que está en el cuadro de edición, escribes el número de objetos que quieres donar y confirmas con la tecla "Enter".

9.10.3. Aceptar un quest. Cada día un nuevo quest está disponible para ti. Solo puedes hacer 3 a la vez, por lo que una vez que tus ranuras de quest estén llenas, vas a comenzar a perder quests viejos cada día.


Este elemento del menú habla por sí mismo. Un quest es una especie de misión, la cual tienes que completar para la zona segura del mapa en el que estás. Este tipo de misiones te mandan a hacer alguna cosa especial, en algún mapa determinado, e incluso se han creado mapas quest para algunas de estas misiones. En algunos quests debes de tener algún objeto para que puedas hacerlos. Por ejemplo, en el quest "Cruce y cruce" debes tener una HK23E O MG4 para que te aparezca en la lista de los quests que debes realizar. Esta lista se va actualizando cada día (al principio tendrás 3 quests) y cada día se irá agregando uno nuevo, eliminándose alguno de los que estaban antes. Si decides hacer un quest, este desaparecerá de la lista la próxima vez que inicies sesión en Swamp; no podrás hacer otro hasta que lo termines o lo canceles. Para cancelar un quest, ve al menú de la zona segura, y presiona lo que se te indica en la opción que dice: Actualmente estás haciendo el quest "(nombre del quest)". Si quieres abandonar este quest, presiona shift + enter aquí. Para escuchar o repetir tu objetivo en el quest, puedes presionar la tecla "Q" en cualquier momento. Si no estás haciendo quests y presionas "Q", el juego te dirá: "No estás haciendo ningún quest. Puedes pedir uno en la Zona Segura". En misiones (siguientes capítulos) la "Q" te informará cuántos cajones más debes encontrar y poner para terminar la misión.

9.10.4. Dirigir una misión.


El dirigir una misión no es algo que se deba tomar a la lijera. Tú eres responsable de los que se unen a ti para completar el objetivo que elegiste. Por lo tanto, todas las misiones tienen como requisito que seas al menos nivel 10 para liderar (las misiones de almacén) y 8 (para las misiones que no son de almacén)... además, a fin de que seas capaz de dirigir las misiones de almacén, primero tienes que encontrar tanques de diésel. Todas las misiones requieren un tanque. Si quieres saber cuántos tanques de diésel has encontrado, puedes presionar "Shift q" mientras estás jugando. El juego en mi caso me dice: "Sin tanques de diésel.". Si tú ya tienes, el juego te dirá la cantidad de tanques que hayas encontrado. Tan pronto como presiones "Enter" en dirigir una misión, el juego te dirá: "Escoge una misión disponible para tu nivel." y se te presentará una lista con todas las misiones disponibles. Desplázate con las flechas hasta que encuentres la misión que quieras dirigir y pulsa "enter" para confirmar. Ten en cuenta que después de cada misión, la cantidad de tanques que tienes (para misiones de almacén) o la cantidad de reputación o comida (para las misiones que no son de almacén) se mostrarán. Primero enlistaré el menú con todas las misiones disponibles, y luego voy a describir todos los diferentes tipos de misión a profundidad.
9.10.4.1. Misiones de almacén y Centro Comercial

Las siguientes 4 misiones se realizan en un almacén o en un centro comercial. Enlistaré solo una parte breve del nombre de las misiones, seguido por la explicación del mapa donde se llevará a cabo la misión.
Almacén de suministros. Necesitamos cajas de comida y agua para la Zona segura.
Esta misión se lleva a cabo en un mapa conocido como "el almacén pequeño, o small warehouse"
Almacén de suministros. Necesitamos armas y munición para la zona segura.
Esta misión se lleva a cabo en un lugar conocido como "Almacén grande, o Large warehouse".
Centro comercial con suministros. Necesitamos Mantas y otros suministros para la zona segura.
Esta misión es un centro comercial con suministros, así que se realiza en un centro comercial abandonado.
Almacén de suministros. Necesitamos suministros medicinales para la zona segura.
Esta misión te lleva a un almacén conocido como el "Almacén de químicos, o Chemical warehouse".


Ahora que sabemos dónde se realizan las misiones, podemos considerar qué almacén queremos y después podemos configurar la misión a nuestro gusto. La recompensa que obtendrán tu equipo y tú, dependerá de las configuraciones que harás a la misión y en qué almacén la hiciste. Una vez localizado el almacén que quieras, presiona "Enter" para confirmar tu elección. A continuación, el juego te dirá: "Menú de misión. Configura tu misión." El menú para configurar tu misión consta de las siguientes opciones:
Encontrar 10 cajones. Presiona enter para cambiar esta cantidad.
Este elemento del menú te permite especificar el número de cajones que deseas encontrar. Entre más cajones encuentres, mayor será la recompensa. De forma predeterminada, la cantidad establecida es de 10 cajones. Si quieres cambiar esto, presiona "Enter". El juego te dirá: "Número de cajones a encontrar. Escribe un número de 10 a 200". Una vez que hayas introducido el número de cajones que desees encontrar, debes presionar "Enter" para confirmar.
Te enfrentarás a 40 zombis. Presiona enter para cambiar esta cantidad.
Con esta opción del menú, puedes ajustar cuántos zombis van a correr dentro y fuera del edificio. El valor predeterminado de esta opción es de 40. Como en el caso de los cajones, cuanto mayor sea el número de zombis, tendrás una mayor recompensa. Si deseas cambiar el número de zombis, presiona "Enter". El juego te dirá: "Número de zombis a combatir. Escribe un número de 40 a 180". Una vez que hayas puesto el número de zombis contra los que quieras pelear, presiona "Enter" para confirmar.
Zombis básicos. No te enfrentarás a dires ni Amorfous. Presiona enter para cambiarlo.
Esta opción del menú te permitirá elegir contra qué tipos de zombis quieres pelear, y cuánta agresividad y rapidez tendrán. De forma predeterminada esta opción se establece en zombis "básicos", lo que significa que solo pelearás contra los zombis que se encuentran en mapa 1 y mapa 2. Este ajuste del menú define la dificultad de tu misión. Cuanto más alta establezcas la dificultad, mayor será la recompensa. Tienes que presionar la tecla "Enter" para recorrer todas las dificultades disponibles, y estas son las configuraciones de dificultad que puedes elegir:
Zombis básicos
No te enfrentarás a dires ni Amorfous. Presiona enter para cambiarlo.
Zombis variados
Enfrentarás Dires además de los tipos básicos de zombis. Tu recompensa será ligeramente aumentada por que te estás enfrentando a zombis más difíciles.
Zombis feroces
Enfrentarás dires y amorfous además de los tipos básicos de zombis. Tu recompensa será aumentada por que te estás enfrentando a zombis más difíciles.
Zombis sanguinarios
Enfrentarás todos los tipos de zombis, solo que más agresivos. Tu recompensa será aumentada significativamente por que te estás enfrentando a zombis más fuertes.
Zombis portadores de muerte
Enfrentarás todos los tipos de zombis, solo que más agresivos, ¡y con velocidad y salud extra! ¡Tu recompensa será aumentada dramáticamente por que estás caminando en una trampa mortal!
Campamento raider
En lugar de zombis estarás atacando una base controlada por raiders. ¡Tu recompensa será aumentada dramáticamente por que estás caminando en una trampa mortal!
Una vez que has encontrado la dificultad que quieres, puedes ir al siguiente elemento del menú.
Publicar tu misión.
Al pulsar "Enter" aquí, tu misión será publicada en el servidor tal y como la configuraste. Las personas que quieran unirse, sabrán la configuración que elegiste para que puedan saber si serán capaces de sobrevivir a la misión.
9.10.4.2. El último hombre en pie

El término "el último hombre en pie" se aplica a las siguientes misiones:
Misión Last Man Standing (el último hombre en pie) en la subdivisión.
Esta misión se lleva a cabo en un pequeño mapa con dos calles y algunas casas.
Misión Last Man Standing (el último hombre en pie) en los bosques.
Esta misión se lleva a cabo en un bosque y tendrá una gran cantidad de zombis difíciles.


En una misión last man standing (oLMS para abreviarla), no tendrás tu inventario original. Empiezas con el equipo por defecto, y tendrás que sobrevivir el mayor tiempo posible. Debe haber al menos 3 personas en la misión para poder iniciar. Matar a un zombi agrega 10 segundos a tu tiempo, mientras que encontrar una mosca añade un minuto a él. Empiezas con 5 minutos. Si el tiempo se termina, automáticamente pierdes la misión. Para hacer más difícil la supervivencia, los jugadores podrán matarse pasados unos minutos. Esto significa que no solo tendrás que preocuparte por los zombis, sino también de los otros jugadores que, como tú, quieren ser el último hombre en pie.
9.10.4.3. Misión "Práctica francotirador"

La siguiente misión que encontramos en el menú es la misión "Práctica francotirador". En esta misión, no tendrás tu inventario original, pero recibirás un M40 y el tipo de munición necesaria para esa arma; estarás en un edificio donde comenzarás tu práctica con el francotirador. Tienes que localizar el techo del edificio y luego matar a 50 zombis tan rápido como sea posible. El primero que mate a 50 zombis se lleva la victoria. Necesitas 3 personas para poder iniciar esta misión.
9.10.4.4. Misión de almacén en equipos

Las siguientes misiones pertenecen a las misiones de almacén en equipos:


Ambas misiones tienen lugar en un almacén especial con un camión para cada equipo. Tienes que estar con al menos 4 personas (2 por equipo) para poder iniciar esta misión. El objetivo es que un equipo debe encontrar un número específico de cajones (30 o 50, dependiendo de la misión), antes de que el otro equipo lo haga. Si matas zombis durante esta misión, estos no muertos se irán al otro equipo, para que sea más difícil para ellos. Si mueres en esta misión perderás todas tus cosas, pero si tu equipo falla en encontrar los cajones primero, no perderás nada.
9.10.4.5. Defensor

La siguiente misión en el menú es la misión "Defensor". Esta misión tiene lugar en una escuela abandonada. No tendrás tu inventario original; deberás encontrar armas y munición durante la misión. Los zombis estarán fuera y lentamente empezarán a derribar las barricadas que se extienden por todo el edificio. La misión termina para ti cuando mueres, o para todas las personas que estén en la misión cuando los zombis rompen la última posición. Cada que tu equipo y tú matan a 50 zombis, viene la próxima oleada hacia el edificio. Cada oleada de zombis aumentará el pot colectivo de reputación o raciones de comida y experiencia que ganarás junto con tu equipo. De la oleada cinco en adelante, los Dires se añadirán a los zombis que puedes encontrar en mapa 1 y mapa 2, y a partir de la oleada 10 en adelante, también el amorphous se añadirá a la mezcla de zombis.
9.10.4.6. Mapa Personalizado Multijugador

La misión Mapa Personalizado Multijugador (o CMM, por Custom Multiplayer Map) es el equivalente en línea de la opción "mapas personalizados" que se encuentra en el menú principal de Swamp. Una vez que se activa esta opción, se te presentará una especie de menú para configurar tu misión.
Escoge el mapa. Escribe el nombre del mapa en el que quieres jugar. Lo siento, pero no hay una lista disponible, ya que esta característica es corta para ir más a prisa.
En este cuadro de edición, tendrás que escribir el nombre del mapa en el que quieres jugar. Como este campo dice, no existe ninguna lista de los mapas disponibles, así que escribir el nombre del mapa correctamente es muy importante. Una vez hayas escrito el nombre del mapa, pulsa "Enter" para confirmar. Si otras personas se unen a tu misión, y esas personas no tienen el mapa que quieras usar, deberás proporcionarles una manera para que ellos puedan descargar el mapa.
Número de zombis. Escribe un número entre 0 y 300.
En este cuadro de edición, tienes que definir el número de zombis que deseas poner en el mapa. En esta misión solo puedes tener los zombis que se encuentran en mapa 1 y mapa 2. Una vez que hayas decidido cuántos zombis quieres y hayas escrito el número en el cuadro de edición, pulsa "Enter" para confirmar.
Cantidad de botín. Escribe un número entre 0 y 200.
El valor de este cuadro de edición define cuántas moscas tendrás disponibles en tu mapa "CMM". Una vez hayas introducido la cantidad y presionado "Enter" para confirmar, tu misión CMM será publicada en el servidor, para que otras personas se puedan unir a ella.


Tendrás todo tu inventario regular en esta misión, pero si mueres, no pierdes nada. Además, los objetos que encuentres en esta misión, no formarán parte de tu inventario cuando ingreses al juego la próxima vez.
9.10.4.7. Captura la bandera

En Captura la Bandera (o CTF como se le conoce regularmente por Capture The Flag) podrás ser un miembro del equipo rojo, o del equipo azul. Cada equipo debe tener por lo menos dos miembros antes de poder iniciar la misión. El objetivo de tu equipo es capturar la bandera del otro equipo 7 veces, para ser el ganador de la misión. Tu inventario original no irá contigo, lo que significa que tendrás que encontrar objetos en el camino. Además, no habrá ningún zombi en esta misión, pero eso no significa que no tendrás que preocuparte por morir. En lugar de zombis, tendrás que intentar matar a los jugadores del equipo contrario los cuales, lógicamente, intentarán matarte a ti también. Si mueres en esta misión, esta no terminará para ti. En lugar de eso, regresarás al lugar donde comenzaste cuando la misión inició, para que puedas seguir ayudando a tu equipo. Cuando la misión inicia, o cuando mueres, comenzarás en un largo pasillo. Este pasillo sirve como una zona de espera. Tienes que correr hacia el norte o hacia el sur, y cuando el juego te diga "Presiona Enter para reaparecer en tu base, y lo haces, estarás en la misión. Para anotar un punto, primero debes capturar la bandera del otro equipo. La bandera tiene el mismo sonido de un objeto especial, o un cajón; siempre se encuentra en la cuna dentro de la base del otro equipo. Una vez que recojas la bandera, tú y todos los demás jugadores, van a oír los lloriqueos de un bebé para indicar que tú estás cargando la bandera. Mientras cargues la bandera, las armas cargarán más lento, tu armadura ofrecerá menos protección, tu arma afligirá menos daño y los ataques de los enemigos serán más dolorosos. En estas condiciones, tendrás que encontrar el camino de regreso a tu propia base y regresar a la cuna para resetear las banderas y capturar la del otro equipo. Si te matan en el camino a tu propia base, perderás la bandera y los otros miembros de tu equipo tendrán que volver a agarrarla. Cuando pierdes la bandera, esta permanecerá en el lugar donde moriste hasta que otro miembro de tu equipo la recoja otra vez. Las banderas se regresarán en cuanto una persona del otro equipo camine sobre el lugar donde fue asesinada la persona que portaba la bandera de su equipo y recoja su propia bandera. Una vez que un equipo sume 7 puntos, termina la misión.

9.10.5. Unirse a una misión.


Cuando se activa, el juego te dirá: "Pidiendo una lista actualizada. Podría tardar un momento". Después de unos segundos recibirás este mensaje: "Escoge una misión para unirte." Si algún jugador está liderando una misión, esta aparecerá en la siguiente lista. Si ninguna misión ha sido creada, solo podrás regresar al menú anterior. Para tu comodidad, hay un comando que te avisa cada que una misión ha sido creada. Cuando está activado, cada vez que alguien lidere una misión el juego te lo dirá, y tú decides si quieres unirte o no. Solo puedes unirte a las misiónes desde la zona segura. Si ya no quieres recibir estas notificaciones también hay un comando para desactivarlas. Estos comandos son:
/ (barra) alert (espacio) on (seguido de un Enter para activar)
Alerta activada. Ahora serás avisado cuando una nueva misión sea creada.
/ (barra) alert (espacio) off (seguido de un Enter para activar)
Alerta desactivada. No recibirás más avisos cuando una misión sea creada.


Una vez estés en una misión de almacén, el jefe de la misión puede decidir que un jugador en particular que no esté haciendo nada, que lo único que hace es estorbar, debe ser expulsado, o "pateado" de la misión. Si el jugador que fue "pateado", dejó o encontró cajas, esas cajas se perderán, y todo el equipo tendrá que encontrar esas cajas de nuevo. Para sacar a un jugador de una misión, haz lo siguiente:


Cuando estás en una misión en el almacén o en el centro comercial, y sucede algo que causa que tengas que abandonar la misión cuando esta está en curso, puedes utilizar la función de "Retreat". Esta función solo está disponible en el tráiler, y funciona de la siguiente manera:


Durante la misión, puedes pulsar Q para comprobar el estado de la misma. En las misiones de almacén, centro comercial y almacén en equipos, presionando Q el juego te dirá cuántos cajones se necesitan para terminar la misión. En las LMS, la Q no te proporcionará información especial. En una misión de Francotirador, el juego te dirá que debes matar a 50 zombis. Durante las Defender, sabrás en qué número de oleada vas, y cuánta reputación / comida y xp se está acumulando, y en CTF, la Q te dirá que tienes que defender tu bandera y tratar de robar la del otro equipo.

Junto con el comando "Q", también existe el comando "Shift+Q". En las misiones de almacén, de centro comercial y de almacén en equipos, este comando te dirá la cantidad de cajones que llevas en la misión y no has dejado en el tráiler. Durante una LMS, este comando te dirá cuánto tiempo te queda antes de regresar a la zona segura (siempre y cuando no te mueras antes de que se termine el tiempo). Presionando "Shift+Q" durante una misión de defensor, sabrás el estado de todas las barricadas. En una CTF, al pulsar este comando, sabrás la cantidad de puntos que cada equipo lleva anotados hasta ese momento.

9.10.6. Ver tus habilidades


Esta opción en el menú de la SZ te permitirá personalizar a tu personaje, poniéndole puntos de habilidad en las categorías disponibles. Antes de entrar en detalle sobre las habilidades, voy a decirte qué son los puntos de habilidad y cómo conseguirlos. Cada vez que mates zombis, o cada vez que completes una misión, serás recompensado con reputación (para comprar cosas) y experiencia. Estos puntos de experiencia te permitirán llegar a los niveles más altos si logras reunir los suficientes puntos como para subir de nivel. Por ejemplo: Inicias como un jugador de nivel 1 con 0 exp (experiencia). Para que puedas llegar al nivel 2, necesitas 500 experiencia. Una vez que reuniste suficiente exp, un sonido se reproducirá avisándote que subiste de nivel, y además tendrás un punto de habilidad para gastar, al menos hasta el nivel 500. Para cada nivel, es necesario que se reúna una cierta cantidad de experiencia para llegar a él. Entre más niveles hayas subido, más experiencia vas a necesitar para el siguiente. Al principio las diferencias no son tan notables; pero sin embargo, después de cierto tiempo necesitarás cada vez más y más tiempo para alcanzar el siguiente nivel. En teoría no hay límites de nivel, pero como la experiencia requerida va subiendo por cada nivel, llegarás a un punto en el que te quedarás en cierto nivel... para siempre. Como dije anteriormente, cada nivel ganado te da un punto de habilidad que puedes gastar, hasta que llegues al nivel 500, donde empezarás a ganar cada vez menos puntos. Si cometiste un error en el gasto de tus puntos de habilidad, el servidor te permite restaurar tus puntos de habilidad una vez cada 24 horas, o también puedes hacer esto si subes por lo menos un nivel. Ten en cuenta que no puedes acumular los reseteos. Si no usas esta funcionalidad, esta se irá y tendrás que esperar al siguiente reseteo o subir de nivel. O sea: Si reseteaste una vez y volviste a fallar, tendrás que esperar 24 horas o subir de nivel para volver a hacerlo. Puedes resetear tus puntos de habilidad de la siguiente manera:

Como dije antes, una vez que llegues al nivel 500 vas a ir ganando cada vez menos puntos de habilidad, aunque todavía podrás conseguirlos. En la siguiente lista te presento la cantidad de puntos que se te va a dar de acuerdo a tu rango de niveles: El nivel 4842 es el nivel máximo al que puedes aspirar en Swamp, ya que los valores de variables integrales de 32 bits solo permiten el número máximo de 4294967296, que es un poco más de la experiencia máxima que puedes ganar.

Ahora que sabemos qué son los puntos de habilidad, podemos echar un vistazo más de cerca a todas las habilidades disponibles. (Como mi personaje es nivel 1, siempre verás que tengo 0 puntos para gastar).


Como puedes ver, hay un montón de habilidades para elegir. Puesto que vas a empezar caminando muy despacio al principio, la velocidad podría ser la primera habilidad que deberías llenar completamente. Como esta habilidad tiene un límite de 40 puntos, puedes llegar a tu máxima velocidad siendo nivel 41.

Poniendo puntos en una habilidad de armadura, podrías elevar la protección inicial de esa clase de armadura. Sin embargo, aunque pongas muchos puntos en la armadura, esta tiene un máximo de protección y ya no podrá protegerte más de 95%, cosa que significa que solo recibirías un poco de daño cuando un zombi te ataque. Estas habilidades de armadura se pueden utilizar para desarrollar tu propia combinación de armaduras. La baja con puntos de habilidad puede ser tan buena, o incluso mejor que la alta sin puntos. La decisión depende de ti.

9.10.7. Cambiar tu armadura


Este elemento del menú de la Zona segura abrirá un submenú donde puedes encontrar todas las partes del cuerpo donde puedes ponerte armadura. Si deseas equipar una parte del cuerpo de tu personaje con una pieza de armadura, pulsa "Enter" y "Shift+Enter" sobre esa parte del cuerpo. El juego irá a través de toda la armadura que tienes disponible para esa parte. También te dirá a qué tipo de clase pertenece esa armadura, de modo que tú puedes seleccionar la clase de armadura que prefieras. Una vez satisfecho con la armadura que llevas puesta, puedes pulsar "Escape" para volver al juego, o elegir la opción "Menú anterior" para volver al menú de la Zona segura. Nota: de vez en cuando, un golpe inoportuno de un zombi podría dañar o incluso romper tu armadura. No hay manera de evitar que esto suceda, y asegúrate de que estás bien motivado para buscar hacer un intercambio con alguien que tenga un repuesto de esa pieza que se te haya roto o dañado. Aunque la armadura dañada se puede seguir utilizando, la protección será menor a la que daría esa pieza de armadura en circunstancias normales. También asegúrate de poner una tecla o combinación de teclas en el keyconfig para que se te muestre este menú sin estar en la zona segura.

9.10.8. Las historias


Los 3 últimos objetos del menú de la zona segura forman parte de la historia de Swamp. Cada zona segura tiene diferentes partes de la historia formando un orden para que entiendas todo lo que sucedió en el mundo de Swamp. Así que visitar otros mapas puede ser muy útil.

9.11. Los puestos de avanzada


Un puesto de avanzada es un edificio especial en cada mapa principal y sub, donde se pueden comprar todos los tipos de munición existentes en el juego. También es el único lugar donde se pueden encontrar municiones como las flechas. Si una zona segura no tiene la munición que necesitas, debes visitar los puestos de avanzada. algunos puestos pueden ser rastreados por un beacon, mientras que otros tienes que buscarlos. Una vez que entras en un puesto de avanzada, puedes presionar "Enter" para abrir el menú, después, debes hacer lo mismo que harías en una zona segura cuando compras equipo. Los dos últimos objetos del menú son detalles adicionales sobre el edificio, o sobre la historia de Swamp en general.

9.12. El inventario e intercambio de objetos


Después de reunir algunos objetos por un rato y matar zombis, deberías averiguar exactamente cuál es tu situación. Cuánta munición tienes, qué armas, cuántas piezas de armadura tienes, etc... puedes echar un vistazo a tu inventario en cualquier parte del juego, pero ten en cuenta que el abrir tu inventario no pausará el juego, lo que podría causar que te ataquen mientras navegas a través de tus objetos en medio del mapa. Para abrir tu inventario presiona la tecla "I". Para navegar a través de tus objetos, utiliza las teclas "Flecha Arriba y Abajo". Si solo quieres saber qué armas encontraste, o qué armadura tienes disponible, puedes utilizar las flechas izquierda y derecha para seleccionar una categoría de objetos. Una vez que selecciones una categoría, se mostrarán los objetos únicos de esa categoría. Las categorías disponibles son:
Solo armas.
Muestra todas las armas.
Solo munición.
Muestra toda la munición que encontraste.
Solo armadura.
Muestra todas las piezas de armadura que tienes en tu inventario.
Solo accesorios.
Esto muestra los accesorios que has reunido para las diferentes armas.
Objetos variados.
Esta categoría contiene cosas como tanques de diésel, objetos rotos o dañados, objetos de quest y cualquier cosa que no pertenece a las categorías anteriores.
Todos los objetos.
Esto obviamente volverá a mostrar todos tus objetos.
Una vez que alcances el nivel 60 (para los jugadores normales) o 25 (para jugadores hardcore) serás capaz de intercambiar objetos con otros jugadores, siempre y cuando pertenezcan a la misma categoría que tú (normal o hardcore) y que por lo menos todos tengan los niveles requeridos. Puedes activar o desactivar el intercambio mediante la digitación de los siguientes comandos en el campo de chat:
/ (barra) trade (espacio) on
Intercambio activado.
/ (barra) trade (espacio) off
Intercambio desactivado. Otros jugadores no te podrán dar objetos.


Como podrás deducir, la desactivación del intercambio hará que otras personas no te puedan enviar objetos, pero tú sí podrás enviar objetos a otros jugadores. Si quieres enviar objetos a alguien, tienes que asegurarte primero que la otra persona está en el mismo mapa, ya sea durante las misiones (excepto LMS, de francotirador y Defensor) o en un mapa normal en el juego. Entonces tienes que buscar el objeto que deseas dar, esto desde tu inventario. Una vez encontrado el objeto, presiona "Shift+Enter" para iniciar el intercambio. En primer lugar, el juego te preguntará a quién deseas enviar el objeto. Escribe el nombre del jugador y presiona "Enter". después, el juego te preguntará cuánto de ese objeto quieres enviar (claro, no puedes enviar más de lo que tienes). Una vez que has escrito la cantidad que deseas enviar, presiona "Enter" para confirmar. Ahora el juego te dirá que has obtenido (menos), (cantidad) del (objeto) y escucharás el sonido que corresponde al objeto que intercambiaste. Al mismo tiempo, el otro jugador recibirá un mensaje diciéndole que le enviaste (cantidad) de (objetos) y también podrá escuchar el sonido correspondiente al objeto intercambiado. Como ejemplo, el jugador "Readme" enviará 100 balas de 9 milímetros a un jugador llamado "Billy". En primer lugar, Readme tiene que asegurarse de que Billy está en el mismo mapa que él. Entonces, Readme abre su inventario y busca la munición de 9 milímetros. Una vez que localizó ese objeto, presiona "Shift+Enter" para comenzar el intercambio. Primero Readme escribe el nombre "Billy" en el cuadro de edición y presiona "Enter" para confirmar. Luego, Readme escribe "100" en el cuadro de edición de cantidad y presiona "Enter" para confirmar. En ese momento, Readme escucha el sonido de la munición de 9 milímetros como si la huviera recogido, y el juego le dice que ha obtenido menos 100 balas de 9 milímetros, y ese mensaje también le llegó a billy, con la diferencia de que a él el juego le dijo que obtuvo 100 balas de 9 milímetros. Entonces, Billy escuchará el sonido de las balas y el mensaje: "Readme te ha dado 100 munición de 9 milímetros.

9.13. Personajes normales, personajes Hardcore y personajes con un título


Durante el juego en línea, te encontrarás con diferentes tipos de personajes. Iremos a través de cada uno de ellos y descubriremos las diferencias. Empezamos con personajes normales y seguiremos con los personajes hardcore, para después echar un vistazo a los títulos.

9.13.1. De Personaje normal a personaje hardcore


Si no importaste un personaje antiguo, o si el personaje que importaste no es un personaje hardcore, tendrás un personaje normal. Este tipo de personajes pueden comprar y vender objetos, pueden acceder a otros mapas siempre y cuando tengan el nivel requerido, pueden hacer intercambio cuando sean nivel 60 y pueden ir a la Zona segura a curarse (si algún otro jugador no los cura primero). Sin embargo, una vez que un personaje normal alcanza el nivel 150, puede convertirse en un personaje hardcore. La decisión depende de ti, pero es irreversible. Una vez convertido no hay vuelta atrás, a menos que decidas obtener un título. (Hablaré de los títulos más adelante). Puedes convertir tu personaje normal en personaje hardcore visitando la puerta cerrada de la fábrica. Una vez allí, tienes que pulsar "Enter" para abrir la puerta. Si tienes el nivel requerido, el hombre detrás de la puerta te permitirá avanzar, si no, él te gritará que te vayas. Una vez que estés en la puerta debes correr hacia adelante hasta que llegues a un punto donde el juego te dirá: "Transforma tu personage para siempre! Presiona Enter.". Tras pulsar "Enter", tú junto con los demás jugadores, escucharán un trueno y se interrumpirá tu conexión. tienes que iniciar sesión de nuevo, y verás que te encontrarás en la zona segura de mapa 1, siendo un jugador hardcore de nivel 1, con 100 raciones de comida.

9.13.2. Personajes hardcore


Una vez que consigues ser un personaje hardcore, vas a notar rápidamente que hay algunas diferencias entre el modo normal y el modo hardcore. No podrás comprar equipo; tendrás que encontrarlo por ti mismo o intercambiar. No existen límites para viajar a otros mapas, pero necesitas encontrar comida para moverte. Una ración de comida es igual a un minuto de movimiento. (Si tienes 100 raciones de comida, puedes caminar alrededor del mapa durante 1 hora con 40 minutos); el intercambio lo puedes hacer desde nivel 25 o superior, mientras que las misiones sí mantienen su requerimiento original para poder liderar. Los jugadores hardcore también pueden utilizar las zonas seguras para curarse y limpiar su ropa, pero además pueden utilizar los fuertes para esto mismo. Por último, pero no menos importante, los jugadores hardcore pueden formar su propio clan para ayudar a los demás y para luchar contra otros clanes. Los clanes pueden tener hasta 8 miembros, pueden tomar posesión de los fuertes y luchar contra otros para mantener sus fuertes, tomar algunos más y almacenar equipo en ellos. En primer lugar, echaremos un vistazo a los comandos de chat relacionados con los personajes hardcore, después echaremos un vistazo al menú de la zona segura, y por último, hablaremos totalmente de los fuertes.
9.13.2.1. Comandos de chat específicos de los personajes hardcore

A continuación encontrarás una lista con todos los comandos de chat específicos de los personajes hardcore. Todos los comandos primero tendrán una explicación acerca de lo que hacen y serán seguidos por un ejemplo. Antes de escribir uno de estos comandos, tendrás que abrir primero el campo de chat.
/ (barra) food (espacio) nombre del jugador (Enter)
  Este comando muestra cuánta comida tiene un jugador hardcore (el nombre del jugador que escribiste).
  Para saber cuánta comida tiene el jugador Readme, debes escribir:
  / (barra) food (espacio) readme (Enter)
/ (barra) give (espacio) nombre del jugador (espacio) cantidad de comida (Enter)
  Con este comando le das a un jugador (nombre del jugador) la cantidad de raciones de comida (cantidad de comida) que especifiques, de 5 a 100.

Ten en cuenta que a un jugador solo se le pueden dar 100 raciones de comida cada hora, y que este debe de estar conectado. Para darle al jugador Readme 100 raciones de comida, debes escribir: / (barra) give (espacio) readme (espacio) 100 (Enter)
/ (barra) clan (espacio) nombre del clan (Enter)
 Este comando te muestra qué jugadores están en un clan (nombre del clan), para que puedas adquirir información individual de todos los miembros de ese clan. (Nombre del clan debe ser reemplazado por el nombre de un clan existente)
  Si quieres saber qué jugadores están en el clan Readme, debes escribir:
  / (barra) clan (espacio) readme (Enter)
/ (barra) create (espacio) clan (espacio) nombre del clan (Enter)
  Este comando te permite crear un clan con el nombre que escribiste. Automáticamente serás el miembro del clan, y serás capaz de invitar a la gente, patearlos y transferir el clan a otra persona. (Nombre del clan debe ser sustituido por el nombre del clan que desees)
  Para crear un clan llamado readme, debes escribir:
  / (barra) create (espacio) clan (espacio) readme (Enter)
/ (barra) invite (espacio) jugador (Enter)
  Este comando te permite invitar a una persona (jugador) a tu clan. Él o ella deben escribir el comando "join" para aceptar tu invitación. Solo puedes enviar una invitación cada vez, así que debes esperar a que una persona se una para que puedas invitar a otra. (Jugador debe ser reemplazado por el nombre real de un jugador).
  Si quieres invitar al jugador Readme a tu clan, debes escribir:
  / (barra) invite (espacio) readme (Enter)
/ (barra) join (espacio) nombre del clan (Enter)
  Cuando algún jugador que integre un clan te envía una invitación, puedes usar este comando para unirte a ese clan. (Nombre del clan debe ser reemplazado por el nombre de un clan existente)
  Si fuiste invitado a unirte al clan Readme, necesitas escribir:
  / (barra) join (espacio) readme (Enter)
/ (barra) remove (espacio) nombre del jugador (Enter)
  Este comando te permite sacar (patear) al jugador que quieras de tu clan; (nombre del jugador debe ser reemplazado por el nombre de un jugador real) 
  Si quieres patear al jugador Readme de tu clan, debes escribir:
  / (barra) remove (espacio) readme (Enter)
/ (barra) owner (espacio) nombre del jugador (Enter)
  Este comando te permite que "nombre de jugador" (que debe ser reemplazado por un nombre de un jugador real) sea el nuevo propietario de tu clan. Si el propietario abandona el clan, y no deja como propietario a otro jugador, nadie puede ser el nuevo propietario, hasta que el último propietario regrese al clan.
  Para nombrar a Readme como nuevo propietario de tu clan, debes escribir:
  / (barra) owner (espacio) readme (Enter)
/ (barra) cw (espacio) mensaje (Enter)
  Este comando te permite susurrar un mensaje a todos los miembros de tu clan que estén conectados. Esto significa que solo las personas que conforman tu clan van a recibir el mensaje que enviaste, así que puedes enviar información crucial que les pueda servir a los demás.
  Para susurrar el mensaje "Este es un mensaje de prueba" a todos los miembros conectados de tu clan, debes escribir:
  / (barra) cw (espacio) Este es un mensaje de prueba (Enter)
9.13.2.2. La zona segura para los Hardcore

A pesar de que el menú de la Zona segura es casi el mismo para ambos tipos de jugadores (normales y hardcore), hay algunas cosas que sí cambian y tenemos que profundizar en ellas. Voy a mostrar el menú de la zona segura a continuación, y cuando sea necesario, voy a dar una explicación a medida que vayamos viendo el menú.
Los jugadores hardcore no pueden tomar equipo.
Como dije antes, los jugadores hardcore solo pueden encontrar equipo, no comprarlo.
Reciclar equipo.
Esta opción del menú funciona casi igual como si estuvieras donando equipo en el modo normal. Pero en lugar de reputación, obtendrás una cantidad aleatoria de raciones de comida porque intentarás comer pedazos, de los objetos que deseas reciclar. ¡Qué rico! Esto también les permite a los jugadores hardcore desenvolver los regalos en épocas navideñas.
Aceptar un quest. Cada día un nuevo quest está disponible para ti. Solo puedes hacer 3 a la vez, por lo que una vez que tus ranuras de quest estén llenas, vas a comenzar a perder quests viejos cada día.
Funciona de la misma forma que los quests para los personajes normales.
Dirigir una misión.
Este elemento es el mismo para los jugadores normales y los hardcore. Cuando presionas Enter aquí, se abre un menú para elegir entre las misiones disponibles para liderar.
Unirse a una misión.
Sucede exactamente lo mismo que cuando abres un menú en modo normal: se te presenta una lista con las misiones hechas por otros jugadores hardcore (en el caso de las misiones de almacén), y no importando si los demás tipos de misión son hechas por jugadores hardcore o no, también se te mostrarán. (LMS, CTF, Francotirador, Defensor y CMM)
Ver tus habilidades
Este menú de habilidades, al igual que si fueras un jugador normal, te sirve para extender las habilidades que prefieras con los puntos de habilidad.
Cambiar tu armadura
Al igual que para los jugadores normales, a los jugadores hardcore este menú les sirve para cambiar su armadura en caso de que esta se rompa, o en caso de que encuentres algo mejor para usar.
Las partes de la historia
Estos 3 objetos del menú cuentan la historia específica de la zona segura.
9.13.2.3. Fuertes

Los fuertes son negocios abandonados que puedes encontrar en todos los mapas principales y subs. Hay alrededor de 20 edificios a lo largo de los mapas; estos permiten que todos los jugadores hardcore puedan curarse rápidamente (por dos raciones de comida) o, cuando son parte de un clan y tienen uno de estos edificios, pueden almacenar algunas posesiones; también, los fuertes sirven para ganar experiencia adicional y para administrar los puntos de habilidad de tu personaje y cambiar armadura. Como todo depende del tiempo en el que estés en el fuerte, vamos a entrar de lleno al menú del fuerte para todos los jugadores hardcore. Después veremos el menú del fuerte, pero si estás en un clan y posees este edificio.

Tan pronto como entras en un fuerte, tendrás que presionar "Enter" para abrir el menú del fuerte. Como a los fuertes pueden entrar los zombis, siempre es una buena idea asegurarte de que todo está tranquilo a tu alrededor, o hacer rápidamente lo que tienes que hacer; saber cuál es la opción que debes utilizar. Si el fuerte no pertenece a tu clan, tendrás a tu disposición el siguiente menú:
Este fuerte es propiedad de (clan)

En cuanto pulses "Enter" escucharás esta información. Puede ser útil para saber a qué clan pertenece el fuerte, así que puedes planear un ataque, o simplemente curarte si crees que el clan es demasiado fuerte.
Atacar este fuerte. Combate contra cualquier defensor y mantente en el edificio principal para drenar lentamente sus raciones de comida. Al reducir las raciones de comida a 0 capturarás el fuerte para tu propio clan. Esto cuesta 50 raciones de comida.

Tan pronto como presiones "Enter" sobre esta opción, serás colocado en un nuevo mapa de fuerte. Este mapa tiene una carretera, ballas y lo más importante, tiene un fuerte en medio. Dependiendo de cuántos raiders reunió el clan, estos estarán defendiendo en este mapa. Además, habrá zombis caminando tratando de matarte mientras ataques, así como los dueños del fuerte. Los dueños del fuerte también entrarán a este mapa a defender su fuerte. Este mapa de fuerte permite a los jugadores matarse unos a otros, si son de clanes rivales. Esto significa que los propietarios pueden matarte para salvaguardar su fuerte, y tú también puedes matar a los dueños del fuerte para hacer más difícil para ellos defenderlo. Los jugadores no perderán el equipo que reunieron a lo largo del juego, pero sí se pueden romper los objetos. Esto significa que si te las arreglas para dispararles a otros jugadores, pueden tener más problemas de los que esperaban a causa de los objetos rotos. Pero, si otras personas te disparan y te lograron romper algo, mejor asegúrate de que tienes un plan como respaldo. Una vez que te maten, deberás de entrar nuevamente al juego y estarás colocado en la última zona segura donde estuviste antes de irte al fuerte del mapa especial. En cuanto encuentres el fuerte del edificio, tienes que entrar para empezar a drenar las reservas de raciones de comida que el clan ha puesto en este fuerte. Todos los jugadores que estén en este mapa que no sean los defensores del fuerte drenarán 10 raciones de comida cada 5 segundos. Por lo tanto, mientras más compañeros de tu clan estén ayudando, más rápido se capturará el fuerte. Es imposible saber con certeza cuánta comida hay en un fuerte, así que mejor prepárate para una larga estancia por si acaso.
Curarte por un costo de 2 raciones de comida.

Para activar esta opción, tienes que presionar "Shift +Enter" porque tienes que confirmar (debido a la penalización de la comida). Una vez que presiones "Shift +Enter", tu salud estará al 100% y tendrás limpia toda tu ropa.
Historia de este fuerte.

Los fuertes, al igual que las zonas seguras y los puestos de avanzada, tienen una pequeña historia. Presionando "Enter" en este elemento del menú podrás leer la historia conectada a este fuerte.
Volver al juego

Este elemento del menú, una vez pulses "Enter" en él, te regresará al entorno del juego.

Si tu clan pasa a tener un fuerte a su disposición y te encuentras de pie dentro de este edificio, te encontrarás con este menú una vez que hayas pulsado "Enter".
Entrar al mapa de este fuerte. Al estar dentro del edificio principal se irá generando XP lentamente a tu personaje.

Cuando presiones "Enter" en este elemento, estarás en el edificio del mapa especial del fuerte. Cada 5 segundos que estés allí, recibirás 10 puntos de experiencia. Mientras que estés dentro de el edificio especial del fuerte, los Raiders que tu clan reunió para defender tu fuerte de otros clanes no te atacarán, pero sí puedes ser atacado por los zombis o por otros jugadores atacantes de los clanes rivales. Si mueres en este mapa, no perderás tu equipo reunido a lo largo del juego, pero todavía te pueden romper objetos cuando tu salud baje del 75%. Una vez que te maten, tendrás que reingresar al juego y estarás colocado en la última zona segura en la que estabas antes de irte al fuerte, donde entraste después al mapa especial. Cuanto más tiempo permanezcas en el edificio del mapa especial del fuerte, reunirás más experiencia y tendrás más posibilidades de que tu clan evite que el fuerte sea capturado.
Depositar raciones de comida. El fuerte tiene (cantidad de raciones de comida). (Esto también sirve para defender el fuerte de los atacantes).

Como comenté anteriormente, almacenando alimentos en tu fuerte aumentará sus defensas. Los clanes rivales tendrán que quedarse dentro del edificio especial para que la reserva de comida llegue a 0. Una vez que presionas "Enter" en esta opción, el juego te preguntará cuánta comida deseas depositar. Para poner 100 raciones de comida en el fuerte, por ejemplo, escribe 100 y presiona "Enter" para confirmar.
Tomar raciones de comida. El fuerte tiene (cantidad de raciones de comida). (Esto también sirve para defender el fuerte de los atacantes).

Si de repente, tu personaje se queda con muy, pero muy pocas raciones de comida, puedes usar este elemento del menú para retirar hasta 100 raciones de comida de las reservas del fuerte. Una vez que presionas "Enter" aquí, el juego te preguntará cuánta comida deseas retirar. Si quieres 100 raciones de comida por ejemplo, tienes que escribir 100 y confirmar con la tecla "Enter".
Curarte

Una vez presiones "Enter" en este objeto, tu salud se restaurará al 100% y tu ropa quedará completamente limpia.
Ver tus habilidades

Este elemento te permite establecer o modificar tus puntos de habilidad.
Cambiar tu armadura

Con este elemento del menú, podrás cambiar tu armadura en caso de que encuentres una mejor, o en caso de que algo se dañe o se rompa.
Historia de este fuerte.

Tan pronto como presiones "Enter" en este elemento del menú, el juego te leerá la historia específica del fuerte, comparable a la de las zonas seguras o los puestos de avanzada.
Ranura para objetos ###...

Los siguientes 8 elementos son las ranuras del fuerte. Aquí se pueden poner objetos rotos o dañados para que sean reparados, u objetos para incrementar las defensas del edificio del fuerte. También puedes usar las ranuras de objetos para intercambiar cosas, o para guardar objetos para otros o para ti mismo en caso de que algo salga mal y no los quieras perder. a continuación encontrarás una lista de objetos especiales que se pueden guardar en las ranuras de los fuertes:

Volver al juego

Este es el último elemento del menú; te regresará al juego una vez que presiones "Enter" para activarlo.

9.13.3. Obteniendo un título


Por último pero no menos importante, también hay jugadores que tienen un título antes de su nombre. También pueden ser jugadores regulares o hardcore. Tienen la ventaja de que pueden utilizar varias nuevas armas (que no están disponibles para los jugadores sin título, a excepción de en las misiones Defender, LMS y CTF) y que pueden intercambiar objetos sin importar el nivel. La obtención de un título no es tan fácil, pero hay dos formas de hacerlo. La primera es llegar a un cierto nivel para convertir tu personaje de normal a hardcore. Después, tienes que tener el mismo nivel para reconvertirte a un personaje normal. Por ejemplo, si Readme quiere ser un Privado, que es el primer título, tendría que llegar al nivel 150 en modo normal para poder convertir a hardcore. Luego, una vez siendo hc, va a tener que subir 150 niveles para poder reconvertir a normal y por lo tanto obtener el título de Privado. Para tu conveniencia, te proporcionaré una lista con todos los títulos, así como el nivel que necesitas para convertir de normal a hardcore o de hardcore a normal con título. Si quieres conseguir un título muy alto, tienes que pasar por todos los ciclos de los títulos inferiores. Esto significa, que si Readme quiere ser un Especialista, tendrá que convertirse primero en Privado y luego tiene que subir 175 niveles para convertir primero a hardcore, y luego subir una vez más 175 niveles como hardcore para convertirse nuevamente en normal pero con el título de Especialista. Los títulos disponibles son:

9.13.4. Los puntos de botín


Como dije antes, existen dos formas para obtener títulos. Esta segunda forma se implementó a partir de la versión 3.5 de Swamp, para que los puntos de butín dejaran de ser solo una estadística y se convirtieran en algo mucho más importante.
Los puntos de botín son los objetos que hayas recogido, ya sea con moscas o con objetos rotos. Estos puntos de botín sirven para transformar a tu personaje y darle un título sin tener que convertirte a hardcore o a normal; porque además de todo, con los puntos de botín tienes la ventaja de que puedes obtener el título sin perder niveles ni objetos; todo tu inventario se quedará contigo al momento de convertir. Así que es una buena opción si quieres trabajar un poco más, pero no quieres perder tu nivel y quieres obtener un título. En el modo normal, cada mosca que recojas equivale a un punto de botín, al igual que cada objeto decorativo / roto o dañado. En el modo hardcore, cada mosca y cada objeto te darán 3 puntos de botín. A continuación te presento una lista con todas las cantidades de puntos que necesitas para subir a tu personaje de rango. Toma en cuenta que estos puntos no se acumulan; esto quiere decir que si ya usaste 9000 puntos para convertir a tu personaje a Privado y solo tenías esos 9000 puntos, estos se irán y tendrás 0 puntos de botín. Tendrás que buscar más moscas y más objetos rotos para poder obtener más puntos de botín. También, ten en cuenta que al subir de título a tu personaje de la forma tradicional (convertirte primero a hardcore y luego a normal ya con el título), no te hará perder tus puntos de botín. Recuerda que las misiones que contienen moscas no te generarán puntos mientras estés dentro de ellas. Aquí la lista:

Ya que conoces la cantidad de puntos que vas a necesitar para subir de rango, te presentaré una lista con los comandos con los que puedes hacer las acciones referentes a los puntos de botín. Toma en cuenta que para introducir cada comando, debes abrir el campo de chat:
/ (barra) lifetime
Este comando te dice cuántos puntos de botín tienes. Si es la primera vez que juegas Swamp, o si importaste un personaje antiguo y no has tomado ninguna mosca u objeto roto, el juego te dirá: "Actualmente tienes 0 puntos de botín. Una vez que tengas mínimo 9000 puntos de botín, puedes escribir /LOOTRANK para subir a tu personaje al rango de Privado. Podrás conservar tus cosas y tu nivel cuando subas de rango con los puntos de botín."
/ (barra) lootpoints
Este comando hace exactamente lo mismo que /lifetime.
/ (barra) lootrank
Cuando tengas la cantidad de puntos de botín que se requieren para obtener un título, al escribir este comando, tú y los demás jugadores escucharán un trueno y recibirás un mensaje diciendo que alcanzaste el nuevo título de (y el título que alcanzaste). Si Readme tiene 9000 puntos de botín y escribe "/lootrank", el juego dirá: "Un trueno retumba cuando Readme Alcanza el nuevo título de Privado."

Como dato curioso, para convertirte en Lord necesitarías tomar 304880 objetos en todo el juego en modo normal, y 101627 en hardcore.

9.14. Eventos especiales


De vez en cuando, el servidor de Swamp puede realizar un evento especial. Un evento especial es un evento donde pueden suceder varias cosas incluidas las siguientes, pero sin limitarse a ellas:


Estos eventos especiales pueden recompensar al jugador con armadura Aprónica (Chaleco Aprónico, Casco Aprónico, Polainas Aprónicas, Hombreras Aprónicas, Botas Aprónicas y Cinturón Aprónico), pantunflas de conejo, tenis para correr y shorts para correr.

9.14.1. Armas especiales


Además de las armaduras Aprónicas y las armaduras especiales, los eventos especiales pueden premiarte con armas especiales o armas únicas. Las armas únicas son armas regulares con capacidades adicionales. Pueden cargar más munición, pueden ser más fuertes que el arma original, pueden disparar más rápido, pueden disparar múltiples balas, o una mezcla de varias de estas características. Estas armas especiales están a tu disposición solo en los eventos especiales y desaparecen cada vez que cierres sesión o vayas a una misión (medios por los cuales vas a dejar de participar en el evento). ¿Cómo adquieres un arma especial? Eso depende del evento.

9.15. Reportando bugs, cheating, o mala conducta de otro jugador


Si encuentras un bug (algo que no está funcionando como se supone debería hacerlo, no como tú crees que debería funcionar), o si descubres a un jugador específico haciendo algo que es imposible y está haciendo trampa, o si un jugador no se está comportando en el chat según las reglas, tienes la oportunidad de informar sobre estas cosas; para informar algo, puedes escribirle un correo electrónico a Aprone en Jeremy@kaldobsky.com o puedes utilizar el comando "report". Para utilizar esta función, debes hacer lo siguiente:


Toma en cuenta que el reporte solo puede tener una cantidad limitada de caracteres (porque el campo de chat solo soporta una cantidad limitada de caracteres), y que lo debes escribir en inglés.

9.15.1. Reportando un error


Un error en términos generales es algo que no funciona correctamente en el juego, o algo que sucede, que no debe suceder cuando se llevan a cabo ciertas acciones. El reporte debe ser comprensible y reproducible. reproducible significa que otras personas que quieren comprobar el error, puedan realizar ciertas acciones para que el error ocurra otra vez. Primero te daré un ejemplo de cómo debería verse un reporte, y luego voy a mostrarte como no debería verse un reporte. Un buen reporte debe tener más o menos esta apariencia:
A veces, cuando inicio el juego y elijo a un personaje, este inicia con las armas descargadas y sin la armadura que yo tenía puesta antes de salir.


Un reporte no se debería ver así:
Dejé a mi personaje en el estacionamiento de la Ferretería para ir a tomarme unos mates con mis amigos. Cuando regresé, me di cuenta de que me habían matado.


El primer reporte es un error, porque no deberías iniciar con las armas descargadas y sin armadura. El segundo reporte no es un error porque no debes dejar a tu personaje en el centro del mapa, donde pueden atacarte los zombis. (Primero debes regresar a la zona segura y después puedes irte plácidamente a tomarte unos mates).

9.15.2. Reportando a un jugador


Antes de considerar reportar a un jugador, tienes que saber que Aprone tiene acceso a todos los registros de los chats (de todos los canales y susurros). Además, Aprone es el que decide actuar sobre ciertas acusaciones, o ignorar lo que se ha dibulgado. Así, si quieres reportar a un jugador solo porque te sacó de una misión, tu reporte va a ser ignorado (porque patear a alguien de una misión no es de ninguna manera una forma de romper las reglas). Sin embargo, si hechas a un jugador de una misión y este te empieza a insultar constantemente, ahora sí tienes el derecho de reportarlo; pero ten en cuenta que puede tomar un tiempo para que Aprone pueda leerlo y pueda tomar las acciones apropiadas. Si por alguna razón un jugador te reporta y recibes una advertencia, tienes que darte cuenta que la persona que te reportó no tiene culpa de la advertencia; la culpa recae en ti, por comportarte como lo hiciste.

10. Comandos variados para el chat


Hay algunos comandos de chat de los cuales todavía no hemos hablado. Los comandos de chat sirven como un atajo para hacer diferentes cosas, o para configurar rápidamente algunos ajustes. (Recuerda que para introducir cualquiera de estos comandos, debes abrir el campo de chat con la tecla } (cerrar llave)). Los comandos son:
/ (barra) Graphics (espacio) número (Enter)
Cambia la configuración de los gráficos en el juego. El número debe de ser un valor entre 0 y 8.
/ (barra) no (espacio) me (Enter)
Esto silencia tus pasos.
/ (barra) yes (espacio) me (Enter)
Esto regresa el sonido de tus pasos y deja el volumen que tú tenías en ellos antes de silenciarlos.
/ (barra) no (espacio) z (Enter)
Este comando silencia los pasos de los zombis
/ (barra) yes (espacio) w (Enter)
Esto regresa el sonido de los pasos de los zombis, y los pone en el volumen que los tenías antes de silenciarlos
/ (barra) no (espacio) h (Enter)
Este comando silencia los pasos de otros jugadores
/ (barra) yes (espacio) h (Enter)
Esto regresa el sonido de los pasos de otros jugadores y ajusta el volumen al que tú tenías antes de silenciarlos

11. Lista de comandos de teclado y mouse


Para tu comodidad, una vez más enlistaré todos los comandos de teclado y mouse disponibles que puedes utilizar en Swamp. A lo largo de este archivo "léeme", hemos cubierto muchos de estos, y tenerlos en un mismo lugar será muy útil. Siempre puedes encontrar esta información abriendo el archivo "gamekeys.txt", y en español en "gamekeysEs.txt", el cual puedes encontrar en tu carpeta de Swamp. Los comandos de teclado y mouse son:
Escape:
Cancelar una opción, regresar al menú anterior, durante el juego activa el menú principal.
"Pause" o "Tecla Break" (barra vertical):
Activa / desactiva la música
Ñ:
Activa el Equipo Médico
Shift+Ñ:
Activa / desactiva el beacon 1
1:
Activa las armas de clase cuerpo a cuerpo
Shift+1:
Activa / desactiva el beacon 2
2:
Activa las armas de clase "Pistola"
Shift+2:
Activa / desactiva el beacon 3
3:
Activa las armas de clase "Escopeta"
Shift+3:
Activa / desactiva el beacon 4
4:
Activa las armas de clase "Rifles Deportivos"
Shift+4:
Activa / desactiva el beacon 5
5:
Activa las armas de clase "Subfusiles"
Shift+5:
Activa / desactiva el beacon 6
6:
Activa las armas de clase Rifles de Asalto
Shift+6:
Activa / desactiva el beacon 7
7:
Activa las armas de clase Arquería
Shift+7:
Activa / desactiva el beacon 8
8:
Activa las armas de clase Combustión
Shift+8:
Activa / desactiva el beacon 9
9:
Activa las armas de clase Rifle Francotirador
Shift+9:
Activa / desactiva el beacon 10
0:
Activa las armas de clase Ametralladora
Shift+0:
Activa / desactiva el beacon 11
-:
Activa las armas de clase Gatling
Shift+-:
Activa / desactiva el beacon 12
=:
Activa las armas de clase Lanzagranadas
Shift+=:
Activa / desactiva el beacon 13
Avance de página:
Incrementar la velocidad de sapi
Tab:
Cambiar entre lectores de pantalla y sapi
Q:
Te dice tu quest actual
Shift+Q:
Repite la información específica de las misiones: Número de cajones reunidos, ranking de las misiones de Francotirador, fuerza de las barricadas, o número de tanques de diésel en el juego principal
W:
Repite la dirección en la que estás mirando
Shift+W:
Cambia entre los modos caminar / correr
E:
Activa el radar en el rango de área corta
Shift+E:
Activa el radar en el rango de área larga
R:
Recarga el arma activa
Shift+R:
Descarga el arma activa
T:
Cambia entre los distintos modos de arma (cuando están disponibles)
I:
Abre el menú del inventario
O:
Seguir a la persona anterior
P:
Seguir a la persona siguiente
':
Lee el siguiente mensaje del juego
¿:
Lee el mensaje anterior del juego
Retroceso de Página:
Disminuir la velocidad de Sapi
A:
Caminar hacia la izquierda
Shift+A:
Girar hacia la izquierda 45°
S:
Caminar hacia atrás
D:
Caminar hacia la derecha
Shift+D:
Girar hacia la derecha 45°
F:
Activar el campo de voz
G:
Incrementar el volumen de los pasos de los otros jugadores
Shift+G:
Disminuir el volumen de los pasos de los otros jugadores
H:
Incrementar el volumen de tus pasos
Shift+h:
Disminuir el volumen de tus pasos
J:
Incrementar el volumen de los pasos de los zombis
Shift+j:
Disminuir el volumen de los pasos de los zombis
K:
Incrementar el volumen de la música de fondo
Shift+K:
Disminuir el volumen de la música de fondo
L:
Reproduce una señal de audio indicándote la localización del jugador al que estás siguiendo
Shift+L:
Reproduce una señal de audio (que se irá repitiendo aproximadamente una vez por segundo) indicándote la localización del jugador al que estás siguiendo
Control+L
Cambia entre "activado y desactivado" el caminado automático cuando vas siguiendo a una persona
Alt+L:
Te da una dirección de las casillas de diferencia que hay entre tú y el jugador al que estás siguiendo
Enter:
Abre el menú de la Zona segura y del puesto de avanzada / confirma una opción
Shift+Enter:
Activa / desactiva el rastreo de otros jugadores / intercambia el objeto seleccionado en el inventario
Z:
Dice el arma equipada, así como la munición disponible (cuando aplica)
X:
Repite la salud actual, número de ropas ensangrentadas (si hay alguna), la Armadura que llevas puesta, y la protección que la armadura actual te está dando
C:
Repite el número de matados y la precisión
Shift+C:
Repite el número de reputación / raciones de comida, puntos de experiencia y la cantidad de puntos de experiencia que te faltan para subir al siguiente nivel
V:
Repite la ubicación actual
Shift+V:
Repite las coordenadas actuales
B:
Repite la distancia del beacon que se rastree
,:
Lee el siguiente mensaje del chat
Shift+,:
Va al canal anterior del chat
.:
Lee el mensaje anterior del chat
Shift+.:
Va al siguiente canal del chat
}:
Abre el campo de chat
Shift+}:
Dice cuánta gente hay en el mapa donde tú estás y quienes son; además te dice cuántas personas hay en otras áreas
Control+}:
Dice cuántos miembros de tu clan están conectados, y quiénes son
Alt+}:
Cambia entre los distintos modos de la radio
Espacio:
Activa / desactiva el último radar que se usó
Shift + Espacio:
Activa / desactiva el ayudante de edificios
Control+Espacio:
Re-centra el see munkey
Alt+Espacio:
Abre el menú de calibración del see munkey
Flecha izquierda:
Activa el radar en el rango izquierdo corto / regresa al elemento anterior del menú
Shift+Flecha Izquierda:
Activa el radar en el rango izquierdo largo
:Flecha arriba
Activa el radar en el rango frontal corto / regresa al elemento anterior del menú
Shift+Flecha arriba:
Activa el radar en el rango frontal largo
Flecha Derecha:
Activa el radar en el rango derecho corto / va al siguiente elemento del menú
Shift+Flecha derecha:
Activa el radar en el rango derecho largo
Flecha Abajo:
Activa el radar en el rango trasero corto / va al siguiente elemento del menú
Shift+Flecha Abajo:
Activa el radar en el rango trasero largo
Mover el mouse a la izquierda:
Girar a la izquierda
Mover el mouse a la derecha:
girar a la derecha
Botón izquierdo del mouse:
Atacar con el arma actual
Botón derecho del mouse:
Caminar hacia adelante


Cuando el campo de voz está activado, las acciones que puedes hacer se describen abajo:
Grave (teclado en inglés), o Ñ (teclado Latinoamérica):
Enviar el mensaje "necesito que me curen"
Shift+1:
Enviar la tecla de script 1
Shift+2:
Enviar la tecla de script 2
Shift+3:
Enviar la tecla de script 3
Shift+4:
Enviar la tecla de script 4
Shift+5:
Enviar la tecla de script 5
Shift+6:
Enviar la tecla de script 6
Shift+7:
Enviar la tecla de script 7
Shift+8:
Enviar la tecla de script 8
Shift+9:
Enviar la tecla de script 9
Shift+0:
Enviar la tecla de script 10
Shift+'
Enviar la tecla de script 11
Shift+¿
Enviar la tecla de script 12
Q:
Enviar el mensaje de "misión cumplida"
W:
Enviar el mensaje de "Hola"
E:
Enviar el mensaje de "Hombre caído"
R:
Enviar el mensaje de "Recargando"
A:
Enviar el mensaje de "Confirmar"
S:
Enviar el mensaje "Estoy aquí"
D:
Enviar el mensaje de "Denegar"
G:
Enviar el mensaje de "Listo"
H:
Enviar el mensaje de "¡Date prisa!"
Z:
Enviar el mensaje de "¡Necesito ayuda!"
X:
Enviar el mensaje de "Yo te cubro"
C:
Enviar el mensaje de "¡Alto! ¡Quédate aquí!"
V:
Enviar el mensaje de "Aún no estoy listo"
Espacio:
Enviar el mensaje de "¡Al ataque!"
Flecha Izquierda:
Enviar un mensaje de "Burla"
Flecha Derecha:
Enviar un mensaje de "Sarcasmo"
Botón izquierdo del Mouse:
Enviar el mensaje de "Ten cuidado"
Botón derecho del Mouse:
Enviar el mensaje de "Sígueme"

12. Configuración avanzada


Este capítulo te enseñará cómo puedes modificar comandos de teclado para Swamp, cómo puedes agregar personas al archivo "muted.txt" para que no recibas los mensajes de chat de ellos, cómo puedes añadir personas al archivo "loosers.txt" para que no puedan unirse a las misiones que lideres y cómo puedes personalizar las teclas de script para enviar con los comandos de teclado.

12.1. Modificando el archivo keyconfig.ini


El archivo keyconfig.ini es uno de los archivos que genera Swamp.exe la primera vez que se ejecuta. El archivo contiene todos los comandos disponibles en el juego, y la mayoría de ellos tendrán un comando de teclado asignado. Sus modificaciones solo pueden tener efecto una vez que haya sido reiniciado Swamp. Para agregar o modificar un comando de teclado puedes utilizar todas las letras, signos de puntuación, así como la tecla "Enter" y la Barra espaciadora. Avance y retroceso de página también pueden ser utilizados. Tienes que asegurarte de que ninguna combinación de teclas sea usada dos veces, porque no funcionará. Para agregar una tecla modificadora a tus comandos de teclado, tienes que escribir uno de los siguientes símbolos detrás de la letra capitalizada, símbolo de puntuación (o Enter y Espacio)


Puede ser muy útil asignarle comandos a algunos objetos en el keyconfig.ini. Te voy a dejar una lista de cómo se verán en el archivo keyconfig (porque el archivo está en inglés) y abajo te dejaré la descripción que Criticview hizo para estos comandos:
Set favourite weapon #1
Cuando un comando es asignado a esta opción, puedes programar el arma favorita número 1. Después podrás activar el arma que seleccionaste como favorita, pero primero debes programarla; pulsa la combinación de teclas que asignaste. Por ejemplo, si quieres asignar el machete como arma favorita número 1, y en el keyconfig pusiste que la tecla para establecerla fuera la "M", debes primero buscar el machete, y después pulsar m, para asignarla como el arma favorita #1.
Swhich to favourite weapon #1
Si asignaste una combinación de teclas aquí, la próxima vez que juegues Swamp, podrás pulsar esta combinación y al instante habrás equipado el arma que programaste como "arma favorita número 1"
Set favourite weapon #2
Cuando un comando es asignado a esta opción, puedes programar el arma favorita número 2. Después podrás activar el arma que seleccionaste como favorita, pero primero debes programarla; pulsa la combinación de teclas que asignaste. Por ejemplo, si quieres asignar el escudo antidisturbios como arma favorita número 2, y en el keyconfig pusiste que la tecla para establecerla fuera la "U", debes primero buscar el Escudo, y después pulsar u, para asignarla como el arma favorita #2.
Swhich to favourite weapon #2
Si asignaste una combinación de teclas aquí, la próxima vez que juegues Swamp, podrás pulsar esta combinación y al instante habrás equipado el arma que programaste como "arma favorita número 2"
Armor menu
Esta opción, una vez que tenga una combinación de teclas asignada, te permitirá cambiar la armadura en cualquier parte del juego.


Tener armas favoritas puede ser muy útil. Como ejemplo, vamos a utilizar "Shift + F1" para seleccionar el arma favorita #1, f1 para activarla; "Shift + F2" para establecer el arma favorita #2 y f2 para activarla. Así se vería nuestro keyconfig:
  Set favourite weapon #1:F1+
  Swhich to favourite weapon #1:F1
  Set favourite weapon #2:F2+
  Swhich to favourite weapon #2:F2


Ahora, vamos a asumir que yo quiero tener mi hacha como arma favorita número 1, y mi Glock 19 como arma favorita #2. Para cumplir esto, hago lo siguiente:


Ahora si pulsas "F1" inmediatamente seleccionarás el hacha, y si pulsas "F2" inmediatamente seleccionarás la Glock 19. Puedes hacer esto con el arma que quieras, pero como solo existe la posibilidad de poner dos armas como favoritas, tienes que elegir las armas que más te gusten. Recuerda que armas como el WA2000 necesitan que presiones la "T" para activarlas (y dispararlas) y aunque las establezcas como arma favorita esto no cambiará. Ya que tengas el archivo keyconfig para Swamp, si se da algún error, puedes hacer lo siguiente para solucionarlo:

12.2. Agregando jugadores a muted.txt


Si un jugador te envía mensajes de chat que encuentras inadecuados, molestos, o si no deseas escuchar a ese jugador en particular, puedes añadir su nombre al archivo muted.txt, en tu directorio de Swamp. Una vez que abras el archivo, puedes agregar a los jugadores que desees poniendo sus nombres separados por una línea. Si deseas agregar a los jugadores A, AB y AC, el archivo tendría este aspecto:
  In this file list up to 999 names of players that you will not hear if they type or whisper messages.  This is a way to ignore annoying players.  Keep every name on its own line with no unnecessary spaces before or after.  Do not remove this first line.
  A
  AB
  AC


Una vez que has añadido a los jugadores, puedes cerrar el archivo y guardar los cambios. La próxima vez que inicies Swamp, los jugadores a los que añadiste ya no te molestarán. Si deseas silenciar temporalmente a alguien, puedes hacerlo con el siguiente comando de chat (no olvides abrir el campo de chat en primer lugar): / (barra) mute (espacio) nombre del jugador

Si quieres desmutear a alguien, puedes removerlo de muted.txt o escribir el siguiente comando (recuerda abrir el campo de chat primero): / (barra) unmute (espacio) nombre del jugador
Nota: Esta es la traducción al Español de la primera línea del archivo muted.txt:
En este archivo puedes enlistar los 999 nombres de jugadores que no quieres escuchar si te escriben o te susurran mensajes. Esto es una manera de ignorar a los jugadores molestos. Mantén cada nombre en su propia línea; los espacios no son necesarios ni antes ni después. No quites esta primera línea.

12.3. Agregando jugadores a losers.txt


cuando vas a misiones, a veces puede suceder que hay un jugador que disfruta hacerte la vida imposible durante la misión. En lugar de tener que patear al jugador cada que se une, lo puedes agregar al archivo losers.txt. Al igual que con muted.txt, debes poner el nombre de un jugador en cada línea. Una vez agregues al jugador en el archivo, y lo hayas guardado, tendrás que reiniciar Swamp para que los cambios surtan efecto. Si deseas agregar a los jugadores A, AB y AC a la lista de losers, el archivo debería quedar así:
  In this file list up to 30 names that will not be allowed to join missions that you lead.  Keep every name on its own line with no unnecessary spaces before or after.  Do not remove this first line.
  A
  AB
  AC


Nota: Esta es la traducción al Español de la primera línea del archivo loosers.txt:
En este archivo puedes enlistar los 30 nombres que no podrán unirse a las misiones que tú lideres. Mantén cada nombre en su propia línea; los espacios no son necesarios ni antes ni después. No quites esta primera línea.

12.4. Personalizando teclas de script


Puedes personalizar la información que se envía con las teclas de script, editando el archivo scriptkeys.txt en el directorio de Swamp. Hay 12 teclas de script que se pueden utilizar. Las teclas de script pueden tener texto, comandos especiales (los que se escriben en el campo de chat) y algunas variables que voy a enlistar a continuación. Después de que los modifiques debes guardar los cambios y reiniciar Swamp para cargar tu nuevo archivo de scripts. Las variables que se pueden utilizar en los scriptkeys son:
[hp]
Esta variable muestra tu salud actual
[xp]
Esta variable muestra la cantidad de puntos de experiencia que tienes
[level]
Muestra tu nivel actual
[rep]
Muestra cuánta reputación tienes
[food]
Muestra las raciones de comida que tienes, si eres jugador hardcore
[zone1]
muestra tu localización en el formato "Zona1"
[zone2]
Muestra tu localización en el formato "Zona2"
[x]
Muestra tu coordenada "X"
[y]
Muestra tu coordenada "Y"
[weapon]
Muestra el arma que estás usando actualmente
[ammo]
Muestra la cantidad total de munición que tienes para el arma que estás usando.


Como puedes ver, al abrir el archivo scriptkeys.txt, están ahí todas las variables escritas para tu comodidad. Para modificar un script, localiza el número de la tecla de script que quieres cambiar y escribe el texto después del signo de = (igual). Algunos ejemplos:
key 1=Mis coordenadas actuales son x [x] y Y [y]
  Cuando presiones la tecla de script 1 escucharás el siguiente mensaje (como ejemplo tu coordenada x es 111 y tu coordenada y es 234)
  "Mis coordenadas actuales son X 111 y Y 234"

key 2=Estoy usando [weapon], con [ammo] balas.
  Cuando presionas la tecla de script 2, vas a escuchar el siguiente mensaje (suponiendo que tu arma es la Glock 19):
  "Estoy usando Glock 19, con 15 balas"

key 3=/r Por el momento no estoy disponible; te susurro más tarde.
  Cuando activas el script 3, respondes (/ (barra) r) con el siguiente mensaje a la última persona que te susurró (como ejemplo, le vamos a responder a Readme):
  "Le susurras a readme Por el momento no estoy disponible; te susurro más tarde."


Algunos scriptkeys ya están hechos, pero puedes reemplazarlos si quieres. Una vez realizados todos los cambios que quieras hacer, guarda el archivo y reinicia Swamp para cargar los nuevos scriptkeys.

13. Consejos y trucos


Advertencia: Las secciones que veremos a continuación, pueden arruinar algunas de las sorpresas ocultas de Swamp, y lo explicado puede acabar con la diversión de descubrir estas sorpresas para los nuevos jugadores. ¡Están advertidos!

13.1. Navegación por los mapas

13.2. Puzles. (Obsoletos)


Dejado en el manual solo como testimonio de que existieron los puzles en Swamp, porque ahora ya no están.

Un puzle es un objeto especial que se consigue solo en mapa 3 y mapa 4. Una vez que lo encuentres, debes donarlo en el lugar adecuado para dar inicio a la aventura. Si lo haces, recibirás otro objeto que debes de donar, o tomar en el lugar adecuado, donde obtendrás otro objeto, y así sucesivamente hasta que el puzle se completa. Los puzles te recompensarán con diésel, y en algunos casos con algún Arco Largo. Sigue leyendo para conocer las soluciones de cada uno. Solo puedes tomar, y obviamente resolver un puzle a la vez. Si encuentras otro puzle del mismo tipo y lo tomas, simplemente se convertirá en cualquier tipo de munición al azar.

Si tomas un objeto llamado "Carta de Yénnifer", que se encuentra en mapa 3, haz lo siguiente. Dona este objeto en la zona segura del mapa 1 (¿Recuerdas que está la casa de Yénnifer en mapa 1?). Y recibirás a cambio la "Carta de Tom". Llévatela al mapa 3 y dónala (Tom es el cazador residente de este lugar). A cambio, Tom te dará un poco de pescado seco para resolver el problema, que debes donar en mapa 1, donde la gente se muere de hambre. Recibes un oso de peluche, que debes donar en mapa 2 (No sé por qué). Y recibirás un reloj de bolsillo a cambio que tienes que regresar al mismo mapa 2 (donándolo) para recibir unas luces solares. Llévatelas a mapa 3 y dónalas. Y por tu gran labor, ¡obtendrás 8 tanques de diésel!

También hay un puzle llamado "Las llaves de Billy" que se puede encontrar en mapa 4. La solución de este es más complicada. Dónalo en mapa 2. Se te pedirá que encuentres un archivo de empleado; para esto, debes ir a una misión en el almacén pequeño. Para encontrarlo en el mapa de la misión, debes ir hacia la oficina de los administradores, y automáticamente recogerás el archivo. Dónalo en mapa 2, y a continuación ve a la casa quemada en mapa 1. Ahí encontrarás un medallón; vuelve a mapa 2 y dónalo, luego ve por la caja de cuerdas para arcos en el puesto de avanzada del mapa 2, y tómmala. Por último, dona esto en mapa 3, y listo. Recibirás 4 tanques de diésel y un arco largo por las molestias.

El puzle del "Vestido Rasgado" no se puede encontrar, solo ganar. Si quedas como "el último hombre en pie" en una misión LMS donde se unieron 5 o más personas, tienes la probabilidad de que se te regale este puzle. Para resolverlo, dónalo en la zona segura de mapa 2. Ve al tanque abandonado, en el lado este de Green Lane. Después ve a los tanques de peces de la Tienda de Mascotas de mapa 1, luego a la zona de adopciones de perros, y luego a la sección de aseo. Después debes liderar o unirte a una misión en el centro comercial; ve a las cajas de dulces vacías en la Dulcería, después al carro abandonado que se encuentra junto al Callejón de Servicio, y luego a la tienda de celulares, donde recibirás un mensaje justo antes de que llegue el tráiler. Cuando termines la misión, ve al centro de visitantes en mapa 3, específicamente al vestidor para mujeres; y luego hacia el lado este del centro (desde afuera). A continuación, regresa a mapa 2, hasta la pared norte del hospital, y después a la sala de examen cercana al extremo sur del edificio. Después ve a la Sala de observaciones A, luego ve por el pasillo hasta Sala de Examen E y luego a la Sala de Examen C. Vas a luchar y derrotar al asesino, ganando 20 ropas ensangrentadas y una pierna rota en el proceso, pero vas a derrotarlo. Regresa a la zona segura del mapa 2 y dona el collar de dedos que encontraste en la Tienda de Mascotas para recibir 30 tanques de diésel.

13.3. Otros consejos


Ten mucho cuidado en el mapa 5. ¡Hay varias zonas en donde la gente te trata de disparar! Puedes leer más sobre esto en las historias de la Zona segura del mapa 5.

Si un zombi te está atacando (es decir, que te está golpeando), no tienes que preocuparte mucho por ese objetivo. No importa el arma que tengas. Casi cualquier disparo golpeará al zombi si es que está cerca tuyo, a excepción del disparo con el lanzagranadas M79.

13.4. Descripción de los Mapas


A continuación se muestra una visión general de cada mapa en el juego. No daré detalles ni lugares específicos, pero la forma en que los describiré debería ser suficiente para empezar y para ayudarte a orientarte a medida que vas explorando cada uno de ellos.

13.4.1. mapa 1


Este mapa está dividido por un río en dos partes. (Este y oeste). La avenida Carigon, que se dirige hacia un puente para cruzar el río, va de este a oeste, dividiendo en dos el río. A partir de aquí, podemos guiarnos por 4 cuadrantes. Green Lane va de norte a sur, cerca del borde oeste, y la Carretera Indie va de la misma manera, cerca del borde este. Ambas tienen intersección con la Avenida Carigon.

Cuando comienzas en la Zona Segura, estás en el cuadrante noroeste. en este se encuentra la Calle Jackson, la Gasolinería, el Mercado Kai, y el Mercado de autos. El espacio que resta es zona abierta. Nada más que suelo.

En el cuadrante suroeste se encuentra el Negocio Destruido, la Tienda de Mascotas y la Ferretería.

El cuadrante sureste tiene todas las casas del mapa, incluyendo la casa quemada.

Y en el cuadrante noreste podemos encontrar el puesto de avanzada, la iglesia y la fábrica.

13.4.2. mapa 2


El mapa 2 tiene 3 calles. Green Lane va de norte a sur; está cercana al borde del mapa este. Está atravesada por dos calles, la Avenida Avery, que se encuentra cerca del borde norte y la Carretera Wilson, cerca del borde sur. Entre Wilson y Avery, en la parte este del mapa, está el hospital, con Green Lane hacia el este, a continuación está el estacionamiento del hospital bastante al este de Green. También hay una Tienda de Ropa en la esquina noreste de la intersección de Avery y Green, y si vas por el oeste de Avery toparás con la estación del tren al norte de la avenida. Las vías del ferrocarril se extienden hacia el sur de la estación, pasando por el estacionamiento de la entrada trasera del hospital y, más al sur, un negocio cuya azotea es el puesto de avanzada del mapa 2. Después del negocio está la Carretera Wilson, la cual no pasa por las vías. Al sur de Wilson, cercano a las vías, está el Bolerama, y también el comedor (al norte de la carretera Wilson), junto con la estación de policía / zona segura, al sur.

13.4.3. mapa 3


El mapa 3 es más confuso porque no está trazado en forma de cuadrícula. La zona segura es parte de una línea de tiendas que cubren el borde oeste, más allá está la Carretera Bentley, que corre al este de las tiendas hasta el borde este del mapa. La Carretera Wilson está a la misma altura que la Carretera Bentley cerca del borde norte, pasando por varios negocios abandonados. Ambas carreteras cruzan la Avenida Indie, que va de norte a sur frente a la línea de tiendas en el borde oeste. El borde este está cubierto por un río, que fluye hacia el sur en un lago. El Puente Ranger cruza el río, y desemboca en la Carretera Wilson cerca del borde norte del mapa. Este puente te conduce hacia un área de tierra cubierta en su mayoría por árboles y rodeada por los bordes norte y este del mapa, además del lago y el río. La Avenida Acorn te lleva hasta el Puente Acorn, que a su vez te regresa hacia la parte descrita anteriormente. También puedes llegar hacia la parte principal del mapa, un área llamada "El Anillo" donde se encuentra la Avenida Acorn y algunas otras carreteras, y es la casa del Centro' de Visitantes. Estas pequeñas carreteras (Polar, country, y algunas otras) te llevan por todo el mapa, pasando por algunos lugares llenos de árboles y generalmente no van en líneas muy rectas.

13.4.4. mapa 4


El mapa 4 es un mapa muy fácil de entender, ya que casi es puro pantano. Green Lane entra desde la parte suroeste del mapa, separando al borde este por un edificio que termina poco después de entrar al mapa. La Carretera Stark está más al oeste. Entre Stark y Green hay un café, y donde terminan las carreteras, al norte, justo después del café, no hay nada más que pantano con mangle alrededor. La parte noroeste del mapa tiene una pequeña tienda, un edificio de oficinas y la zona segura. El puesto de avanzada del mapa se encuentra aproximadamente al norte de Green Lane, cerca de una pequeña hoguera y algunos puentes de tablas.

13.4.5. sub 1


sub 1, el segundo piso del hospital del mapa 2, se puede definir como un cuadrado con distintas áreas, en términos muy generales. Cuando llegas, apareces en un elevador mirando hacia el sur. Si caminas por ahí, te encontrarás en una cafetería, donde encontrarás dos habitaciones si te vas por la pared sur. En la pared este hay un mostrador, detrás del cual está la cocina, y al este, hay dos cuartos de almacén. Si te diriges al norte desde el lado este de la cafetería, te moverás a lo largo de un pasillo. Hay baños en el oeste, seguidos por un cuarto de quemaduras. El pasillo se bifurca en una sala de espera con un pequeño armario en la pared este. El pasillo continúa hacia el oeste de la sala, pasando por una segunda entrada del cuarto de quemaduras, luego gira hacia el sur para volver al elevador (el cual termina en el lado este justo después de que termina la sala). En la pared oeste de esta parte del pasillo encontrarás dos aberturas. La abertura norte conduce hacia un pequeño pasillo con dos cuartos de observaciones en cada lado, y un espacio vacío más al fondo. La siguiente conduce a una sala de diálisis. Hay un área restringida que ocupa un espacio más allá de la sala de espera, por el oeste. El pasillo también va hacia el norte, pasando por un corredor en el lado este que conduce hacia varias habitaciones. El pasillo continúa hacia el norte, terminando en una pared con una sala abierta al este. El puesto de avanzada está hacia el oeste de donde termina el pasillo, pasando diálisis, cerca de varias sillas apiladas.

13.4.6. sub 2


sub 2, o el mapa del puente Wilson, es un intermediario entre la carretera wilson de mapa 2, que termina en el mapa 3. Se divide a la mitad por un río, que corre de norte a sur, y que se puede cruzar por el puente Wilson. Cuenta con una cabaña en la parte noreste de la carretera, y una Zona segura destruida (que no te mantendrá a salvo) en la parte suroeste. El mapa es bastante abierto.

13.4.7. sub 3


sub 3 tiene dos partes. Se puede acceder a la parte más grande desde mapa 1 o mapa 4. En el caso de mapa 1, se llega desde la Calle Jackson, caminando hacia el oeste, y en el caso de mapa 4, tienes que ir hacia el sur de la Carretera Stark. Estos dos caminos se encuentran en una intersección muy rápidamente. Jackson continúa hacia el oeste hasta el borde del mapa, pasando por algunos edificios y árboles en ambos lados. Stark va hacia el sur, pasando por algunas vallas y rejas a lo largo de su longitud, las cuales tienes que esquibar yendo de este a oeste. Más allá de las vallas, en la parte este del mapa, está el estacionamiento de una fábrica. Al oeste están las vías del ferrocarril y árboles que cubren el borde oeste y obstruyen el espacio entre una valla y el borde sur. No puedes acceder desde este lado hacia el techo de la fábrica (ni a las oficinas que están después). Para ir por ahí, debes ir a mapa 2. Esta sección es más pequeña, aunque las alcantarillas pueden hacer que sea difícil moverse por ahí. Una vez que salgas de las alcantarillas, estarás en una fábrica llena de cajas, estanterías, y oficinas. Las escaleras en la parte suroeste, te conducirán al techo de la fábrica.

13.4.8. Almacén grande


La segunda misión que aparece en el menú "dirigir una misión" tiene lugar aquí. Comienzas en el tráiler mirando hacia el oeste. Si caminas por ahí, saldrás hacia el muelle norte. Hay un montón de cajones que ocupan la mitad norte del almacén. Si vas recto por el piso principal, te encontrarás con más cajones, y si los esquibas llegarás hacia el centro del mapa. El muelle sur, como quizá lo imaginarás, se encuentra al sur, y ocupa el resto del almacén hacia el sur y el este, limitando el oeste con el piso principal. Hay estanterías que se encuentran pegadas a la pared del piso principal. En la pared del oeste del piso principal hay dos puertas. La puerta sur lleva al Centro de Reembasado, mientras que la puerta norte va hacia Control de Calidad. Entre los dos cuartos hay una larga franja de pared, delimitada por dos aberturas, ambas acceden mediante unas escaleras a un pequeño segundo piso. Una ventana conduce desde el segundo piso hasta el techo, asumiendo que la ventana se rompa, y las escaleras te llevan desde el techo hasta una pequeña zona de concreto pavimentado que se encuentra entre el Centro de Reembasado y Control de calidad. Los cajones no aparecen en las zonas que se encuentran fuera del almacén, pero una vez que las ventanas se rompen podrías pasar más rápidamente de una zona a otra desde esas áreas.

13.4.9. Almacén pequeño


Este mapa se utiliza para el primer tipo de misión disponible, y es más difícil, ya que... digámoslo así, tiende a acumular más zombis por ser más pequeño. Empiezas mirando al sur, y delante tuyo hay dos pisos de clasificación. El piso de clasificación A, es el más grande y ocupa la mayor parte de la mitad del almacén. Al sureste está el piso de clasificación B, delimitado por paredes externas (y por tanto, por brechas externas) al este y al sur. Al suroeste del piso de clasificación A está un cuarto de almacén saliente, obstruido por estantes en la pared sur, una barrera al norte, cajas al este, e Inspección de Partes, un cuarto pequeño, hacia el oeste. Justo al norte del Almacén Saliente está la Oficina de los Administradores, cuya puerta se encuentra al este. Inspección de Partes y el piso de clasificación A, te llevan directamente hacia un cuarto de Almacén, un cuarto conformado por estantes en su mayor parte, además de varias ventanas. A pesar de los estantes y las cajas, existen varios caminos que te permiten moverte con facilidad por todo el mapa. Puedes ir hacia el sur del camión y, a continuación, ir hacia el piso de clasificación B, aún más al sur, después al almacén saliente, al oeste; entonces ir hasta Inspección de partes, para después ir al norte hacia el cuarto de almacén para finalmente volver hacia el piso de clasificación A.

13.4.10. Almacén de químicos


Este mapa se utiliza en la cuarta misión, disponible en la lista del menú "dirigir una misión" de la Zona segura. Comienzas mirando hacia el oeste, en el camión, en medio de rodillos de paquetes que se alinean en la pared. Si vas recto, te encontrarás con la pared exterior de la oficina y la Estación de monitoreo, cuya puerta está hacia la esquina, mirando hacia el norte. De la pared este hasta la pared oeste, justo a la mitad sur no hay más que cajones y un lugar rodeado de fuego cerca de la pared. El centro del mapa está obstruido por la oficina, y la pared sur se alínea con 4 torres de ventilación.

13.4.11. Centro comercial


El mapa del centro comercial es donde se hace la tercer misión, incluida en el menú "Dirigir una misión" de la Zona segura. Empiezas en un almacén viendo hacia el oeste. Si caminas hacia el oeste (y un poco al sur), estarás entrando a una tienda de celulares, que se extiende hacia el norte. El lugar tiene una forma de l con la tienda de videos, que cruza con la tienda de celulares en la esquina noreste del mapa. La tienda de videos continúa hacia el oeste, y desemboca hacia una dulcería, que termina en el borde oeste del mapa. La única otra tienda en el mapa es la tienda de zapatos, que está al sur de la tienda de celulares más allá de un pequeño callejón de servicio. El resto del mapa, es un estacionamiento con lo usual, una dispersión de carros estacionados y postes de luz. Yo, el traductor, te voy a decir un pequeño secreto. Después de cierto tiempo en la misión, los zombis empiezan a romper las ventanas... como en todas las misiones. Pero hay dos, o tres ventanas muy particulares al oeste del estacionamiento (una casi por el borde norte de la dulcería, y la otra casi al llegar a la zapatería) que te llevarán a dos lugares muy interesantes. Un negocio renovado y una joyería. Así que si de vez en cuando los cajones se te pierden, o se te esconden, podrías echar un vistazo en estas dos tiendas, si es que ya se abrieron. Porque si aún no se abren, no te preocupes que los cajones no aparecerán ahí, así que no tendrás que esperar hasta que los zombis rompan las ventanas.

13.4.12. El mapa de la misión "El último hombre en pie"


Este mapa es bastante simple. Dos caminos se cruzan en el centro, dividiendo el mapa en 4 trozos. Cada trozo tiene una o dos casas. Algunas casas no están muy pegadas, o están separadas por los bordes del mapa, y algunas están juntas.

13.4.13. Práctica Francotirador


Este mapa también es sencillo. Sal del elevador y dobla al oeste. A pocos pasos del pasillo te encontrarás con una escalera hacia el norte. Sube, y sigue subiendo hasta que encuentres la puerta del techo en el oeste. Existe una segunda escalera, al sur del elevador en una pequeña cámara del pasillo. La puerta da hacia el norte.

13.5. Preguntas más frecuentes


A continuación se presentan preguntas frecuentes con sus respuestas.

No dejo de oír cosas sobre mapa 1, mapa 2, el segundo piso... ¿Cuántos mapas hay?
En la actualidad hay 8 mapas en el modo multijugador (sin contar los de las misiones). mapa 1 es el lugar donde se comienza por primera vez, mapa 2 es una segunda zona, donde se puede acceder cuando seas nivel 8 o superior. El segundo piso es un tercer mapa, el cual es el segundo piso del hospital. Una vez que se llega a mapa 2, puedes ir al segundo piso del hospital una vez que alcances el nivel 12. A partir del mapa 2 se puede llegar al mapa del Puente Wilson, que te llevará a mapa 3. El mapa del puente Wilson requiere que seas nivel 20 y el mapa 3 no está disponible para jugadores menores al nivel 40. El mapa 1 también tiene una entrada hacia el mapa 4, el cuál requiere que seas nivel 50 para poder entrar, así como para ir a sub 3 requieres ser nivel 40. Para llegar a la segunda planta de sub 3, debes ingresar a través de las alcantarillas de mapa 2. mapa 5 es accesible desde mapa 3 y estás obligado a subir hasta el nivel 60 si quieres ir; se trata de un centro comercial donde no solo existen zombis que matar, además hay tiradores (raiders) humanos también. Así que, en pocas palabras, en total hay 8 mapas sin contar los de las misiones.

La gente habla de armas y armaduras que no puedo encontrar y que no están disponibles para comprar, como un chaleco de la Swat o un arco largo. ¿Qué es lo que está sucediendo?
Algunas armas, e incluso otros objetos, solo pueden ser adquiridos en las zonas seguras de mapa 2 o superior. Otros, como el Arco largo o la AA12, solo se pueden encontrar en algunos mapas específicos. Además, el botín es aleatorio y es poco probable que encuentres un arma, así que solo por el hecho de que no encuentres armas en una hora no quiere decir que no haya. Lo mismo ocurre para distintos tipos de armadura, gran parte de ella se encuentra en los mapas, y es algo difícil de encontrar. A partir de la versión 3.6 de Swamp, puedes comprar algunos objetos en las distintas zonas seguras, como ofertas especiales. Ahí siempre encontrarás objetos que no se venden generalmente en ninguna zona segura, pero por ese día sí se están adquiriendo desde ahí. Por lo regular estos objetos tienen un costo algo elevado de reputación, así que no te sorprendas. Casi siempre se venden distintos objetos en cada mapa, así que sería prudente que siempre que encuentres alguna oferta especial en algún mapa, revises los otros mapas con zona segura, para ver si se está vendiendo algo más.

Me rompí una pierna, o me lesioné un tovillo. ¿Qué pasó? ¿Cómo me puedo curar?
En todos los Sub-mapas existe la posibilidad de que te lesiones. Si recoges una mosca existe la probabilidad de que te rompa una pierna o te lesione un tovillo. Si esto sucede, puedes pedir a otro jugador que te cure, o también puedes intentar ir a una zona segura en el estado en el que te encuentres después de la lesión. La Zona segura sanará tus heridas, pero puede pasar tiempo antes de que esto suceda. A partir de la versión 3.6 de Swamp, tenemos la posibilidad de curarnos nosotros mismos nuestras lesiones con el Equipo médico en modo sacrificio. Para esto, hay que seleccionar el equipo médico y pulsar la letra "T". Escucharás una advertencia, donde te recordarán que al usar el Equipo médico en modo sacrificio, este se romperá y tendrás que buscar uno nuevo. Ya que hayas hecho esto, simplemente cúrate normalmente. Escucharás que te aplicas varios kits médicos a la vez (depende de cuántos tengas cargados en tu equipo médico) y seguidamente escucharás que este se romperá. La buena noticia de esto es que ya podrás caminar con normalidad y aparte te habrás limpiado las ropas ensangrentadas.

He encontrado un tanque de diésel. ¿Para qué sirve?
El diésel es muy valioso, ya que te permite abrir misiones (siempre que seas nivel 4 o superior). Si no puedes, o no quieres abrir una misión, puedes donar el tanque. No tiene ningún uso aparte de las misiones.

¡Mi WA2000 o mi M40 no disparan!
Debes poner tu arma en posición en primer lugar (utiliza los modos de arma, presionando la letra T de forma predeterminada). El poner el arma en posición también te ayudará a fijar tu objetivo cuando se utilizan las ametralladoras.

14. Campañas


La última opción de Swamp que discutiremos, son las campañas. En primer lugar, hablaremos de cargar una campaña y guardar nuestro progreso, luego entraremos en detalles sobre cómo escribir una campaña. Actualmente no hay una manera fácil de obtener campañas. Tendrás que preguntar en el chat de Swamp para que tengas en tus manos algunas campañas. Una vez que tengas algún archivo de campaña, necesitarás ponerlo en la carpeta "Campaigns", que podrás encontrar en tu carpeta de Swamp. Una vez que el archivo (y, opcionalmente, otros contenidos) estén ahí, puedes abrir el menú del juego y desplazarte hasta la opción "Campañas. Abenturas personalizadas creadas por otras personas en la comunidad de Swamp." Si pulsas la tecla "Enter" en esta opción, recibirás una lista con las campañas disponibles.

14.1. Cargando campañas y guardando el progreso


Ahora que tenemos una lista de las campañas disponibles, podemos seleccionar una y, a continuación pulsar "Enter" para cargarla. Una vez que la campaña ha sido cargada, escucharás las primeras instrucciones y, si no es así, pulsa "Q" para repetir tu objetivo. Si la campaña requiere de mucho tiempo para completarse, siempre podrás guardar el progreso para jugar más tarde. Para guardar tu progreso, presiona la tecla "Escape" en cualquier lugar de la campaña y ve hasta la opción que dice "Guardar tu progreso". Una vez que presiones "Enter" aquí, tendrás que introducir un nombre de archivo. Escribe el nombre con el que quieras guardar tu progreso, y pulsa Enter. No agregues una extensión de archivo. Deja este campo en blanco para cancelar. Una vez que hayas escrito el nombre de tu archivo y hayas pulsado "Enter" se guardará tu progreso.

Si deseas cargar tu progreso, tienes que cerrar el juego, y buscar en el menú principal la opción "Cargar campañas prebiamente guardadas." Una vez que presiones "Enter" para activar esta opción, tienes que escribir el nombre del archivo que utilizaste para guardar tu progreso. Cuando escribas el nombre y pulses "Enter", se te pondrá en el punto en el que dejaste tu campaña.

14.2. Escribiendo tus propias campañas (próximamente)


A continuación encontrarás... bueno, en realidad a continuación encontrarás el siguiente encabezado, porque aún no hemos terminado de traducir el archivo de las guías de campañas, y no podemos poner algo incompleto aquí. Sepan disculparnos, pero pensamos que para publicar esto no es tan imprescindible la guía de campañas. Esto no quiere decir que no la vamos a terminar! ¡Claro que sí la vamos a hacer! Pero todo en su debido tiempo.

15. Archivos de referencia rápida


A continuación encontrarás una lista de todas las guías rápidas disponibles en el directorio de Swamp:

16. Gracias


Criticview:
Primero que nada, un gran agradecimiento va para Aprone, por habernos brindado este maravilloso juego y por proporcionar información que faltaba en algunos capítulos de este archivo Readme. En segundo lugar, me gustaría dar las gracias a Mehgcap, por darme parte de la información que se encuentra en este archivo. También quiero dar un enorme agradecimiento de mi parte a las siguientes personas, que se tomaron el tiempo para leer el archivo y proporcionar sugerencias y correcciones:


Cristian:
Quiero agradecer a las personas que se dieron un poco de tiempo para revisar este "readme" y ayudarme a corregir errores de traducción, ortografía y gramática:

17. Créditos


Swamp es programado por Jeremy Kaldobsky (Also Known As Aprone) Copyright © 2015 Kaldobsky LLC, Los sonidos de Swamp fueron provistos por Kai Este Readme fue escrito por Criticview Traducido al Español por Cristian León, con partes hechas por Oscar Corona.

last updated at 2014-12-22 17:16. Actualizado en Español el 04 de julio del 2015, a las 0:18